Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSan Martín le ganó por la mínima diferencia a Cristal en un partido marcado por el duelo táctico sostenido por Orlando Lavalle y José Guillermo del Solar. Este resultado complicó las aspiraciones de los celestes por alcanzar el primer lugar del Grupo A.

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

No fue la noche de los cristales rotos, aunque la hinchada de Sporting Cristal pidiera al final del partido la salida de José Guillermo del Solar por los últimos resultados de la Copa Libertadores y esta "sorpresiva" caída ante San Martín. Tampoco fue una noche de viernes para estar enamorado (Friday i'm in love) por el juego vistoso del cuadro albo.

El partido entre santos y cerveceros, que se decidió a los 86’ luego que Ramiro Cáseres convirtiera un penal inventado por Jesús Chávez, fue una suerte de ajedrez jugado sobre césped. Orlando Lavalle consiguió anular desde el inicio el juego vertical de Cristal. A diferencia de lo ocurrido con Alianza Atlético y su oda a la marca con la mirada, los santos taparon las bandas a su rival.  

Tanto Renzo Revoredo como Jair Céspedes, acaso las torres que abren paso en el tablero del gramado de juego, no pudieron proyectarse y juntarse con sus extremos -Irven Ávila y Cristian Ortiz- porque corrían el riesgo de ver ganadas sus espaldas por Junior Ponce, Ramiro Cáseres y Jairo Vélez.

Cristian Ortiz no pudo encontrar sociedades. Fue neutralizado por el esquema santo. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

El 4-2-3-1 de San Martín privilegió la presión sobre el medio campo y no sobre la defensa de Cristal. El propósito fue aislar a los hombres más desequilibrantes del cuadro rimense -Ortiz y Ávila- y al mismo tiempo canalizar todos los intentos de ataque hacia el centro de campo, espacio que se vio superpoblado por jugadores santos. Con espacios reducidos, el equipo de Del Solar se vio obligado a distribuir el balón con precisión quirúrgica pero tanto Horacio Calcaterra como Joel Sánchez no lograron causar el impacto deseado al punto que Jorge Cazulo -¡que jugaba de central!- fue quien más intentó elaborar.

Con su rival controlado, San Martín logró posicionarse en el gramado aún sin tener el control del esférico. Los contragolpes fueron la mejor arma para los de Santa Anita. No obstante, la ausencia de Alexander Succar se sintió durante el cotejo debido a que  los santos carecieron de un ‘9’ neto que culminara las situaciones creadas.

El 0-0 que imperó durante 85’ mantuvo el suspenso del desenlace final. Pero la disposición de las piezas, un Cristal volcado en ataque, permitieron que los santos dieran el jaque mate a través de la contra. Si bien Chávez no se había mostrado fino en la definición, en un mano a mano con Mauricio Viana logró provocar un penal y con ello liquidar al adversario.

Ramiro Cáseres se encargó del triunfo de la San Martín en el Callao. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

El resultado final evidenció los problemas ofensivos que tiene Cristal cuando enfrenta a rivales que lo presionan ya que no genera situaciones de peligro. Que Del Solar terminara con una oncena sin un ‘9’ fijo habla del problema de elaboración que se identifica pero no pudo solucionarse en 180 minutos. Así, mientras el Torneo de Verano está a punto de culminar, tanto San Martín como Cristal con el resultado ya sentenciado, ven cómo tienen mucho por trabajar para automatizar sus propuestas.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Prensa Sporting Cristal

24Win

Leer más...

La ficha del San Martin 1 - Cristal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy