Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAnte un espectacular marco de público en el Mansiche de Trujillo, Perú venció 1-0 a Paraguay con gol de tiro libre de Paolo Guerrero. El cuadro guaraní supo controlar al local en el primer tiempo, pero los de Ricardo Gareca reaccionaron y tomaron el partido en la segunda mitad.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Si hay un equipo que a la selección de Ricardo Gareca le ha caído bien hasta ahora, ese es Paraguay. Los cuatro enfrentamientos ante él (uno por Copa América, dos por Eliminatorias y este amistoso) han terminado con victoria blanquirroja. Sin dudas hay mucho mérito en esta estadística, dado que el estilo del fútbol guaraní siempre ha sido complicado para la selección.

El primer tiempo fue una demostración de ello. Un Perú algo relajado y sobrado se vio sorprendido por el planteamiento de Francisco 'Chiqui' Arce, quien mandó un 4-línea-2 con la consigna de mantener una presión alta en la mitad de la cancha. Esto hizo que tanto Renato Tapia como Yoshimar Yotún se apuraran en soltar el balón para unos desconectados André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores. De hecho, el nivel del jugador del Sao Paulo fue de lo más bajo del partido y confirma el irregular momento que pasa con su club.

Lo de Paraguay era priorizar lo defensivo y alejar el balón de Perú, pero vía balones largos tuvieron algunas llegadas claras con remates desde fuera del área. Tanto Luis Advíncula como Miguel Trauco dejaron espacios a sus espaldas que fueron aprovechadas por un movedizo Ángel Romero. Pero para fortuna de la blanquirroja, casi siempre encontró bien ubicado a Alberto Rodríguez, el mejor de Perú en el Mansiche.

Recién en la segunda mitad, jugadores como Édison Flores tuvieron mayor decisión para atacar a Paraguay. (Foto: Diario La Industria de Trujillo) 

Para el segundo tiempo las cosas cambiaron. No tanto desde el plano táctico, sino desde la actitud. Perú adelantó líneas para recuperar el balón. Presionó a los centrales paraguayos y tanto Carrillo como Flores comenzaron a encarar a sus marcadores. Las ocasiones comenzaron a llegar: el mismo Flores tuvo una ocasión clara al borde del área que despejó Roberto Junior Fernández, quien había ingresado por Anthony Silva en el medio tiempo. El '1' de la albirroja también apareció para bloquear un disparo de Paolo Guerrero.

Ricardo Gareca comenzó entonces con los cambios. Pedro Aquino, José Miguel Manzaneda y Sergio Peña ingresaron en el medio y lo hicieron de buena manera. Mantuvieron el nivel de los titulares y con eso Perú siguió dominando esa zona del mediocampo. El partido era de la blanquirroja, pero el gol no había llegado hasta que una falta fuerte de Rodrigo Rojas cerca al área sobre Miguel Trauco significó la oportunidad para que Guerrero la clavara -con desvío en la barrera- en el ángulo derecho del 'Gatito' Fernández. Paraguay se quedó con diez por la expulsión precisamente de Rojas, por lo que los últimos minutos fueron de pleno dominio de Perú.

Claro que la visita avisó una vez más luego de una buena jugada de Juan Iturbe que casi termina en gol de Víctor Ayala. Pero no habría más. Perú logró su quinta victoria consecutiva sobre la albirroja y termina con buenas sensaciones de cara a los próximos partidos de Eliminatorias. Lo que sí queda pendiente es quién será reemplazo de Guerrero para el partido contra Bolivia: todo apunta a Raúl Ruidíaz -ausente de esta convocatoria- pero seguramente se podrá ver a la segunda opción de Gareca el martes 13 ante Jamaica.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Diario La Industria de Trujillo, Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Perú 1 - Paraguay 0

CHALACAS DE VISTA: La importancia del Perú - Paraguay

CHALACAS DE VISTA: Cambio de intérpretes y no de propuesta

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy