Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Mónaco confirmó su superioridad sobre el Dortmund y lo derrotó 3-1 en el estadio Luis II. El local marcó rápidamente vía sus delanteros y luego supo manejar el partido ante un cuadro alemán que necesitó replantear su formación para volver a meterse en el encuentro.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Perder de local, más a estas alturas de campeonato, suele ser lapidario. Pero hay ciertos escenarios que dejan abierta la posibilidad de que si se plantea un buen partido y se tiene algo de suerte, las remontadas pueden darse. Nada de eso sucedió en el Principado. A los 17', Radamel Falcao García marcaba el segundo tanto y daba por cerrada la eliminatoria, que se había comenzado a cerrar con ese tanto de Kylian Mbappé apenas a los 3'.

El planteamiento de Thomas Tuchel era atrevido, pero también no obedecía a conocer las fortalezas del rival. El 3-línea-2-1 dejaba mucho espacio en la banda derecha -en donde se encontraba Erik Durm- y por ahí Benjamin Mendy hizo lo que quiso con el espacio y la incapacidad del carrilero alemán para contenerlo. Lamentablemente para los intereses del Dortmund, Tuchel solo hizo correcciones cuando tenía dos goles encima y con el ingreso de Ousmane Dembélé pasó a un 4-2-3-1 que sirvió para controlar en algo al lateral francés.

Pero el Dortmund no pudo imponerse en el juego a un Mónaco que, si bien retrocedió algunos metros, siempre generó peligro con Mbappé y las subidas de Thomas Lemar. Si Durm había sufrido antes, luego le tocó a Lukasz Piszczek pasarla mal y fueron varias las ocasiones en que Sokratis Papastathopoulos tuvo que apagar el incendio. Dortmund insinuó con algunas llegadas, pero no fue hasta el segundo tiempo que finalmente pudo encerrar al local en su cancha y llegar al gol.

El Monaco cumple una campaña de ensueño. (Foto: AFP) 

Tuchel dio ingreso a Marcel Schmelzer por Nuri Sahin para tener más salida por izquierda y con eso abrir la cancha. El descuento del cuadro alemán llegó por el otro lado, luego de una gran jugada de Dembélé que dejó muy mal parados a Lemar y Mendy y centró al medio para que Marco Reus anotara con un derechazo.

El equipo alemán siguió generando ocasiones de gol, haciendo juego asociativo por la banda izquierda, en la que se juntaron Reus y Schmelzer. Las ocasiones se dieron, pero la mala puntería que ha tenido el Dortmund esta temporada lo siguió acompañando en ese partido. Mientras tanto, el Mónaco tuvo algunas ocasiones a la contra, la más clara una de García en la que el colombiano decidió mal al picarla por encima del portero Roman Burki.

Ya en la recta final, un error en salida de Piszczek -muy similar al de la ida- terminó en un pase a Valere Germain, quien anotó en su primer contacto con el balón. Con ello, el Mónaco vuelve a una semifinal de Champions luego de trece años y por cuarta vez en su historia. La clasificación sigue premiando una apuesta de los propietarios del Mónaco por un equipo joven y un DT muy táctico como Leonardo Jardim. Viva todavía en tres competiciones, esta generación -liderada por Falcao García- espera poder conseguir lo que nadie antes en esta histórica institución que juega en la Ligue 1: ganar el máximo torneo europeo.

Los Goles

Fotos: AFP

24Win

Leer más...

La ficha del Monaco 3 - Dortmund 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy