Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEmpezó una nueva temporada de la Bundesliga, en la que el Bayern Múnich parte como favorito para lograr su sexto título consecutivo. Sin fichajes pomposos ni mediáticos, no se avizora ninguna novedad, salvo lo que pueda realizar el Borussia Dortmund.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

A diferencia de otras ligas como la italiana, española y, principalmente, la francesa que han llamado la atención del mundo entero por las contrataciones realizadas en este último mercado de verano, los equipos que conforman la Bundesliga -incluido el favorito Bayern Múnich- optaron por mantener las bases de sus equipos y realizar fichajes puntuales, sin excederse en sus presupuestos. De esta manera, el elenco bávaro parte como el principal candidato a lograr el título -sería el sexto de manera consecutiva- y tiene como principales amenazas al Borussia Dortmund y al Red Bull Leipzig, el cual buscará confirmar que ya no es una grata sorpresa sino una realidad.

Los candidatos

Bayern Múnich: El elenco muniqués ha decidido mantener la base de la última temporada -incluido al técnico Carlo Ancelotti-, en la que logró el título doméstico y llegó a cuartos de final de la UEFA Champions League. Sus únicos refuerzos fueron James Rodríguez -que llegó a préstamo procedente del Real Madrid-, Corentin Tolisso -ex Olympique Lyon-, y Sebastian Rudy y Niklas Süle -ambos ex Hoffenheim-.

Borussia Dortmund: El conjunto amarillo tampoco realizó fichajes pomposos para esta temporada respecto de jugadores, pues, en lo concerniente a la dirección del equipo, contrató al técnico Peter Bosz -ex Ajax, con el que llegó a la final de la UEFA Europe League 2016/17- con el objetivo de recuperar el protagonismo en los torneos que afronta. Con la gran duda sobre la permanencia de Ousmane Dembelé, el resto de la base titular se ha mantenido en el club, lo cual le permitió afianzarse durante la pretemporada.

Aunque el Bayern demuestra supremacía, equipos como el Dortmund esperan aguarle la fiesta. (Foto: AFP) 

Red Bull Leipzig: La gran revelación de la temporada 2016/17 se apresta para ratificar lo bueno que se vio en el torneo doméstico y afrontar su primer torneo internacional: nada más y nada menos que la UEFA Champions League. Con respecto al equipo de la campaña anterior, solo realizó dos contrataciones puntuales: Ibrahima Konaté -exdefensor de Souchaux- y Bruma -ex Galatasaray-, los cuales se suman a los ya conocidos Naby Keita, Marcel Sabitzer, Emil Forsberg y el goleador Timo Werner. La única baja sensible en el equipo fue la partida de Davie Selke a Hertha Berlín.

Las amenazas

Hoffenheim: Con un torneo internacional en paralelo a la Bundesliga, el exequipo de Luis Advíncula también mantuvo a sus principales jugadores, con el objetivo de no descuidar ninguno de sus frentes. Dentro de sus incorporaciones, se destacan a Havard Nordtveit -ex West Ham-, Nico Schulz -ex Borussia Monchengladbach- y Serge Gnabry -ex Werder Bremen, cedido a préstamo por Bayern Múnich-. Por otro lado, Hoffenheim sufrió dos bajas considerables: Niklas Süle y Sebastian Rudy, quienes se fueron, precisamente, al elenco bávaro.

Hertha Berlín: El equipo de la capital jugará la UEFA Europe League a la par de la Bundesliga. Se observa que no hay muchos cambios en el diseño del plantel para la presente temporada, pues sus únicas incorporaciones fueron Mathew Leckie -ex Ingolstadt-, Valentino Lazaro -ex Red Bull Salzburg- y Davie Selke -ex Red Bull Salzburg-. Por otro lado, John Brooks se fue a Wolfsburg, Allan a Liverpool y Sami Allagui al Saint Pauli. La base del equipo la sostienen Marvin Plattenhardt, Alexander Esswein, Valentin Stocker, Vladimir Darida, Salomon Kalou y el bosnio Vedad Ibisevic.

¿El Hertha Berlin y el Koln serán capaces de pelear por la Bundesliga? (Foto: AFP) 

FC Koln: A diferencia de los equipos anteriormente mencionados, sufrió la baja de su principal figura en la temporada 2016/17: Anthony Modeste decidió emigrar al Tianjin Quanjian de China, por lo que, en su reemplazo, Koln contrató al colombiano Jhon Córdoba, quien destacó en Mainz 05. Otro jugador que dejó el equipo fue Neven Subotic, quien volvió a Borussia Dortmund tras su préstamo y, para suplirlo, contrataron al español Jorge Meré, exdefensor del descendido Sporting Gijón español.

Borussia Monchengladbach: Tras una decepcionante temporada en la cual no clasificó a ningún torneo internacional, el club decidió contratar, entre otros, al paraguayo Raúl Bobadilla -ex Augsburg-, Matías Ginter -ex Borussia Dortmund- y Vincenzo Grifo -ex Freiburg-. A ellos, se les suman los ya conocidos Lars Stindl, Thorgan Hazard, Raffael, Ibrahima Traoré y el arquero Yann Sommer. Asimismo, Dieter Hecking se mantiene como el técnico del equipo.

Schalke 04: El elenco de Gelsenkrichen quiere retornar a la competencia internacional, tras una magra campaña anterior en la que culminó en el décimo lugar. Por ello, ha mantenido a sus principales jugadores tales como Nabil Bentaleb, Guido Burgstaller, Naldo y Benedikt Höwedes. Por otro lado, el defensor Sead Kolasinac se marchó al Arsenal inglés, Klaas Jan Huntelaar al Ajax (ya no era muy utilizado) y Eric Choupo-Moting al Stoke City.

Las comparsas

Friburgo no se presenta como candidato, aunque su situación no es distinta a la de un necesitado Werder Bremen. (Foto: Getty Images) 

Freiburg: Luego de su repentina eliminación en la tercera ronda de clasificación de la UEFA Europe League a manos del Domzale de Eslovenia, solo le queda disputar la Bundesliga y tratar de volver a clasificar a algún torneo internacional. Freiburg ha sufrido las considerables bajas de Maximilian Phillip y Vincenzo Grifo, quienes fueron vendidos a Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach, respectivamente; mientras que se mantienen en el equipo Florian Niederlechner, Nils Petersen, Julian Schuster, e incorporó al atacante Marco Terrazzino -ex Hoffenheim-.

Werder Bremen: El exequipo de Claudio Pizarro no se ha reforzado considerablemente dado que mantuvo a la base del equipo que mejoró sobre la recta final de la Bundesliga pasada, con Max Kruse como principal figura, secundado por Zlatko Juzunovic, Thomas Delaney y Theodor Gebre Selassie. Sin embargo, ha tenido la baja sensible de Serge Gnabry, vendido a Bayern Múnich y que jugará cedido en Hoffenheim.

Eintracht Frankfurt: Entre sus principales refuerzos, se destacan al japonés Daichi Kamada -ex Sagan Tosu- y Sebastien Haller -ex Utrecht- y Kevin Prince Boateng -ex Las Palmas-. Ellos, sumados a Branimir Hrgota, el veterano Alexander Meier, Marcos Fabián y Makoto Hasebe, intentarán luchar por acceder a una UEFA Europa League, como mínimo. Sus principales bajas son Jesús Vallejo que fichó por Real Madrid, Haris Seferovic que se marchó a Benfica y Ante Rebic que volvió a Fiorentina.

Al Bayer Leverkusen no le resulta cómodo no pelear arriba. El Eintracht sí puede estar más acostumbrado a la mitad de tabla. (Foto: Getty Images) 

Bayer Leverkusen: Otrora animador de la Bundesliga, el club de las aspirinas no ha podido volver a ser aquel equipo que llegó a instancias finales de los torneos internacionales -por ejemplo, la final de la UEFA Champions League 2001/02- y se ha perdido en la intrascendencia de la media tabla. Si bien perdió a dos de sus principales figuras como Javier ‘Chicharito’ Hernández que se fue al West Ham y a Hakan Çalhanoğlu que se fue a AC Milan, se reforzó con Sven Bender -ex Borussia Dortmund- y mantuvo a Kevin Volland, Stefan Kießling, Leon Bailey, Kevin Kampl y al guardameta Bernd Leno. No se espera mucho del Bayer Leverkusen, pero podría lograr clasificar si quiera a la UEFA Europe League.

Los complicados

Wolfsburg: El subcampeón de la temporada 2014/15 no la pasa bien desde la crisis que afrontó su principal auspiciador. Ventas forzadas y pocos refuerzos, complicaron a los ‘lobos’ que estuvieron muy cerca de perder la categoría en la campaña anterior. Esta temporada se ve muy complicada, sobre todo por las partidas de Luiz Gustavo a Olympique de Marsella, Diego Benaglio a Mónaco y Ricardo Rodríguez al AC Milan. Sus únicos refuerzos de renombre fueron John Brooks -ex Hertha Berlín-, Ignacio Camacho -ex Málaga- y Landry Dimata -ex Oostende-. Se aprecia un equipo muy ligero, el cual puede complicarse de no empezar a sumar desde el inicio.

Mainz 05: El equipo que se hizo conocido con Jürgen Klopp a la cabeza ha venido en declive en las últimas temporadas, por lo que es otro de los candidatos a pelear por mantenerse en la categoría. Para esta temporada, perdió a Bojan Krkic -regresó a Stoke City-, a Jhon Córdoba que fichó por FC Koln; no obstante, contrató a René Adler -ex Hamburgo-, Víktor Fischer -ex Middlesbrough-, Kenan Kodro -ex Osasuna- y a Abdou Diallo -ex Mónaco-.

Una vez más, el Mainz y el Hamburg buscarán salir de los últimos lugares, de acuerdo a los pronósticos. (Foto: AFP) 

Hamburgo: Los ‘dinosaurios’ se están acostumbrando -para mal- salvar el descenso en las últimas fechas o, incluso, en los repechajes o promociones. Para la presente temporada, mantuvo a casi la totalidad de su plantilla, con excepción de Michael Gregoritsch que se fue a Augsburg y René Adler que fichó por Mainz 05. Por su parte, contrató a Sven Schipplock -ex Darmstadt-, André Hahn -ex Borussia Monchengladbach-.

Augsburg: Para la presente temporada, perdió a Halil Altintop que emigró al Slavia Praga, Raúl Bobadilla que fichó por Borussia Monchengladbach y a Paul Verhaegh que se fue a Wolfsburg; mientras que su contratación más importante fue la de Michael Gregoritsch -ex Hamburgo-. Por ello, no se espera mucho de este equipo y es probable que vuelva a pelear por mantenerse en la máxima categoría.

Stuttgart: El último campeón de la 2.Bundesliga no quiere ser un ave de paso y, por el contrario, quiere reeditar aquellas grandes actuaciones del pasado, tales como el título conseguido en la temporada 2006/07 con Timo Hildebrandt como estandarte. Sus refuerzos provienen de préstamos de clubes como Borussia Dortmund o de agentes libres como Holger Badstuber -ex Bayern Múnich- y Denis Aogo -ex Schalke 04-. Asimismo, ha mantenido a los principales protagonistas de la campaña del ascenso como Simon Terodde, Carlos Mané y Christian Gentner.

Equipos con historia como el Augsburg y el Hannover esperan tener una campaña decorosa. (Foto: Imago) 

Hannover 96: Otro club que volvió rápido tras su repentino descenso en la temporada 2015/16. Ha mantenido a los jugadores claves del ascenso como Martin Harnik y Niclas Füllkrug, mas no ha realizado fichajes importantes, por lo que no se espera mucho del equipo. Quizás con la consolidación de lo visto en la temporada anterior, podría aspirar a una clasificación a la UEFA Europe League como máximo.

Los dinosaurios

Roman Weidenfeller es un referente indiscutible del Dortmund. (Foto. Die Welt)Jaroslav Drobný (Werder Bremen, 37 años): Experimentado guardameta quien en la temporada anterior disputó diez cotejos como titular. De manera similar a la campaña 2016/17, Drobný estará a la expectativa y será la primera alternativa de cambio ante una suspensión o lesión de su compatriota Jiří Pavlenka.

Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund, 37 años): Otro de los arqueros históricos de la Bundesliga. Debido a la consolidación del suizo Roman Bürki, Weidenfeller solo estuvo presente como titular en siete partidos de la campaña anterior. Es importante recalcar que se encuentra en el cuadro amarillo desde 2001, por lo que es uno de los principales referentes del equipo.

Fabio Coltorti (Red Bull Leipzig, 36 años): El suizo fue una de las figuras del último subcampeón en la campaña 2015/16 que les dio el ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, fue perdiendo terreno ante el que fue su suplente en aquel torneo, el húngaro Péter Gulácsi. Por ello, Coltorto sólo disputó un cotejo en la temporada anterior (en el 4-0 a Darmstadt 98 en la vigesimosexta jornada).

Las promesas

Christian Pulisic tiene un gran futuro. Los estadosunidenses confían en su talento. (Foto: Getty Images)Christian Pulisic (Borussia Dortmund, 18 años): El volante norteamericano se ganó la titularidad en la temporada 2016/17 al completar un total de 29 partidos disputados y marcar tres goles. Debido a sus buenas actuaciones en el elenco amarillo, Pulisic es pieza clave de la selección de Estados Unidos, principalmente en las eliminatorias para Rusia 2018, en donde anotó cicno goles.

Nico Elvedi (Borussia Monchengladbach, 20 años): Defensor suizo que se asentó como titular en la campaña anterior, donde estuvo presente en 25 cotejos. Elvedi llegó en la temporada 2015/16 procedente del Zürich de su país y rápidamente se ganó un puesto en el elenco blanco.

Ousmane Dembelé (Borussia Dortmund, 20 años): Voceado para llegar al FC Barcelona, el exvolante de Rennes tuvo una temporada 2016/17 de ensueño en el conjunto canario, pues disputó 32 partidos y marcó 6 goles. Este debería ser su torneo de consolidación en el Dortmund, en caso no emigre al fútbol español.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images, Imago, Die Welt


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy