Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJamaica cumple ante Perú en Arequipa su décima presentación en una ciudad de altura, con antecedentes fatales para los Reggae Boyz: apenas empataron una vez y solo pudieron convertir cuatro goles.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La presentación de Jamaica en el Monumental Virgen de Chapi de la UNSA ha despertado poca expectativa en Arequipa, entre las quejas por la mudanza forzada del partido de Melgar ante Alianza Lima y el anuncio de que la selección peruana no tiene previsto alinear una base enteramente titular. Así las cosas, no se espera un lleno de bandera como el registrado el jueves 8 en Trujillo.

De hecho, los antecedentes tampoco sugieren que los Reggae Boyz estén en capacidad de ofrecer demasiado en ciudades de altitud. Aún cuando Arequipa solo frise los 2,335 metros sobre el nivel del mar y para estándares peruanos se trate de una ciudad de moderada altura, llegar al pie del Misti sí es toda una escalada para los caribeños, cuya capital Kingston se ubica a cuasi simpáticos 9 metros sobre el nivel del mar. Y de hecho, numéricamente hablando las cifras de experiencias jamaiquinas en altura son rayanas en lo pésimo.

Un solo taco con sabor

Como resultaba lógico suponer, el único país de altura al que Jamaica ha tenido oportunidad de visitar en su confederación -la Concacaf- es México, en siete ocasiones. En todos los casos ha sido en cotejos oficiales y en el Distrito Federal (2,240 metros sobre el nivel del mar), casi siempre en el estadio Azteca con excepción de la primera. Aquel 7 de marzo de 1965, por las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966, el 'Tri' aplastó a los Reggae Boyz por 8-0 en el estadio Univerisitario de los Pumas, con goles de Ernesto Cisneros (2), Javier Fragoso (2), Isidoro Díaz Mejía (3) y Aarón Padilla.

 México tiene una notable paternidad sobre Jamaica. (Foto: Imago7)

De las otras seis visitas jamaiquinas restantes a México, solo una fue por una competición distinta de la premundialista. Se produjo el 20 de julio de 2003, por los cuartos de final de la Copa Oro: el 'Tri' vapuleó 5-0 a los caribeños con tantos de Omar Bravo, Rafael García, Daniel Osorno, Jared Borgetti y Juan Pablo Rodríguez. Por lo demás, el patrón ganador para México se mantuvo en Eliminatorias: siempre en el Azteca, le ganó a Jamaica 2-1 en 1996, 6-0 en 1997, 4-0 en 2001 y 3-0 en 2008.

Así, la única jornada feliz para los jamaiquinos en tierras aztecas es la de recuerdo más fresco. Se produjo el 6 de febrero de 2013, en un día sumamente especial para su identidad nacional: se celebraba el natalicio de Bob Marley, nacido en dicha fecha en 1945. Acaso por eso, los dirigidos por el exmundialista Theodore Whitmore -vivía su primera etapa en el cargo- se cerraron convenientemente para impedir que el arco defendido por Donovan Ricketts fuera vulnerado. El 0-0 final dejó muy mal parado el proceso del 'Chepo' José Manuel de La Torre, en lo que luego degeneró en una clasificación sufridamente agónica del 'Tri' -por cortesía de su archirrival Estados Unidos- al repechaje mundialista contra Nueva Zelanda.

Por los pagos del sur

Por lo demás, Jamaica registra otras tres visitas a altura, todas en amistosos disputados en Sudamérica. La más escandalosa, sin duda, se produjo el 23 de marzo de 1997: el equipo que dirigía el brasileño René Simoes -y que al año siguiente participó en el Mundial de Francia- aceptó visitar a Bolivia en Oruro (3,735 metros sobre el nivel del mar) y lo pagó caro. El cuadro altiplánico le endosó un 6-0 de proporciones gracias a sendos dobletes de Óscar Carmelo Sánchez, Mauro Blanco y Berthy Suárez.

 En 2011, Segundo Castillo se impone por arriba a la débil marca jamaiquina. (Foto: diario La República de Ecuador)

Fuera de ese ingrato periplo, Jamaica también visitó dos veces a Ecuador. La primera fue en Ambato (2,580 metros sobre el nivel del mar), el 4 de octubre de 1996, y medianamente decente: el local ganó solo 2-1, con doblete -y gol definitorio agónico- de Agustín Delgado, y empate parcial de Onandi Lowe. La segunda sí fue más parecida a lo acostumbrado: el 2 de setiembre de 2011, en el Olímpico Atahualpa de Quito (2,850 metros sobre el nivel del mar), Ecuador vapuleó 5-2 a los caribeños con tantos de Jaime Ayoví, Cristian Suárez, Segundo Castillo y el finado Cristian Benítez (2); descontaron Omar Cummings y Demar Phillips.

Arequipa, pues, se muestra como todo un reto estadístico para los nuevamente dirigidos por Whitmore, quien volvió al cargo a modo de interino en setiembre del año pasado tras la renuncia del trotamundos alemán Winfried Schäfer. Esta salida, dicho sea de paso, fue motivada por un hecho increíble: Schäfer fue acusado de desconectar el cable de un reportero de Televisión Jamaica que conversaba con Roy Simpson, manager del seleccionado, luego de rehusarse él a conceder la entrevista. Por todo lo expuesto, que nadie se sorprenda si post martes alguien piensa en la Ciudad Blanca cantando el estribillo "I know a place where we can carry on".

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Diario La República de Ecuador, Imago7


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy