Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar demostró de cabo a rabo ser un equipo superior a UTC, pero ello no bastó para sacar una distancia mayor en el marcador. A los rojinegros les podría haber quedado corto el 1-0 de cara a la vuelta en el Héroes de San Ramón.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Aun sin encontrarse en su mejor estado de forma, Melgar puede superar a cualquier equipo peruano porque tiene a su favor dos valores que el resto no: tiempo y calidad de trabajo. Lo demostró en el Monumental de Virgen de Chapi ante UTC, que llegó menos resentido por el inicio de año a comparación de su rival. El tránsito del 'Gavilán' ha sido más amistoso, pese a algún traspié, y con más halagos que reproches, pues las exigencias son distintas.

En ese contexto, Melgar, aun con sus inseguridades, no perdió su forma ni esencia. De esta manera, mantuvo el estilo y lo desplegó con un conocimiento táctico que, hoy en día, es único en el fútbol local. Ello no es una cuestión de gustos, sino una realidad que ni el mismo Franco Navarro refutó en sus declaraciones pospartido, y menos en el campo de juego.

UTC tuvo una atención dedicada en el progreso que Melgar -como suele hacer- buscó por las bandas vía Dahwling Leudo y Nilson Loyola. En distintas posiciones, ambos fueron siempre los dos extremos en el ataque rojinegro, con una mayor vocación del último para terminar de atacante en el área. Así, junto a los desmarques de Patricio Arce y Omar Fernández, el 'Dominó' empezó a hundir a Juan Pablo Vergara y Joao Villamarín por los lados, y redujo a ambos jugadores a contener acciones y no a generarlas.

Leudo y Loyola coparon los lados y redujeron a labores defensivas a los extremos de UTC. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa) 

La vorágine posicional de Melgar dio sus frutos a los 31', cuando aparecieron Fernández y Arce en el área. El 'Pato' sirvió para el colombiano y así se selló el único gol del partido. De entonces en más, el dominio fue de Melgar frente a un UTC sin respuesta colectiva; esa que se supone debe respaldar a la individual y no viceversa, como esperó el equipo de Navarro -con Donald Millán aislado del juego-.

El 'Dominó' se impuso, aunque con descontrol, debido al poco protagonismo de Hernán Hinostroza y Alexis Arias para sacar el balón de su campo y llevarlo con criterio al del rival. En la intención por transitar rápido al ataque, Melgar se llevó de encuentro la elaboración ante un rival totalmente replegado. Así, pues, cedió espacio en el último cuarto de hora del encuentro, cuando más indispensable se hacía que Hinostroza y Arias sostuvieran la posesión acercándose a la defensa para, luego, hacer importante el ingreso de Wilmer Aguirre por un agotado Patricio Arce.

El marcador no se movió más y UTC, sin buscarlo con argumentos contundentes, jugó los últimos minutos en campo de Melgar. Finalmente, el que mandó los 90 minutos y monedas en Arequipa fue el local, para bien y mal; porque si bien puso a UTC contra las cuerdas, también decidió finalizar sus ocasiones con apuro, cuando a veces un pase más puede resultar una mejor opción.

Herrera no estuvo fino de cara al arco. El campeón del Torneo de Verano se define en Cajamarca. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa) 

Sin embargo, para que ese "pase más" aparezca, es necesario un centro del campo que se haga sentir más. Y Alexis Arias -pese a su generoso despliegue- quizá sea tan insuficiente para Melgar en ese sentido como el 1-0 de cara a la vuelta en Cajamarca.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa

24Win

Leer más...

La ficha del Melgar 1 - UTC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy