Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comYa son 33 las veces que Real Madrid se consagra como campeón de la Liga. En una temporada regular y sin individualidades tan destacadas, los merengues optan por el doblete continental, además confirmaron que, con Zinedine Zidane, los títulos están llegando cada vez más seguidos.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Una nueva temporada termina en España con la Liga Santander tras 38 jornadas de mucha emoción, pero sin mayores novedades en la parte de vanguardia. La lucha fue pareja entre el Real Madrid y el Barcelona; ni el Atlético de Madrid de Diego Simeone -que despidió de su estadio, el Vicente Calderón-, ni el Sevilla de Jorge Sampoli fueron mayores problemas. Lionel Messi volvió a ser el goleador tras cuatro años y Jan Oblak nuevamente el Zamora.

El campeón de la Liga: Real Madrid

Los merengues volvieron a ganar el máximo torneo español tras cinco años. De la mano de Zinedine Zidane y con un plantel amplio, fue el más regular pese a no ganar en la temporada al Barcelona, y tener que definir el título en la última jornada. Duro golpe para los blaugranas que se tuvieron que conformar con la Copa del Rey y la Supercopa.

La revelación: Real Sociedad

Tras unos años complicados, los donostiarras volverán a Europa, aunque de haber tenido una temporada más regular podrían, incluso, haber llegado a Champions League, pues quedaron solo a ocho puntos. Eusebio estuvo al mando, mientras que Juanmi fue el fichaje más destacado y William José el goleador del equipo.

La decepción: Deportivo La Coruña

El 'Depor' fue una de las victimas del Real Madrid. (Foto: AFP) 

Tras su ascenso en 2014, los gallegos no han sabido recuperar la esencia de los años gloriosos de principios de siglo, este año ha rozado el descenso tras el mal inicio con Gaizka Garitano, la llegada de Pepe Mel pudo salvar a los azules en las últimas jornadas, sin embargo, su gran rival, el Celta nuevamente se situó arriba en la clasificación pese a que tampoco tuvo una buena temporada de la mano de Eduardo Berizzo que sí llegó a semifinales de Copa del Rey. Ojo también al Valencia que nuevamente tuvo una temporada para el olvido estando en puestos de descenso durante 6 jornadas y teniendo hasta tres entrenadores en la temporada.

El mejor fichaje: Álvaro Morata (Real Madrid)

El canterano volvió a Valdebebas y fue una autentica garantía en la delantera merengue pese a ser suplente. Marcó 14 goles, tres más que Karim Benzema y dio 5 asistencias, una más que el francés. Al no tener la titularidad garantizada, está escuchando ofertas desde Italia e Inglaterra. Siendo claros, hoy Benzema es el preferido por la institución, pero Morata tiene las condiciones para arrebatarle el puesto a corto plazo. Mención especial a Sandro Ramírez, cedido por el Barcelona, quien también marcó 14, aunque no logró que el Málaga clasifique a alguna competición internacional.

El goleador: Lionel Messi (Barcelona)

El argentino volvió a ser importante y fue el Pichichi tras cuatro años. Sus 37 goles en 34 partidos, además, le servirán para ser Bota de Oro. La 'Pulga' logra así su cuarto título individual, aunque de poco sirvió para los intereses blaugranas, Para recordar quedará la celebración en el Santiago Bernabéu sobre su clásico rival, tras el gol en los descuentos, que daba a los catalanes un triunfo que los acercó en la Liga.

La promesa cumplida: Iñaki Williams (Athletic)

Iñaki Williams tuvo una temporada magistral. (Foto: AFP) 

Si bien los vascos quedaron sétimos, el nacido en Bilbao pero de origen ghanés y liberiano se consolidó en las sendas rojiblancas. Jugó de extremo y destacó por su velocidad superando a Cristiano Ronaldo o Messi. Además a sus 22 años, la 'Pantera' ya debutó en la selección española, pero por ahora jugará la Eurocopa Sub-21 con los ibéricos. Debe mejorar sus cifras de gol: apenas 5 goles en 38 partidos durante el presente año, aunque fue el autor del último tanto como visitante en el Vicente Calderón.

Las cifras

- Cantidad de goles: 1,076 goles (2.91 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Barcelona (15 victorias, 3 empates y 1 derrota, 64 goles a favor y 17 en contra)

- Mejor equipo en condición de visita: Real Madrid (15 victorias, 2 empates y 2 derrotas, 58 goles a favor y 21 en contra)

- Peor equipo en condición de local: Osasuna (2 victorias, 7 empates, y 10 derrotas, 23 goles a favor y 39 en contra)

- Peor equipo en condición de visita: Granada (0 victorias, 4 empates y 15 derrotas, 13 goles a favor y 50 en contra)

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Sevilla 6-4 Espanyol (Fecha 1)

- Mayor goleada en condición de local: Atlético de Madrid 7-1 Granada (fecha 8), Barcelona 7-1 Osasuna (fecha 34)

- Mayor goleada en condición de visita: Deportivo Alavés 0-6 Barcelona (fecha 22).

- Equipos clasificados a la Champions League: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla.

- Equipos clasificados a la Europa League: Villarreal, Real Sociedad y Athletic Club

- Descendidos: Granada, Osasuna y Sporting de Gijón

Bonus: Campeón de la Copa

Barcelona salvó la campaña logrando su segundo título y alargando su palmarés a 29, logrando también su tercer trofeo consecutivo por primera vez en su historia. La última que un equipo logró tal hazaña fue el Athletic de Bilbao de 1943 a 1945. Los blaugranas ganaron la final ante un interesante Alavés que logró así su máxima distinción local, comparada a su tres títulos de Segunda, aunque no tan similar como el subcampeonato de la Copa UEFA (ahora Europa League) en 2001. Los de Mauricio Pellegrino derrotaron al Celta de Vigo de Eduardo Berizzo en semifinales, otro equipo revelación en el certamen. Los catalanes disimulan así una temporada que también tuvo la Supercopa española como trofeo, además despidieron el histórico Vicente Calderón en una emotiva final con Lionel Messi como figura, consagrándose goleador del torneo junto a Wissam Ben Yedder.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy