Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar y UTC se encuentran en la final del Torneo de Verano para escribir la página más importante de un historial no muy grande de partidos entre ambos. Acá, las cifras más relevantes de los 22 topes que, en la máxima categoría, han visto medirse al 'Gavilán' y al 'Dominó'.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La historia no marca una rivalidad muy grande entre UTC y Melgar. Provenientes de regiones alejadas entre sí en el mapa del Perú, las ocasiones en las que ambos equipos han podido enfrentarse han estado limitadas por la generosidad de los formatos de turno. Por eso, los últimos años son los únicos que han ofrecido mayores oportunidades al respecto, aun cuando el historial común de cremas y rojinegros date de más de tres décadas. Nunca, eso sin duda, se habían medido en una circunstancia de tanta relevancia como la definición de un título, en este caso el del Torneo de Verano.

ENCUENTRO DE DOS PEQUEÑOS MUNDOS. UTC y Melgar se han medido de manera oficial solamente en el marco de la Primera División, a la cual el 'Dominó' llegó por primera vez en 1966 y el 'Gavilán', en 1982. Lo han hecho en total en 22 oportunidades: 9 fueron triunfos rojinegros, 5 fueron victorias cremas y hubo 8 empates.

EL DETERMINANTE VOLCÁN. En Arequipa, las cifras son contundentes a favor de Melgar: el 'Dominó' ganó 6 veces, y los otros 5 partidos disputados al pie del Misti quedaron empatados. En partidos en Cajamarca, en cambio, si bien la superioridad también es local, sí hubo triunfos visitantes: UTC ganó 5, Melgar ganó 3 y los otros 3 cotejos quedaron igualados.

Melgar y UTC se vieron las caras por primera vez en 1983. En Arequipa, así como en Cajamarca, quedaron empatados. (Recorte: diario La Crónica) 

REPARTOS DE ESTRENO. Los primeros partidos entre UTC y Melgar se registraron en la temporada 1983, ya que si bien el 'Gavilán' había llegado a Primera un año antes, el formato de torneo de 1982 fue acotado por regiones y ambos equipos quedaron eliminados en grupos semifinales sin llegar a cruzarse. Así, se midieron por primera vez el 4 de junio de 1983: en el Héroes de San Ramón, igualaron 1-1 con tantos de Manuel Herrera para los cremas y Percy Vílchez para los rojinegros. El mismo resultado se repitió en la revancha, jugada en Arequipa el 9 de octubre de 1983: Alfredo Benavente anotó para el 'Dominó' y Enrique Moreno lo hizo para el 'Gavilán'.

PRIMERA VEZ DOMINADA. Para Melgar, el primer triunfo sobre UTC llegó el 26 de agosto de 1984: por el Descentralizado, el 'Dominó' ganó 1-0 en Arequipa con gol de Martín Gago. En cambio, el 'Gavilán' debió esperar bastante más para su primer triunfo sobre el cuadro rojinegro: se produjo recién el 16 de febrero de 1986, en cotejo válido por el Descentralizado 1985, cuando en Cajamarca el local se impuso por 3-1 con un gol de Samuel Chamochumbi y dos de César La Torre, y descuento de Éver Gamarra.

GOLEADAS TAMBIÉN DOMINADAS. Solamente dos veces se han producido goleadas en los topes entre Melgar y UTC, ambas favorables a los rojinegros y en la misma temporada: la de 1993, en la que el 'Gavilán' acabó perdiendo la categoría. El 14 de marzo, en Arequipa, el 'Dominó' ganó 4-1 con goles de Benjamín Rodríguez, Jorge Tapia (2) y Pedro Valdivia; el descuento fue de Richard Elguera. Y en la rueda de revanchas, el 19 de setiembre, Melgar volvió a golear, esa vez por 2-5 con tantos de Jorge Reyes, Jorge Tapia, Víctor 'Vitito' Reyes (2) y Jorge Lazo; descontaron Wilson Ramírez y Luis Valladolid.

'Calamina' Wilson Ramírez -arriba- y el 'Colibrí' Benjamín Rodriguez -abajo- supieron marcar en los Melgar - UTC con ambas camisetas. (Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

EL GOL COMÚN. En el párrafo anterior, dicho sea de paso, se citó a los dos futbolistas que han anotado con ambas camisetas en duelos entre ellas. Uno fue Wilson Ramírez: 'Calamina' anotó con la rojinegra de Melgar en el empate 2-2 en Cajamarca por el Descentralizado 1988, y luego lo hizo con la crema de UTC en la citada derrota cajamarquina por 2-5 en el Héroes de San Ramón en el Descentralizado 1993. El otro fue Benjamín Rodríguez: con la crema de UTC, 'Colibrí' anotó en el triunfo del 'Gavilán' por 2-1 en el Descentralizado 1992, en Cajamarca; y con la rojinegra de Melgar, lo hizo en el mencionado 4-1 del Descentralizado 1993 en Arequipa.

TAPIADO CON GRITOS. El máximo anotador de los enfrentamientos entre UTC y Melgar es rojinegro: Jorge Luis Tapia, quien entre los dos duelos del Descentralizado 1993 anotó tres veces en el arco de UTC. Entre los jugadores que participan en esta final del Torneo de Verano, los que parten más cerca de alcanzarlo son los también melgarianos Ysrael Zúñiga y Omar Fernández, que tienen ya dos goles cada uno anotados ante el 'Gavilán'.

CON PASAPORTE. De los 56 goles que se han anotado en partidos entre UTC y Melgar, solo 6 han sido convertidos por jugadores extranjeros: 3 por colombianos, 2 por argentinos y 1 por un uruguayo. Los tantos cafeteros llegaron dos veces vía Omar Fernández (para Melgar) y una por Víctor Guazá (para UTC); los dos goles argentinos fueron de Bernardo Cuesta (para Melgar); y la anotación charrúa fue de Mauro Vila (para UTC).

Manuel Contreras tiene la amarga estadística de ser el único que marcó un autogol en los Melgar - UTC. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

EN CONTRERAS. Además, solamente se ha registrado un autogol en los topes entre UTC y Melgar. El 15 de marzo de 2013, en el Héroes de San Ramón y por el Descentralizado, Manuel Contreras batió su propio pórtico y así dio ventaja a UTC aunque en tiempo adicional su compañero de zaga, Víctor Balta, enmendó la plana y anotó para Melgar de modo de sellar el 1-1 final.

MES EN EQUILIBRIO. En mayo, mes que verá definir a arequipeños y cajamarquinos este Torneo del Inca, ambos equipos solo se han enfrentado en una oportunidad. Curiosamente, ha sido la última en que se han visto las caras: el 14 de mayo de 2016, en el Monumental Virgen de Chapi, igualaron 1-1 con goles de Bernardo Cuesta para el 'Dominó' y Johan Fano para el 'Gavilán'. Otra vez en la UNSA y ahora por un pleito que convoca una inédita final de dos clubes no limeños en un torneo de Primera División, estos elencos con sedes de moderada altitud vuelven a verse las caras para prolongar este historial común.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy