Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA diferencia de sus tiempos como protagonista, el 'Patito' no se hizo fuerte como local y cedió muchos puntos. Refozado por su irregularidad de visita, acabó situado a media tabla durante toda la temporada y no pudo salir de esa ubicación.

 

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Josías Cardoso (11 goles)

- El mejor resultado: Sport Áncash 2 - Deportivo Coopsol 5 (fecha 22)

- El peor resultado: Cienciano 6 - Deportivo Coopsol 2 (fecha 20)

- Cantidad de jugadores empleados: 30

- Técnicos: 3 (Sergio Ibarra, fechas 1 a 6; Juan José Luvera, fechas 7 a 15; Paul Cominges, fechas 16 a 30)

La pizarra

Comenzando por el ‘Checho’ Sergio Ibarra, los tres técnicos que estuvieron al mando de Coopsol en el año utilizaron habitualmente un sistema de 4-trapecio-2, variando en ocasiones las ubicaciones de los cuatro volantes dada la polifuncionalidad y capacidad de algunos para rendir en las diversas posiciones del campo. Cuando se optó por un planteamiento más ofensivo, el esquema varió para convertirse en un 4-3-3.

El arco fue compartido de forma pareja por Ángel Azurín, José Lozada y Fischer Guevara; este último fue refuerzo para la segunda mitad del torneo y quien tuvo el mejor rendimiento de los tres cuando le tocó colocarse bajo los tres palos -lamentablemente el incidente del final de temporada, al verse involucrado en una acusación de soborno- empañó su rendimiento-. En la defensa, fue Yasser Avellaneda el central que contó con mayor regularidad, y acumuló un mejor promedio en más partidos que la mayoría de defensores. Vale hacer una mención a Manuel Rivadeneira, Sub-20 que contó con una buena cantidad de minutos y también alternó en la primera línea.

En cuanto a los laterales, Andrés Ota pasó de ingresar a afianzarse del puesto por derecha conforme pasaron las fechas. El ex Municipal fue convertido a esta nueva posición, y sus dotes de volante le ayudaron a desempeñarse bien como marcador. Edison Silva, elegido como revelación de Coopsol por DeChalaca el año pasado, también alternó y se ubicó en ocasiones en el mediocampo. El lado izquierdo fue principalmente ocupado por Israel Chávez, jugador importante en la campaña por su buen manejo de ambos perfiles y por convertirse en una opción más como ejecutor de tiros libres.

La volante del ‘Submarino Amarillo’ se caracterizó por la variedad de opciones que tuvo en cada posición de la media cancha, y destacaron sobre todo los nombres de José Gómez y José Zurita -ambos zurdos y con capacidad de desequilibrio individual-, el primero principalmente por el medio y el segundo por banda. Carlo Urquiaga, ex Cristal, cumplió funciones más ofensivas al jugar habitualmente detrás de los delanteros, y alcanzó su mejor marca goleadora. José Granda, también con pasado en Primera, fue uno de los jugadores con mayor presencia y supo actuar en primera línea, como defensor central y ocasionalmente como lateral. Carlos Barrena aportó también con su experiencia en la segunda mitad del campeonato.

En ataque, los máximos referentes fueron el goleador brasileño Josías Cardoso, el veterano Germán Alemanno y Édson Salazar, convertido en ‘9’ de área. Los tres se complementaron muy bien y fueron de los mejores en la campaña este año: se repartieron entre ellos más de la mitad de los goles del equipo y se acostumbraron también a cederse asistencias mutuamente.

El Capo: José Diego Gómez (12.89)

Gómez (Foto: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol)El volante formado en las canteras de Sporting Cristal como lateral izquierdo, silenciosamente, cumplió una gran labor en el mediocampo amarillo. Actuó como uno de los conductores del equipo, y fue capaz de fungir tanto como mediocampista de primera línea, como ‘8’ y como volante por banda. Participó de casi todos los cotejos en el año, y fue determinante tanto para la salida como para la generación de fútbol, además de aportar tres goles. Vale destacar también el importante -y también silencioso- trabajo de José Zurita (promedió 12.70), quien en ocasiones hizo dupla con Gómez en el medio.

La mejor contratación: Carlos Barrena (13.10)

Barrena (Foto: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol)El ‘Chatín’ llegó para la segunda rueda, y destacó por su juego detrás de los delanteros. Otorgó mayor peso ofensivo al 'Patito', fue desequilibrante y asistió correctamente a sus compañeros en ataque, además de anotar un gol en su cuenta personal.

La revelación: Áxel Vega (12.25)

Vega (Foto: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol)A sus 19 años, el volante formado en Deportivo Municipal recibió la confianza en el cuadro de Chancay y aportó. Vega destacó, por lo pronto, por su interesante velocidad, y espera consolidarse pronto en el fútbol profesional.

La decepción: Josshimar Pacheco (10.50)

Pacheco (Foto: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol)Conocido por su trayectoria en Sport Áncash, el volante llegó de Huaraz tras una temporada regular en 2016. Sin embargo, en 12 partidos no logró consolidar una buena actuación, y se vio completamente opacado por la buena labor de jugadores como Zurita y Gómez.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy