Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa derrota ante UTC sentenció cualquier aspiración de Universitario en el Apertura. Repasamos los factores.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Universitario perdió su última chance de pelear el Apertura con la derrota en Cajamarca por 1-0 ante UTC. ¿Qué factores dejaron afuera de la lucha por el título al equipo de Pedro Troglio?

En primer lugar, ser un equipo que no avanza en su proceso de formación; es decir, la 'U' de Troglio siendo agosto es similar a la que debutó en abril frente a Alianza. En cuatro meses no se construye un súperequipo ni mucho menos, pero tampoco le ha dado variantes a su idea de ser un equipo con un ritmo alto de juego y que aproveche las bandas para decidir en el tercer cuarto de cancha. La 'U' se ha quedado en intenciones.

Segundo, querer es distinto que poder. La idea de juego no se ejecuta si no hay un funcionamiento detrás. En ese sentido, la 'U' no respalda con una organización ideal lo que busca como estilo. Así, pues, jugadores como Arquímedes Figuera y Alexi Gómez son el reflejo de este cuadro crema: futbolistas expuestos a tomar malas decisiones. Cada uno, en su zona, no es autosuficiente ni tiene orden si no hay un colectivo detrás. Por el contrario, quien pudo escapar del desbalance de la 'U' entre idea y funcionamiento es Alberto Rodríguez; eso lo hace el mejor jugador del equipo merengue en la actualidad.

Vásquez fue uno de los que más insistió en la 'U'. (Foto: Arturo CasYop / DeChalaca.com) 

Finalmente, aun con esos defectos, Universitario pudo estar en la última fecha peleando el título. Sin embargo, la pésima gestión de los momentos favorables (su superioridad en el clásico ganado por Alianza Lima en el Monumental y las ocasiones que tuvo para cerrar el partido ante Cristal en el Nacional) han decantado que quede a 6 puntos del líder, su clásico rival.

Desde el banco, no hubo las mejores respuestas, como contra UTC, partido en que claramente había una falta de respuesta por una volante conformada por Juan Vargas y Figuera que tenía poca coordinación. La 'U', en suma, ha peleado ante su propio caos antes que a equipos fuertes, en un buen momento y consolidados, pues no hay ninguno que cumpla con todos los requisitos en el fútbol peruano.

Foto: Arturo CasYop / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del UTC 1 - Universitario 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy