Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar derrotó 1-2 a San Martín y dio un paso trascendente hacia la final del Torneo de Verano. El partido tuvo puntos de quiebre inesperados: el 'Dominó' pegó rápido y no liquidó, mientras los albos llegaron al empate cuando no tenían cómo, pero se pusieron cerca del segundo y acabaron perdiendo.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La receta fue la misma: todos al bulto y adentro. Incluso, si el domingo 30 en Huaraz el gol llegó vía una vistosa tijera de Alexander Succar, esta vez el empate de la Universidad San Martín ante uno de los aspirantes a ganar el grupo A del Torneo de Verano llegó también de modo elegante: con un disparo de emboquillada de Alexis Domínguez, quien una vez más vino desde el banco para desequilibrar el ataque santo.

En ese momento, Orlando Lavalle se salía con la suya otra vez. Y a poco estuvo de duplicar la satisfacción, pues exactamente cuando el reloj marcaba los 90' Saúl Salas, en medio de esa maraña de piernas con que San Martín buscaba el gol a la loca, tropezó en el área cuando una serie de rebotes estuvo a punto de hacerlo autor del segundo tanto. El mecanismo no solo había funcionado en el Rosas Pampa, antes, ya en el segundo tiempo, otra sucesión de rebotes le dio a Jairo Vélez la opción de anotar, pero al ecuatoriano se le fue el antebrazo derecho después de que el balón chocara en el palo derecho rojinegro y el tanto fue invalidado.

Lo que se ha narrado es la forma rústica en la que San Martín -que ahora no jugó sin delanteros, sino que solo innovó con Jesús Chávez como volante por derecha a perfil cambiado- parece haberse acostumbrado a perseguir el gol. Lo que viene es la explicación de por qué, pese a lograr algo que parecía muy difícil tanto por su poca claridad como por la solidez en defensa de Melgar, no consiguió sumar en casa y más bien confirió al 'Dominó' la chance de ponerse, con un resultado positivo ante Sport Rosario el domingo 7 en la UNSA, en la final del Torneo de Verano.

 

Pasó así, ante todo, porque el equipo de Juan Reynoso pegó en los momentos precisos. Primero en el arranque mismo del partido, en ese cabezazo corto -e inusitado- de Dahwling Leudo para abrir el score. Y luego en esa última jugada, impensada por lo que acababa de ocurrir en el área opuesta, en la que todo se hizo al revés de lo esperado: Emanuel Herrera, finalizador de los ataques rojinegros en las últimas semanas, esta vez se vistió de gentil asistente y le dio un pase como con la mano a Patricio Arce para que, a la carrera, el chico de La Perla decretara el 1-2.

Pero también sucedió de esa manera porque en todo el lapso entre los 3' (gol de Leudo) y los 81' (gol de Domínguez), Melgar supo sostener el trámite a su estricta conveniencia. Pese a ofrecer un bagaje ofensivo importante desde su 4-3-3 -el único jugador de mediocampo hacia delante con características defensivas era Alexis Arias-, nunca se atolondró para llegar al ataque y más bien hizo que todos sus hombres laterales flotaran, se relevaran y así neutralizaran las intenciones albas. Y se las ingenió para alimentar varias veces al eterno Ysrael Zúñiga, quien tuvo hasta tres chances claras en las que las manos y los pies de Ricardo Farro se le toparon en el camino para impedirle un grito que acaso 'Cachete', por galones y trajín, merecía más que nadie.

Por eso, lo irónico en un partido lleno de contradicciones y desenlaces contraintuitivos fue que el gol de la victoria rojinegra llegara solo después del único breve lapso del cotejo en que San Martín fue el que estuvo más cerca del arco rival. Así sucede, y producto de eso Melgar está muy cerca de una final que, en caso de consumarse, se cruzará en la agenda con un partido relevante como el que se le avecina ante River Plate por Libertadores. Con prioridades claras, es seguro que de la cabeza de Reynoso saldrá una estrategia adecuada para afrontar ese doble reto.

Los Goles

Fotos: Julio Panta / Jornada Deportiva

24Win

Leer más...

La ficha del San Martín 1 - Melgar 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy