Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comChelsea volvió a la cima de la Premier League de la mano de Antonio Conte, en la dirección, y N’Golo Kanté, elegido el mejor jugador del torneo. Fue una temporada en la que el Tottenham reafirmó su condición de comparsa y fue el único equipo con posibilidades reales de pelear el campeonato con los blues.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El Chelsea se llevó un campeonato que lideró casi desde el inicio. Con la ventaja de concentrar todos sus esfuerzos en el torneo local, debido a su flojo registro durante el año anterior, mostró un rendimiento efectivo basado en las ideas del técnico italiano Antonio Conte. Por su parte, el Tottenham, apoyado en los goles de Harry Kane (máximo artillero) y el juego de Dele Alli (mejor jugador joven) quedó en segundo lugar y confirmó el desempeño mostrado en 2016/17.

El campeón de la Premier League: Chelsea

El equipo dirigido por Antonio Conte se coronó por sexta vez en la liga inglesa y recuperó el cetro que había perdido el año pasado a manos del Leicester City. En una temporada en la que no disputaron torneo internacional alguno, los blues dominaron el campeonato casi en su totalidad: se adueñaron del primer lugar de la tabla de posiciones en la fecha 12 y se mantuvieron en esa posición hasta el final. Sus figuras más resaltantes fueron David Luiz, Gary Cahill, N’Golo Kanté y Eden Hazard.

La revelación: Bournemouth

En una temporada sin mayores sorpresas, el podio y las clasificaciones europeas estuvieron ocupados por los equipos con mayor tradición en la Premier League. Así las cosas, lo más llamativo fue la muy buena recta final del Bournemouth, que permitió al equipo de Eddie Howe terminar en la mitad superior de la tabla. Llevado de la mano por los goles del efectivo ariete noruego Joshua King (anotó 16 tantos en la temporada), el elenco rojinegro no perdió en los últimos cinco partidos y consiguió colarse en un honroso noveno puesto en su segunda temporada en la élite.  

La decepción: Manchester City

La fuerte inversión del Manchester City no fue suficiente para esta temporada. El Chelsea obtuvo el título de la Premier con relativa comodidad. (Foto: AFP) 

Los citizens tienen como objetivo posicionarse como uno de los grandes clubes europeos hace algunos años; con esto en mente, para la temporada 2016/17 incorporaron al principal refuerzo en el banquillo: Josep Guardiola. Per la llegada del extécnico del Barcelona y el Bayern Münich no ofreció el resultado esperado, al menos en logros obtenidos. El City quedó en tercer puesto, a 15 puntos del campeón; fue eliminado en octavos de final de la Champions League a manos del AS Mónaco; y quedó fuera de la FA Cup y de la Copa de la Liga, en semifinales y cuarta ronda respectivamente. Los fichajes para la temporada 2017/18 ya empezaron a hacerse realidad; tocará esperar qué le toca al cuadro de Manchester en el próximo campeonato.

El mejor fichaje: N’Golo Kanté

El campeón basó su juego en el equilibrio que le brindó el mediocampista francés, quien alzó el trofeo de la Premier League por segundo año consecutivo después de haberlo hecho con el Leicester City. Disputó 35 de los 38 partidos de la temporada y llegó a marcar un gol: en la victoria por 4-0 frente al Manchester United. Otro de los destacados fue Gabriel Jesús, quien llegó al Manchester City a mediados del torneo, y marcó 7 goles en 10 partidos disputados.

El goleador: Harry Kane

Por segundo año consecutivo, el delantero inglés se colocó en lo alto de la tabla de goleadores. Marcó en 29 ocasiones, con una media de 0.97 goles por partido, y superó así su registro de la temporada anterior. El equipo londinense, liderado por Mauricio Pochettino, confirmó su mejora y se ubicó en el segundo lugar del torneo. Uno de los baluartes fue, definitivamente, Kane, a pesar de haberse perdido algunos partidos por lesión.

La promesa cumplida: Dele Alli

Dele Alli ratificó su condición de figura en el Tottenham. (Foto: Getty Images) 

Bamidele Jermaine Alli, tal su nombre completo, fue el jugador no clasificado como delantero con más goles en el torneo: 18. Es una de las nuevas  figuras de la selección inglesa y ya empieza a sonar su partida del cuadro londinense hacia algún club más poderoso en el Viejo Continente. Disputó 37 partidos en la temporada y superó su desempeño respecto del año anterior.  

Las cifras

- Cantidad de goles: 1064 (2.80 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Tottenham Hotspur (17 victorias, 2 empates y 0 derrotas; 47 goles a favor y 9 en contra)

- Mejor equipo en condición de visita: Chelsea (13 victorias, 3 empates y 3 derrotas; 30 goles a favor y 16 en contra)

- Peor equipo en condición de local: Sunderland (3 victorias, 5 empates y 11 derrotas; 16 goles a favor y 34 en contra)

- Peor equipo en condición de visita: Hull City (1 victoria, 3 empates y 15 derrotas; 9 goles a favor y 45 en contra)

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Swansea 5-4 Crystal Palace (fecha 13), Everton 6-3 Bournemouth (fecha 24)

- Mayor goleada en condición de local: Bournemouth 6-1 Hull City (fecha 8), Liverpool 6-1 Watford (fecha 11)

- Mayor goleada en condición de visita: Hull City 1-7 Tottenham Hotspur (fecha 38)

- Equipos clasificados a la Champions League: Chelsea, Tottenham Hotspur, Manchester City, Liverpool y Manchester United

- Equipos clasificados a la Europa League: Arsenal y Everton

- Descendidos: Hull City, Middlesbrough y Sunderland

Bonus: el campeón de la Copa de la Liga

Además de la Europa League, el Manchester United se consagró campeón de la Copa de la Liga. (Foto: Prensa Manchester United) 

En una final definida por un gol agónico de Zlatan Ibrahimovic sobre el Southampton, Manchester United se llevó uno de los dos trofeos que levantaría durante la temporada -el otro fue la Europa League-. Premio consuelo para un cuadro irregular que, a pesar de la llegada de José Mourinho, no pudo mejorar su desempeño en el torneo local respecto de la temporada anterior y se ubicó en el sexto puesto al terminar el campeonato.

Bonus: el campeón de la FA Cup

Arsenal tuvo, nuevamente, un año irregular. Como pico, le arrebató la posibilidad del doblete al Chelsea al imponerse por 2-1 en la final de la FA Cup. En la Premier League, la quinta posición obtenida le da derecho a participar en la Europa League después de diecisiete apariciones consecutivas en la Champions League.  

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images, Prensa Manchester United


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy