Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa temporada de 1990 fue la última de las tres que duró la aventura del 15 de Setiembre de Trujillo en la Primera División. Aquel año, el cuadro policial descendió tras sufrir con la crisis económica del país, pero también por su escasa eficacia frente al arco, pues apenas si marcó 12 goles en 26 partidos.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

El 15 de Setiembre, contrario a lo que se podría creer por su nombre, se fundó el 2 de diciembre de 1981. En su origen se pretendió rendir homenaje a la fecha de creación de la Policía de Investigación del Perú, entidad de la que surgió el equipo de fútbol y cuyos integrantes -en actividad o en retiro- se encargaban de oficiar también como dirigentes.

A la Primera División llegó en 1988 formando parte de la Zona Norte del Torneo Regional, siendo su mayor logro el haber sostenido esa presencia durante tres temporadas en la máxima categoría. En la última, sin embargo, el descalabro económico que se vivía en Perú acabó afectando también las arcas del equipo.

Tercera detención

La campaña del 15 de Setiembre comenzó el 29 de abril en Talara, donde Atlético Torino le empató 1-1 luego que José Dioses abrió el marcador de tiro libre. En la siguiente fecha el conjunto policial fue local frente al Libertad, que sacó un 0-0 jugando en Sausal. Solo con dos partidos jugados ya se notaba la mano del técnico Miguel Cornejo, quien le daba prioridad a la defensa por encima del ataque en una apuesta que funcionó al menos durante el I Regional.

El primer triunfo de 15 de Setiembre como local fue ante UTC jugando en el estadio de Sausal (Recorte: diario La Industria de Trujillo) 

Tras conseguir tres empates consecutivos sin goles jugando de visita con MORBA, Mannucci y Deportivo Cañaña entre las fechas 4 y 6, recién en la octava jornada el ‘Quince’ logró su primera victoria. Fue el 13 de junio en el Miguel Grau de Piura, estadio en el que Gustavo Durand anotó para derrotar 0-1 al Atlético Grau.

En la última fecha de la primera rueda 15 de Setiembre volvió a ganar por un gol, siendo Jaime Arteaga el autor del tanto que les permitió doblegar a UTC de local. Ya en la rueda de revanchas a los trujillanos les tocó sacar otros dos triunfos, ambos por 1-0, sobre MORBA en el Mansiche y contra Mannucci en el Mario Orézzoli de Ascope.

El 'Quince' también fue local en el remodelado estadio Mario Orézzoli de Ascope, donde en su primer partido cayó ante Torino (Recorte: diario La Industria de Trujillo) 

El cierre de la primera etapa, sin embargo, no fue el mejor, ya que solo cosecharon tres puntos producto de tres empates y una derrota. La situación repercutió de tal forma en la asistencia que cuando recibieron al Grau en Ascope el 29 de julio, solo diez personas pagaron por ver el encuentro que acabó 1-1.

Sin fondos de solución

Para el II Regional todo empeoró en 15 de Setiembre, pues la economía se volvió insostenible con el plantel que tenía, por lo que debió prescindir de algunos jugadores contratados en Lima y del técnico Miguel Cornejo. Como nuevo DT llegó el ‘Charapa’ Luis Vásquez Vásquez, el entrenador que había logrado el ascenso hacía dos años y que debió asumir una base de futbolistas trujillanos para intentar salvar la categoría.

En el estadio de Laredo fue local tres veces, destacando un empate a un gol con Alianza Atlético (Recorte: diario La Industria de Trujillo) 

Para entonces, la Zona Norte dividió a sus diez equipos en dos grupos. En el Grupo B el ‘Quince’ comenzó perdiendo 1-0 con Mannucci en Trujillo y 2-0 ante UTC en Cajamarca. Luego siguió un 0-0 con Libertad, cerrando la primera rueda cayendo 2-1 en su visita a MORBA el 21 de octubre. Aquel día ante el conjunto de La Esperanza, Luis Alberto Monge marcó el que sería el último gol de su equipo esa temporada.

Con el descenso en la mira y con solo cuatro fechas para remediar la situación, la tabla cobró protagonismo por la forma que ese año se tomó para definir la baja. Pese a que al comenzar el campeonato se decidió que el acumulado iba a ser tomado en cuenta, al final se optó por usar un sistema de proporción de puntos al dividir lo obtenido en el I Regional entre la cantidad de partidos disputados, cifra que se sumó a la proporción obtenida en el II Regional.

Jugando en el Mansiche sacó un empate sin goles con Mannucci en la última rueda del II Regional (Recorte: diario La Industria de Trujillo) 

Solo así fue que el cuadro policial llegó con vida a la última jornada, ya que de los siguientes tres encuentros apenas pudo sacar un empate sin goles con Mannucci. La fecha decisiva se disputó el domingo 18 de noviembre tanto en Laredo como en Trujillo, donde 15 de Setiembre recibió a MORBA y Libertad enfrentó a UTC, respectivamente. La única variante que le servía era ganar y esperar la derrota del once trujillano.

El capítulo final para el ‘Quince’ se selló con un nuevo 0-0 de local, mientras que en el estadio Unión Laredo el Libertad venció 1-0 al ‘Gavilán’, salvando así la categoría. Pese a la debacle, 15 de Setiembre dejó algunos nombres tras su campaña, pues jugadores como el arquero brasileño Luisao o el defensa Martin García -campeón en 2003 con Cienciano de la Copa Sudamericana- continuaron su carrera y trascendieron de alguna forma en el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Industria de Trujillo

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy