Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSus 20 goles en 40 partidos disputados en San Martín durante 2016 no le valieron a Cristian Ortiz para quedarse en Independiente -club que lo formó- en la presente temporada. Pero sí sirvieron para que llegara a Cristal, en cuyas filas se ha constituido rápidamente como uno de los jugadores más desequilibrantes.

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Desde que debutara con Cristal, con un golazo de tiro libre incluido, en la fecha 5 ante Sport Rosario en Huaraz, Cristian Jonatan Ortiz López (Rosario, 20 de agosto de 1992) no ha hecho nada más que acumular situaciones de peligro creadas, asistencias y goles. En 410 minutos distribuidos en 6 juegos, el menudo volante argentino se ha constituido como una pieza fundamental en el 4-2-3-1 de José Guillermo del Solar. Ya sea como extremo por izquierda (aunque también puede recostarse por derecha), enganche o falso ‘9’, los recursos que ofrece el ex San Martín permiten que el cuadro celeste tenga un mayor desequilibrio en su ataque, un detalle no menor si se considera que Cristal es el equipo más goleador en el Torneo de Verano con 23 goles.

Si otros de sus compañeros se caracterizan por tener una habilidad en particular -por ejemplo, el buen pase en salida que ofrece Horacio Calcaterra-, Ortiz otorga el plus de tener más de un atributo diferenciador (velocidad, capacidad para hacer diagonales y atacar por el centro, juego asociado, precisión para los servicios y efectividad de cara al arco rival). Además, es capaz de aplicarlo en más de una posición.

En los previos del Alianza Lima - Independiente, Martín Roldán, uno de los principales relatores partidarios del cuadro de Avellaneda, señaló en Fútbol para El Que La Conoce que le resultaba incomprensible cómo Ortiz fue prestado por el ‘Rojo’ a Cristal dadas sus características de juego y el hecho de haber efectuado la pretemporada con el equipo durante el mes de enero.  Y vaya que no le falta razón: más allá del nivel del Descentralizado, ¿qué equipo sudamericano puede darse el lujo de dejar de lado a un jugador cuyo último registro goleador fue de 20 goles en una temporada pese a ser volante?

Cristian Ortiz encontró su lugar en Cristal. El argentino espera seguir por la senda correcta. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

A medida de que transcurre el calendario, Ortiz va asentando más su juego y su valía se hace más notoria. De cara a lo que resta de la Copa Libertadores y el Descentralizado, el popular ‘Tití’ asume la responsabilidad de ser un referente en un equipo que tiene la valla alta y que necesita de jugadores con regularidad y no simples chispazos. Así, a sus 24 años, Ortiz debe dejar en claro este 2017 que es un jugador en curva ascendente y no una de las varias promesas incumplidas extranjeras que llegaron al Perú y brillaron solo una temporada.

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy