Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos títulos obtenidos por André Carrillo y Renato Tapia en el Benfica y Feyenoord, respectivamente, coparon las noticias de inicio de semana. Pero se dejó de lado lo significativo de ambos logros para los clubes a los que pertenecen.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

La temporada europea está cerca del final y ya se han ido conociendo a los campeones de las ligas más importantes del mundo. Como no era costumbre desde hace algunos años -y gracias casi en exclusiva a Claudio Pizarro- dos peruanos se alzaron con el titulo liguero en dos ligas importantes en el Viejo Continente.

Culebra lusa

André Carrillo logró la Liga NOS con el Benfica en su primera temporada, habiendo participado poco durante la campaña y siendo siempre una pieza de recambio. Sin dudas, el tiempo que estuvo de para en su última etapa del Sporting Clube afectó que la 'Culebra' pudiera recuperar su mejor nivel y ganarse un puesto como titular. Pero eso no quita que haya participado en esta exitosa campaña del cuadro lisboeta.

El logro es bastante significativo porque significó el primer tetracampeonato en la historia del cuadro más ganador de Portugal y confirma una era de éxitos del cuadro de la capital que durante los últimos 25 años vivió el crecimiento y consolidación del Porto, que solamente en este siglo ganó nueve de las 17 ligas que se jugaron (el Benfica hasta antes del tetra sólo había ganado dos)..

Benfica sacó diferencias notables sobre sus escoltas en Portugal. (Foto: AFP) 

Toca ahora que el cuadro de Carrillo lleve ese dominio local a nivel internacional, como lo hizo el Porto con sus títulos de Champions y Europa League. La tarea es difícil y estuvo cerca en 2013 cuando perdió la final de la Europa League ante el Chelsea. Pero sin dudas, el resultado ha dado inicio a una nueva etapa de dominio local en donde el peruano mejor colocado forma parte y seguirá la próxima temporada.

Se hacía viejo

Holanda ha vuelto a estar en los primeros planos gracias a la llegada del Ajax a la final de la Europa League. El cuadro de Ámsterdam volverá a jugar una final europea luego de 21 años. Pero en el plano local, fue el Feyenoord el que se quedó con la Eredivisie luego de 18 años. Renato Tapia fue parte del plantel y tuvo minutos, aunque al igual que Carrillo, no pudo consolidarse como titular indiscutible.

El logro para el cuadro de Rotterdam -y que dirige Giovanni van Bronckhorst- fue su mayor prioridad y significa el regreso al título liguero luego de que durante el siglo haya sido opacado por sus dos grandes rivales de Ámsterdam y Eindhoven. De hecho, este título es el primero que logra el Feyenoord en este siglo y significa su regreso a la Champions.

Pasaron años para que Feyenoord se consagre en Holanda. (Foto: EFE) 

Es difícil pensar que esto vaya a marcar una tendencia para el Feyenoord, dado lo luchado que fue el campeonato hasta el final, pero sí lo vuelve a colocar en lo más alto del fútbol holandés luego de muchos años. Habrá que esperar si de la mano de ese crecimiento también llega a tomar mayor protagonismo Tapia.

Porque, sin dudas, más allá de lo importante que han sido estos títulos para estos dos equipos, queda un pequeño sinsabor al ver que si bien tienen a peruanos entre sus filas, estos no han terminado de volverse piezas fundamentales en sus esquemas. Que eso cambie de cara a la próxima temporada dependerá de ellos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy