Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal recibió cinco tantos en Libertadores luego de una década y se convirtió en el segundo equipo peruano goleado en La Paz, además del primero que recibe una manita de goles de parte de un rival boliviano en torneos continentales.

 

Terrible y desconsolada noche en lo estadístico la vivida por Sporting Cristal en los 3,650 metros sobre el nivel del mar del Hernando Siles de La Paz. Los cerveceros han sabido de peores derrotas en la historia de la Copa Libertadores -hubo hasta tres más abultadas, la última de ellas el 24 de enero de 2007 cuando cayeron 5-0 ante América en el Nemesio Diez de Toluca-, pero el dolor profundo por el 5-1 tiene más aristas que esa.

Acaso la más dolorosa de todas sea que con el resultado Cristal se convierte en el segundo club peruano goleado en La Paz. El único antecedente databa del 13 de mayo de 1986, cuando Bolívar vapuleó 4-0 a Universitario con goles de Roberto Pérez, Luis Abdeneve y Fernando Salinas (2). Sin embargo, nunca un equipo boliviano le había convertido cinco veces a un cuadro nacional en competición alguna.

La ignominia cervecera con el marcador 5-1, en tanto, es compartida por otros tres clubes peruanos que pasaron por el trance de caer por dicho score en el certamen continental. El primero fue Alianza Lima, el 26 de marzo de 2003 ante Gimnasia y Esgrima en La Plata; el segundo fue Juan Aurich, el 11 de febrero de 2010, también en La Plata ante Estudiantes; y el caso más reciente fue el de la Universidad San Martín, que el 8 de marzo de 2011 sucumbió ante Libertad en Asunción.

Así, el único consuelo -si se lo puede llamar así- que le quedó a Cristal fue haber sido beneficiario del primer autogol favorable a un club peruano en Libertadores en tres décadas. El último caso había tenido lugar el 12 de mayo de 1987, cuando el uruguayo Marcos Fonseca abrió en propia puerta la victoria de San Agustín sobre Atlético Progreso por 3-1 en el Nacional de Lima.

Clic en el enlace para revisar las Caletas de la Libertadores:

The Strongest 5 - Cristal 1

Leer más...

Todas las Caletas de la Libertadores, partido por partido

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy