Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSin dudas, el recuerdo y la euforia que se vive hace pensar que el partido en La Bombonera será lo que marque la posibilidad de la clasificación de la selección a Rusia. Pero no se debe confundir: el partido trascendental es ante Colombia.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Es imposible no recordar el doblete de Oswaldo 'Cachito' Ramírez en La Bombonera en 1969. No solo por la cantidad de veces que hemos visto esas imágenes en televisión, sino porque significó que Perú jugara el mejor Mundial de la historia -el de 1970- y que Argentina lo viera por la tele. A eso se puede sumar la historia atrás de 1985 y, más recientemente, el gol de Martín Palermo en 2009. Pero el encuentro en Buenos Aires no es el último de las Eliminatorias. Colombia vendrá a Lima dentro de una semana y es ese partido el que Perú está obligado a ganar.

Es difícil pensar en el partido en el Nacional sin tomar en cuenta lo que vaya a pasar en la fecha 17. Las necesidades y contextos serán necesariamente diferentes a lo que se puede pensar ahora. Pero, si hace seis fechas Perú necesitaba un determinado número de puntos para poder llegar a Rusia, nadie se olvide que esos cálculos necesariamente incluían la victoria en esa última fecha. Si bien un buen resultado en La Bombonera -una victoria sería la gloria- podría ser suficiente para que Perú esté en el Mundial, lo cierto es que con lo pareja que es la Eliminatoria y con lo sorpresivo que han sido los resultados, puede ser que una victoria en Buenos Aires y una derrota en Lima dejen afuera a la selección. Esto ante un rival que podría no venir clasificado.

Colombia no será un rival fácil. Es una selección que por individualidades es superior a Perú y que la historia le sonríe jugando en Lima, al punto que se ha llevado más victorias que otras cosas en su visita a nuestra capital. Que su actitud sea diferente dependiendo de cómo le vaya con Paraguay es indudable, pero para la selección eso no debe ser un factor. Así como ganarle a Bolivia en el Monumental era no negociable, lo mismo será el martes 10 en el coloso de José Díaz ante la selección de Néstor Pekerman. Por ello, que el resultado en Buenos Aires -sea bueno o malo- no nos desvíe del hecho que el avión a Rusia se va a tomar en Lima.

Debe quedar claro: Perú luchará su clasificación al Mundial o al repechaje en el Nacional ante Colombia. (Foto: AFP) 

Toca por eso repasar:

- Perú necesita al menos cuatro puntos para asegurar su clasificación a Rusia. Incluso con esa cantidad de puntos, está la posibilidad de quedar en quinto puesto y tener que ir a un repechaje. Si Perú quiere aprovechar la coyuntura que lo tiene en puesto de clasificación directa, debe ganar de local en una fecha en que sus rivales directos -Argentina y Chile- cierran de visita ante rivales complicados.

- De obtenerse un mal resultado en Argentina -esto no sólo quiere decir perder, sino hacerlo por una diferencia de goles amplia- deberá recuperar esa diferencia ante Colombia y esperar por los demás resultados. Lo preferible es no especular y siempre depender de los resultados propios.

- Que la euforia de un buen resultado en Buenos Aires no distraiga la tensión que debe haber para el último partido. Chile nunca ha ganado en Brasil, pero siempre puede haber una primera vez, así como Argentina puede resucitar en Quito ante un Ecuador eliminado. Ante un rival distendido como puede llegar Colombia, la concentración y tranquilidad con la que se ha mostrado el grupo de la selección debe mantenerse. La tarea no está completa hasta después de los 90' ante la selección colombiana. Es ante ellos con quienes se debe hacer historia, no ante Argentina.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy