Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPese a ser superado futbolísticamente, UTC -con algunos cambios para reservar gente para la final- pudo sostener el empate 1-1 ante Alianza Lima. El pésimo estado del césped sintético del Héroes de San Ramón, que terminó jugando en contra para ambos.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Los goles de Gustavo Dulanto y Alejandro Hohberg constituyeron un reflejo de cómo se dio el partido en el maltratado campo sintético en el Héroes de San Ramón. En una cancha que cortó el diálogo que ambos equipos buscaron vía sus volantes, el mensaje principal fue el del remate de media o larga distancia, el del tiro libre de Dulanto y el derechazo de Hohberg.

El más complicado por el maltrecho escenario fue Alianza, que juntó en su volante a Rinaldo Cruzado, Aldair Fuentes y José Cotrina; tres perfiles que encajan en funciones complementarias. Cotrina ha mostrado agresividad para marcar y se ancló detrás de Fuentes, un jugador más bien hábil en la posesión con espacios cortos antes que un líder de recuperación o elaboración -lo que sí es Cruzado-.

Esa dinámica fue la propuesta por Pablo Bengoechea en Cajamarca, mientras que Franco Navarro ubicó una volante central mixta con un Jonathan Segura tan dedicado como desordenado para recuperar, y con Benjamín Ubierna, más bien, en búsqueda de su lugar para tratar de conectar con Donald Millán. No obstante, ese triángulo complementario, al igual que el de Alianza, se vio mermado por el estado del campo.

UTC se quedó con las ganas de cerrar su participación regular en el Torneo de Verano con una victoria. (Foto: Cajamarca Deportes) 

Si bien tomar las riendas del juego iba a ser complicado, Alianza se ubicó mejor por su organización posicional, que tuvo a Cruzado como pieza clave. El ex Vallejo fue constante foco de pases para Fuentes, Cotrina y Cossío; así como conexión directa con Érinson Ramírez y Germán Pacheco. UTC, ante ello, no tuvo muchas armas más que el desorden para reducir espacios y una defensa llena de dudas conformada por Jonathan Acasiete, Néstor Duarte, Gustavo Dulanto y David Díaz, además de Segura deambulando entre la zaga y la volante.

Ni la ventaja conseguida a los 11', vía un tiro libre bien ejecutado por Dulanto, le dio confianza a UTC; por el contrario, el que pareció haber adelantado en el marcador era Alianza, debido a su jerarquía colectiva sobre la de un local sin rumbo claro. Cruzado, pues, tenía un mejor soporte detrás para liberarse y en ataque para consolidar su elaboración en acciones de gol. Millán, en cambio, tenía que empezar y finalizar; más que nexo, era un todo. Por ello, la labor del colombiano terminó siendo la más elogiable del partido, pues pudo destacar en el caos.

Ese escenario caótico no solo fue identificado por Millán, sino también por Bengoechea. El 'Profesor' hizo un cambio de diagnóstico perfecto y tomó un riesgo: sacar a su figura, Cruzado, por un jugador que pudiera explotar alguna duda de la defensa de UTC. Ese fue Hohberg, quien recogió la mala salida de Duarte y, sobre los 63', puso el empate con un golazo a favor de un Alianza tan irregular que, pese a demostrar un mejor nivel que UTC, terminó el Torneo de Verano a 4 puntos del equipo de Navarro.

Los Goles

Fotos: Cajamarca Deportes

24Win

Leer más...

La ficha del UTC 1 - Alianza Lima 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy