Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa selección peruana se presenta fuera de Lima luego de cinco años. En total, son seis las ciudades del interior que alguna vez recibieron a Perú en un partido frente a otro país. ¿Qué otras ciudades, según su población, podrían reclamar a la blanquirroja en sus estadios?

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Desde que el 11 de abril de 2012 Perú perdió 0-3 con Chile en Tacna, el combinado nacional no se volvió a presentar en otro lugar que no fuera en la capital. Desde entonces, en territorio nacional se jugaron 21 encuentros (catorce de Eliminatorias y siete amistosos) y se cambiaron a dos comandos técnicos, pero al fin la selección vuelve a ser local en un estadio distinto al Nacional o el Alejandro Villanueva.

El Mansiche de Trujillo y el Monumental de Arequipa son los escenarios elegidos por la Federación Peruana de Fútbol para enfrentar a Paraguay y Jamaica, respectivamente; sin embargo, ambas ciudades ya vieron en el pasado a la blanquirroja, tal como en su momento le tocó a Chiclayo, Iquitos y Moquegua. Ante esa situación, nos planteamos una pregunta: ¿en el país habrán otras zonas que puedan albergar un encuentro de Perú?

* Las cifras de la población corresponden a la proyección estimada por el INEI al 2015.

11. Chincha Alta - 177,219 pobladores

Estadio Municipal Cruz Blanca (Foto: Facebook)La ‘Cuna de Campeones’ posee una gran historia deportiva, pero no tiene un escenario acorde a las exigencias de una selección. Tras la desaparición del estadio Félix Castillo Tardío con el terremoto que asoló la región en 2007 -y que aún no se reconstruye-, el fútbol en Chincha Alta se practica en la cancha del Municipal Cruz Blanca, aunque dicho recinto apenas si tiene una sola tribuna y mucho menos cuenta con las comodidades mínimas del nivel internacional.

10. Ayacucho - 180,766 pobladores

Estadio Ciudad de Cumaná (Foto: Facebook)Desde 2009 la capital ayacuchana cuenta con fútbol de Primera División tras el ascenso de Inti Gas, equipo reconvertido luego en Ayacucho FC, pero que afronta el mismo problema de su antecesor: la falta de un estadio propio. El único con el que cuenta la ciudad es el Ciudad de Cumaná, escenario que pertenece al IPD y que cuenta con un aforo de 15,000 espectadores, pero que no recibe el mejor trato para su mantenimiento.

9. Sullana - 201,302 pobladores

Estadio Campeones del 36 (Foto: Facebook)El recuerdo del Campeones del 36 se mantiene vigente pese a que no se lo usa para grandes partidos desde el 25 de octubre de 2009, día en el que Alianza Atlético venció 2-1 a la San Martín. Más allá de algunos encuentros de Copa Perú, el estadio no tiene capacidad para soñar siquiera con tener a la selección peruana sobre su cancha, pues la anunciada remodelación de sus instalaciones nunca se cumplió. Como sede alterna se presenta el Melanio Coloma Calderón, que con una capacidad para 4,000 espectadores tampoco reúne los requisitos necesarios.

8. Cajamarca - 226,031 pobladores

Estadio Héroes de San Ramón (Foto: Facebook)Con el Héroes de San Ramón como su mayor bastión, la ciudad cajamarquina afronta un gran problema: el césped artificial de mala calidad. Sin una solución adecuada a dicho requerimiento, resulta complicado pensar en ver a la selección siendo animada por los 18,000 espectadores que albergan sus tribunas. Como escenario alterno, Cajamarca también cuenta con el estadio Municipal -remodelado en 2015-, pero el mismo solo presenta un aforo de 3,000 personas.

7. Ica - 244,390 pobladores

Estadio José Picasso Peratta (Foto: Facebook)En el estadio José Picasso Peratta se disputan de forma continua los encuentros de Sport Victoria en la Segunda División, al igual que los partidos de la Liga Distrital de Ica. Con una capacidad para 8,000 espectadores, el escenario iqueño adolece de modernas instalaciones para recibir a una selección de fútbol, ello pese a que en más de una ocasión se presentaron ideas o proyectos para reconstruir el mismo.

6. Juliaca - 273,882 pobladores

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina (Foto: Gobierno Regional de Puno)Ubicada a 3824 msnm, la conocida también como Ciudad de los Vientos tiene al Guillermo Briceño Rosamedina como principal escenario para albergar partidos de fútbol. En setiembre de 2016 se comenzó a remodelar su infraestructura con obras que se esperan terminar en 2018, con lo que se ampliaría su capacidad hasta los 19,500 espectadores. Habrá que ver, pues, si tras su reinauguración el recinto cumple con detalles básicos como el estado de la cancha, aunque la altura de la ciudad es un detalle que se suele tomar en cuenta al pactar amistosos con otras selecciones.

5. Huancayo - 364,725 pobladores

Estadio Huancayo (Foto: prensa Universitario)La Ciudad Incontrastable presenta dos escenarios dentro de su territorio: el Huancayo y el Mariscal Castilla. El primero cumple con las condiciones necesarias para recibir encuentros de carácter internacional, pues además de un adecuado césped natural, también cuenta con iluminación artificial y un aforo de 20,000 espectadores; el segundo estadio, en cambio, solo puede recibir a 7,000 personas y no acoge un partido importante desde que Sport Huancayo enfrentó a UTC en 2014.

4. Chimbote - 371,012 pobladores

Estadio Manuel Rivera Sánchez (Foto: prensa Sport Boys de Cushipampa)Pese a contar hasta con dos estadios, el pueblo chimbotano no aprecia un gran encuentro de fútbol desde que en 2014 José Gálvez perdió la categoría en la Segunda División. Su principal escenario es el Manuel Rivera Sánchez, inaugurado en 2007 y que cuenta con capacidad para 32,000 espectadores, aunque su mayor obstáculo para ver a la selección sería la cancha de césped artificial. El otro recinto es el antiguo Manuel Gómez Arellano, recordado por las campañas del Deportivo Sipesa en la década de los años noventa, pero que cayó en desuso por su mala administración.

3. Cusco - 427,218 pobladores

Estadio Garcilaso de la Vega (Foto: Facebook)La Ciudad Imperial nunca recibió a la selección peruana en cotejos frente a otro país, aunque sí lo hizo al enfrentar a clubes de fútbol mientras se aclimataba en la altura de Cusco para disputar las Eliminatorias en 1977 y 1996. Aun así, el estadio Garcilaso de la Vega sí albergó un encuentro de la Copa América en 2004, cuando Uruguay venció a Colombia en la disputa por el tercer puesto. En la actualidad, el gran obstáculo que presenta el coloso cusqueño para tener a la blanquirroja son las inconclusas obras de remodelación, que pese a comenzar en 2013, nunca se culminaron.

2. Piura - 436,440 pobladores

Estadio Miguel Grau de Piura (Foto: Facebook)Desde 2015 el estadio Miguel Grau dejó de ser programado para encuentros de la Primera División al presentar problemas en su infraestructura, y desde entonces el mayor uso que se la da es para choques de la Copa Perú. Pese a que se lo remodeló para la Copa América de 2004, el recinto piurano tiene una cancha de césped artificial, que por su desgaste, ya no reúne las condiciones necesarias para que se enfrenten dos selecciones de fútbol.

1. Pucallpa - 495,522 pobladores

Estadio Aliardo Soria Pérez (Foto: Visión Deportes)Es, quizás, la mejor plaza que existe para jugar al fútbol en el interior del país. Desde que se reinauguró en 2012, el estadio Aliardo Soria Pérez tuvo incontables jornadas con sus tribunas llenas para ver encuentros de Segunda y Primera División, tanto con el Defensor San Alejandro como con Sport Loreto. Tiene una capacidad de 25,000 espectadores, pero su mayor problema radica en el césped artificial que posee, lo que limita su opción a nivel de selecciones.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Gobierno Regional de Puno, prensa Universitario, prensa Sport Boys de Cushipampa, Visión Deportes y Facebook

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy