Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Muchos hinchas de Sporting Cristal solo han gritado goles recientes, como los de Baldessari, Julinho o Bonnet. Pero, si de artilleros se habla, no puede ser olvidado el primer gran goleador de tienda celeste: Faustino Delgado.

 

Mollendo ha dado afamados punteros zurdos al fútbol peruano. Y la lista no se abre y cierra en Juan Carlos Oblitas. Un predecesor del 'Ciego' fue Faustino Delgado Alabarrera, quien nació en esa cálida tierra de la costa el 15 de febrero de 1921.

Luchando un balón con Cornelio Heredia en un Tabaco - Alianza de 1947 (Foto: revista Equipo)'El Chino', como lo llamaban desde pequeño, se trasladó a Lima para cumplir con el servicio militar, pero el destino le tendría reservado otro tipo de deberes. El fútbol lo esperaba.

Delgado ingresó en 1945 al otrora Sporting Tabaco. Con los tabacaleros recién debutó el 20 de julio de 1946, en una derrota por 1-6 ante Deportivo Municipal. Se estrenó como puntero derecho, y se ganó poco a poco un espacio en la inamovible delantera del Tabaco de entonces, que conformaban Edgardo Mabama, Carlos Condemarín, Julio Garcia, Vicente Villanueva y Augusto Alvarado.

Inicios celestiales

Delgado siempre se caracterizó por su coraje. Las viejas crónicas señalan que en su segunda actuación -décima fecha del torneo-, consiguió su primer tanto ante Universitario: corrió en diagonal hacia el pórtico, Da Silva y Alvarez fueron a cubrirlo, pero obstaculizaron la visión del arquero Walter ‘Superman’ Ormeño, quien se lanzó a destiempo cuando el remate ya habia traspasado la raya de meta: un gol que marcó el descuento de los celestes en una derrota 4-1.Con Alfredo Cavero, uno de sus compañeros en el ataque de Tabaco a finales de los '40 (Foto: revista Equipo)Delgado empezó así a meterse al bolsillo a los pocos hinchas del Tabaco.

Poco a poco el eficaz delantero fue corriendo hacia su posición natural, la punta izquierda. En la decimosexta jornada del campeonato apareció como wing zurdo ante el Muni, saboreando ese día su primer triunfo oficial: un espectacular 6-5 en el que él marcó el sexto y último tanto cigarrero.

De la cajetilla a la caja

Delgado se mantuvo siempre vestido de celeste y fue uno de los que vivió la transición de Tabaco a Cristal. En 1956, con el equipo ya oficialmente denominado como Sporting Cristal, obtiene su primer título con aquel célebre equipo que integraban también Máximo ‘Vides’ Mosquera, Antonio Sacco, Carlos Zunino y Luis Navarrete en la delantera.

Delgado anotó en el primer partido de la historia de Sporting Cristal: hizo el segundo tanto en una victoria ante Sport Boys en un amistoso en el Telmo Carbajo, que fue el preludio del campeonato que los bajopontinos celebraron en la última jornada de la temporada, derrotando al descendido Carlos Concha por 4-0 con dos goles del ‘Chino’. Con 12 anotaciones, Delgado fue el goleador rimense de ese primer campeonato.

Extraordinaria delantera del Cristal de 1959: Zunino, 'Vides' Mosquera, Lamas, Terry y Delgado (Foto: libro 'Club Sporting Cristal: 50 años de historia')

En 1957, el Campeonato Sudamericano disputado en Lima había concluido con un triunfo del Perú sobre el campeón Argentina por 2-1. Tres días después, a modo de revancha,  se enfrentaron nuevamente ambos combinados. ‘El Chino’, quien no había estado presente en el torneo continental, jugó su primer partido con la blanquirroja. El entrenador Gyouri Orth decidió darle una oportunidad en la banda derecha (la izquierda pertenecía a ‘Huaki’ Gómez Sánchez), siendo reemplazado por Juan Joya en el segundo tiempo. Argentina se vengó con un 1-4.

El ritmo del ‘Chino’

Delgado jugó dos partidos con la bicolor, pues también alineó en 1961 ante Colombia en Lima por las Eliminatorias. Un gol suyo, de penal, marcó el triste empate 1-1 que dejó a Perú fuera del Mundial de Chile.

Escena de su único gol con la selección, frente a Colombia por las Eliminatorias al Mundial 1962. Lo sufrió el golero 'Caimán' Sánchez (Recorte: diario La Crónica)No obstante, 1961 le tuvo reservadas algunas alegrías. Ese año consiguió su segundo título con la celeste, teniendo como compañeros en la delantera a Alberto Ramirez, Nicolás Nieri y Alberto ‘El Jet’ Gallardo.

Con Cristal, Faustino Delgado jugó la Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo y Racing de Avellaneda. Los cerveceros quedaron últimos en su grupo. Delgado no pudo anotar en el torneo. Alberto Gallardo fue el goleador celeste con cinco anotaciones.

Delgado jugó una temporada más en La Florida. En total, fueron 18 los años que estuvo ligado a filas celestes. Él mismo describió cómo fue el final de su trayectoria: “(...) Cuando me retiré, doña Esther Grande de Bentín me regaló un carro por mi trayectoria. Fue inolvidable”.

Así como inolvidable debe ser la fama del ‘Chino’: con el paso de los años, un goleador que los del Rímac tuvieron la fortuna de encontrar en difíciles momentos. Un goleador que debe perdurar a pesar del paso de los años.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por ENRIQUE PACHERRES FERNANDEZ , August 14, 2009
La existencia y herencia futbolística que nos dejó este gran jugador sinónimo de efectividad en base a su razón y corazón, pone de manifiesto que en lo profundo de nuestra patria está lo mejor de ello. Y si escrutamos en lo economico, grande será la diferencia entre lo que percibió nuestro personaje y lo que ahora nuestros futbolistas más destacados.

Su vida y herencia es digna de emularla, así como la de otros excelentes jugadores que, antes que el dinero, primero fue su amor a la rojiblanca. Nuestra niñez, acá en Piura, retiene todavía escenas del f´utbol de ayer -50,55- donde los jugadores tenían que "prorratear" (juntar) para pagarle al dueño del camión que los llevaría a jugar a otro sitio: donde cada jugador tenía que llevar chimpunes, medias, suspensor y truza; la camiseta la daba el club. Y qué partidazos, no importaba que hubieran piedras, árboles, que no hayan arcos sino dos piedras. Y la hinchada, cómo gozaba.

Por eso, lo de "todo tiempo pasado fue mejor", está también íntimamente ligado al deporte rey. Ahora, la cosa es diferente, desde el ¿ por qué y para qué juego, hasta el cómo es, cuánto hay ? . Nutramos a los niños de hoy, descubramos sus habilidades, formémoslos, institucionalicémoslos, inculquémosles ética y moral deportiva; y recién, cuando ellos crezcan y sean grandes, podremos ir a todos los mundiales. (Enrique Pacherres Fernández Piura.
...
escrito por gervasio , August 15, 2009
Y dónde están los hinchas de Cristal que siempre comentan????? Que poco saben de su historia... como se nota q por eso son un equipo chico: no saben nada de sus idolos y se la pasan pidiendo a Bonnet.
...
escrito por mladen , August 15, 2009

Toto Terry no era idolo de la U? q hace en Cristal y porque se fué ese publicitado puntero miraflorino, q tiene una copa de menores a su nombre, alguien sabe?
...
escrito por Miguel , August 15, 2009
Si no me equivoco el centrodelantero que sale al costado de Toto Terry, es el chalaco Jorge Lama
...
escrito por DeChalaca.com , August 16, 2009
Miguel, tienes toda la razón. Lapsus calami, es Jorge Lamas quien aparece al centro de la foto. Corrección efectuada.

Mladen, la historia completa del pase de 'Toto' Terry a Cristal en 1959 está acá:

http://dechalaca.com/content/view/1545/72/


...
escrito por Fernando , December 07, 2009
Hola soy de Trujillo y mi abuelo que hoy tiene 91 años me cuenta que el también es hincha celeste desde el glorioso Sporting Tabaco y que no ha visto hasta el momento del futbol peruano mejor medio campo que los señores Cavero, Colunga y Condemarín, los tre Carajo como ellos conocía. Me cuenta que el tuvo la oportunidad de invitar a Condemarín a almorzar en su hogar en Laredo y que converzaron mucho del futbol deeseentonces. Ahora el quisiera saber que fue de ese gran profesional del futbol con quién tubo la oportunidad de compartir una tarde.
Según leí se retiró del futbol dolido por el cambio del Tabaco a Cristal.

Saludos celestes,

Fernando.
...
escrito por chino delgado , February 22, 2012
que bonito saber que se reconozca algo a mi abuelo como dice gervasio pocas personas saben de la historia del sporting cristal saludos :D
...
escrito por Soto , November 13, 2012
dechalaca muy buen articulo sobre el gran chino delgado, quien diria yo es el primer idolo rimense junto a rafael asca. Solo una aclaracion: el buen Faustino se retiro recien en 1963 esa temporada jugo varios partidos al mando de didi

...
escrito por Ruben Palomino , September 16, 2013
Faustino Delgado vivia en el barrio de Chacaritas en el Callao, podra haber jugado toda su vida en equipos de Lima como Tabaco y Cristal pero era hincha del Boys, mi abuelo lo conocio fueron vecinos.
...
escrito por kaiser , February 16, 2014
El gran Faustino Delgado fue sin dudas el primer idolo rimense, un goleador que aparecia cuando los partidos parecian mas complicados, al mismo estilo dllel 'jet' Gallardo. Amigos de dechalaca, tengo la impresion que Delgado jugo, ademas de los dos partidos que mencionan contra Colombia, en la derrota peruana 1-4 ante Argentina por la Copa America del 57.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy