Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario derrotó 2-0 a Ayacucho y puede pensar cada vez más que realmente tiene posibilidades de ganar el Torneo Apertura. Pese a no hacer un gran partido y perdonar muchos goles sobre el final, la jerarquía de Juan Vargas y Alberto Quintero fue fundamental para resolver la historia.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

No es ningún secreto o algún misterio difícil de resolver el que los torneos cortos no premian regularidad, sino justamente todo lo contrario: una racha, un momento dulce, una serie de hechos clave en un plazo reducido de tiempo. Este Torneo Apertura no es la excepción y Universitario es un equipo que, pese a todos los problemas que tenía, además de depender de resultados de otros equipos, es uno de los que sigue en la pugna por ganarlo.

Todo esto por sumar ya siete partidos sin perder, entre los que consiguió cinco victorias. Ante Ayacucho fue uno de esos partidos que no solo no podía perder sino que además, por ser una fase definitiva y el rival uno de los más flojos del torneo como visitante, debía ganarlo cómoda y holgadamente. Pese a encontrar unas complicaciones en el camino, el equipo de Pedro Troglio finalmente hizo respetar la casa y logró quedarse con tres puntos que, por más que ya estaban en el papel, no dejan de ser importantes.

No era una sorpresa que los cremas iban a buscar  imponer su ritmo intenso y su juego rápido y vertical desde un inicio, y tampoco era una sorpresa pensar que lo lograrían. Francisco Melgar, previniendo esto, hizo una movida inteligente: paró una línea de cinco defensores en el fondo, con Jesús Arismendi e Iván Chumpitaz haciendo una labor predominantemente de marca a los extremos Alberto Quintero y Alexi Gómez, respectivamente. Para apoyarlos en caso fueran superados había tres hombres que podían ocupar mejor el espacio y obstruirle a la ‘U’ el juego por los lados y los pases profundos.

Vargas es cubierto por Colán. (Foto: cortesía Ovación digital) 

Durante todo el primer tiempo, funcionó. Quintero y Gómez aparecieron muy poco y se aprovechó también la falta de alguien que haga la pausa y piense un poco en el medio para no lanzar pases frontales hacia la defensa ayacuchana. Universitario pasó a ser algo más horizontal, jugando como no se siente tan cómodo, y ahí fue cuando apareció el hombre clave del partido: Juan Manuel Vargas, jugando como mediocentro, quien hacia el tránsito algo más lento pero con criterio para jugar.

Dentro del juego algo más horizontal por momentos (y con ciertas dificultades para regresar cuando el rival contragolpeaba) se evidenció la total falta de precisión en los medios cremas, fundamentalmente Ángel Romero y en menor medida Arquímedes Figuera. Fue el otro medio, de quien además ya se habló, que solucionó un poco el panorama. Tras una falta a unos diez metros del área grande, Vargas ejecutó el tiro libre como en sus mejores tiempos y, pese al error del arquero Mario Villasantti de creer que tiraría un centro y regalar algo de espacio, el mérito del ‘Loco’ para ejecutar igual hay que reconocerlo.

Ahora, evidentemente, todo sería más fácil: la visita tenía que salir si quería al menos un punto y carecía de un delantero centro que pudiera incomodar a Alberto Rodríguez. Willyan Mimbela como falso ‘9’, pese a mostrar cierto desequilibrio individual, no se asemeja a un goleador luchador como Carlos Orejuela, quien desde su tardío ingreso avisó que sí podía hacer temblar a la defensa crema.

Benincasa pasó algunos apuros, pero tantos. El defensor salió airoso ante Ayacucho. (Foto: cortesía Ovación digital) 

Al tener que salir un poco y descuidar la zona defensiva, las chances llegaron a granel para Universitario: Joaquín Aguirre, desde que ingresó, tuvo por lo menos tres o cuatro ocasiones, Quintero encontraba los espacios que necesitaba y Luis Tejada podía hacer la pausa y apoyarse con mayor libertad. Fue el primero de los panameños quien, para no terminar sufriendo en los minutos finales, añadió tras un rebote del balón en el arco de Villasantti, sentenciando un triunfo que de ninguna manera se podía escapar. Cajamarca espera.

Las fotos

Los goles

Fotos: cortesía Ovación digital


Leer más...

La ficha del Universitario 2 - Ayacucho 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy