Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Málaga se tumbó las estanterías al derrotar al Barcelona en La Rosaleda y prolongar su bestiaje sobre el cuadro culé, al que le ha hecho pasar malos ratos en tiempos recientes. Sin embargo, ese no es el mayor mérito de un club que vive una etapa inusualmente estable en su historia.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Tras el empate a un gol del Real Madrid frente al Atlético, el Barcelona tenía la gran oportunidad de igualar el puntaje del elenco merengue -aunque con un partido más- de haber salido airoso ante el Málaga en La Rosaleda. Sin embargo, los goles de Sandro Ramírez -canterano de La Masía- y Jony dieron tres puntos importantes al equipo malacitano y frenaron al cuadro blaugrana, casi contra todo pronóstico, en su pelea por el título de la Liga Española.

Su bestia blanquiazul

Cuando se escriba la historia de esta temporada, será importante precisar que el Málaga logró un meritorio empate sin goles en el Camp Nou en la primera rueda. Con ello, además de mantenerse invicto ante el Barcelona, tampoco encajó gol alguno a pesar de la actuación de la temible MSN culé. A propósito de ella, cabe anotar que la expulsión de Neymar cortó una racha de 59 partidos ligueros sin expulsiones para el Barça, tras la de Javier Mascherano en la victoria por 3-1 ante el Éibar en la novena jornada de la temporada 2015/16.

Por otro lado, desde la temporada 2012/13, en cada edición solo un equipo ha podido puntuar en sus dos partidos ligueros ante el Barcelona. El Málaga ha logrado ello en dos ocasiones: 2014/15 y 2016/17, mientras que Real Madrid (2012/13), Atlético Madrid (2013/14) y Valencia (2015/16) solo lo hicieron en una oportunidad.

El Málaga ha logrado una estadística interesante sobre el Barcelona. (Foto: AP) 

Como se recuerda, en la temporada 2014/15, el 24 de setiembre de 2014, el Málaga empató sin goles ante el conjunto azulgrana en La Rosaleda, mientras que el 21 de febrero de 2015 dio el batacazo al ganarle en el Camp Nou por la mínima diferencia con gol de Juanmi –actual jugador de la Real Sociedad- a los 7’. Como se observa, si hay un rival incómodo para los azulgranas en los últimos años es el cuadro boquerón, encaminado a convertirse para los de Luis Enrique en lo que el Tenerife fue para el Real Madrid de Jorge Valdano a inicio de los años noventa.

El proyecto del aguafiestas

Tras su regreso a la Primera División en la temporada 2008/09, el Málaga ha sido un equipo animador del torneo con excepción de la edición 2009/10, en la que se salvó en la última fecha tras empatar como local 2-2 ante el Real Madrid. Después de ese trance, el 11 de junio de 2010 el empresario catarí Abdullah ben Nasser Al Thani se convirtió en el accionista mayoritario y una de sus principales medidas fue impulsar al equipo y convertirlo en protagonista.

Así, con importantes contrataciones como Martín Demichelis, Salomón Rondón, Eliseu y Julio Baptista, entre otros, el Málaga logró la salvación de la mano del entrenador chileno Mauricio Pellegrini, quien tiempo después fue el artífice de la mejor campaña internacional de los últimos años -tras el título de la Copa Intertoto en 2002- al quedar entre los ocho mejores equipos de la Champions League 2013/14. Tras haber quedado primero en un grupo que incluía al Milan y tras eliminar al Porto en octavos de final, el equipo del ingeniero cayó en cuartos de final en sendos partidazos ante Borussia Dortmund -empate sin goles en La Rosaleda y una derrota 3-2 en Signal Iduna Park-.

Aquella histórica temporada del Málaga en la Champions 2012/2013 acabó con la agónica eliminación a manos del Dortmund. (Foto: AFP) 

Sin embargo, para la temporada siguiente, debido a la norma de fair play financiero, el Málaga no pudo participar en Europa League a pesar de haber quedado sexto en la Liga. Y si bien posteriormente no ha clasificado a torneo internacional alguno, el elenco malacitano se ha consolidado en la Primera División con una permanencia de ocho temporadas seguidas. Esa vigencia, más que grandes campañas esporádicas o eventuales apariciones para amargarle la fiesta al mediático Barcelona, es el mayor mérito para una institución que a lo largo de su historia pasó por siete cambios de denominación hasta llegar al actual Málaga Club de Fútbol, emblema del que acaso es el periodo más feliz –por lo estable- del que se tenga memoria en La Rosaleda.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy