Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC escribió una de sus páginas más importantes en 52 años de historia: pese a igualar 2-2 ante Aurich en Guadalupe, inscribió su nombre en la final del Torneo de Verano. El 'Gavilán' tuvo que esperar la caída de Real Garcilaso en el estelar sabatino para meterse en la antesala por el cupo a la Libertadores 2018.

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Cajamarca está de fiesta. Y las razones son varias. No solo porque el equipo más popular de la localidad, UTC, consiguió su pase a la final del Torneo de Verano, sino también porque encontró una propuesta futbolistica que le está dando resultados; porque tiene en el banco de suplentes a un DT como Franco Navarro que renovó la imagen de comparsa del 'Gavilán' en el Descentralizado. Y, lo más importante, porque rompió cualquier cálculo que se pudo establecer a inicios de temporada. Con un plantel que casi se renovó en su totalidad, era difícil presuponer este desenlace con tinte festivo.

La visita al Carlos A. Olivares de Guadalupe se produjo en un contexto en el que toda la presión la tuvo el 'Gavilán'. Además de depender de sí mismo, UTC se supo desde un inicio superior a un Juan Aurich que, por el contrario, lo sorprendió y le dio un mazazo de entrada, con ese gol de Víctor Rossel tras una pelotera en el área iniciada por el panameño Ricardo Buitrago, la figura de la cancha. No obstante, si aquella desventaja pudo ser interpretada como el comienzo de alguna debacle para el plantel de Franco Navarro, la suposición sencillamente se quedó en el aire.

La primera clarinada de alerta la dio Benjamín Ubierna con un tiro lejano que intentó sorprender a Jesús Cisneros. No obstante, sobre los 15' llegó la pinturita de la tarde, luego del remate de Donald Millán desde el extremo izquierdo del ataque local, que sombreó al portero del 'Ciclón' y significó una paridad que le otorgó mayor tranquilidad a UTC. Sobre todo porque le permitió hacerse de la posesión del partido y otorgarle mayor fortaleza a su frente de ataque, ese que además de Millán fue comandado por Gino Guerrero, Gerald Távara (juvenil de Cristal cedido a préstamo que se estrenó con el 'Gavilán' en este compromiso) y Joao Villamarín.

Gonzalo Baglivo tuvo un interesante duelo con Ricardo Buitrago. Ambos han tenido un inicio de temporada aceptable. (Foto: prensa Juan Aurich) 

Eso sí, Aurich no fue un rival que se cohibió tras la conquista del 'Gavilán'. Por el contrario, salió a buscar la ventaja y exhibió un mejor fútbol con las sociedades que formaron entre Buitrago, Rick Campodónico y George Arrieta. De más está decir que incluso le anularon un gol por una clara posición adelantada de Rossel. Sin embargo, no contó con una desatención defensiva de su bloque posterior, tras un tiro libre, que permitió que Néstor Duarte, con golpe de cabeza, estableciera la remontada para UTC y confirmara el acceso cajamarquino a la final del Torneo de Verano. Aun así, el shock tras dicha anotación ejerció un efecto positivo.

Primero fue vía el panameño Buitrago, quien equiparó la tarde de golazos y se mandó con una espectacular anotación que le dio el 2-2 al 'Ciclón'. Y posteriormente, porque la recta final del compromiso fue un monólogo de Aurich en búsqueda del triunfo, por lo que UTC, más bien, decidió resguardarse en el marcador que finalmente aseguró el presupuesto. En ese contexto se produjo un remate de Campodónico que, gracias al manotazo en respuesta de José Carvallo, se estrelló en el parante; como también un tiro libre de Renzo Sheput que pudo significar algo más que un remate a la barrera.

El tramo final, pues, fue de ajuste al máximo para UTC. Pero luego del pitazo final de Luis Seminario la alegría se desató de modo parcial. Se había conseguido el objetivo de salir bien parado de Guadalupe, pero con la incertidumbre que, horas más tarde, se resolvió tras la derrota de Real Garcilaso a manos de Alianza lima: el 'Gavilán', solo al nivel de aquella clasificación a la liguilla de 1985 que le dio el subtítulo nacional, inscribió su nombre en la final del Torneo de Verano. La primera que va a disputar en toda su historia en Primera División, y en lo que significa la antesala a su pasaje a la Copa Libertadores 2018.

UTC, de visita, da un paso importante y soñado en lo que va de vida institucional. (Foto: prensa Juan Aurich) 

Aunque el escenario era inimaginable para UTC, el tiempo, el correr de las fechas y su performance en el primer torneo del año ratifican la expresión futbolística del 'Gavilán'. Llegar al desenlace del Torneo de Verano ya es un mérito muy alto, incluso más allá de si finalmente consigue o no ganar dicho certamen, ya que parte con el condicional de que hasta siendo subcampeón podría obtener la clasificación a la Libertadores 2018 si su rival en la final, en caso le gane, también se haga luego del título del Apertura o del Clausura (o de los dos torneos juntos), pues esa prelación otorgan las bases al primer certamen del año. En suma, los momentos de felicidad, en estos momentos, son únicos en 52 años de historia para UTC. Todo está en sus manos (y en sus pies).

Las Fotos

Los Goles

Fotos: prensa Juan Aurich

24Win

Leer más...

La ficha del Aurich 2 - UTC 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy