Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace veinte años Alianza Atlético vapuleó 8-1 a Unión Minas. Aquel resultado se convirtió en la mayor goleada del equipo churre en los campeonatos nacionales, pero seis meses después los de Sullana repitieron el marcador y también golearon 8-1 a La Loretana.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Por cómo empezó Alianza Atlético el campeonato de 1997, era imposible imaginar la forma en la que culminó la temporada. Aquel año el cuadro aliancista tuvo como primer técnico a Rufino Bernales, que dejó el cargo luego de dos fechas al sumar en ambas jornadas dos derrotas.

En su reemplazo llegó a Sullana el chileno Miguel Ángel Arrué, que con un mes en el cargo marcó historia al ser quien dirigió a los churres hacia su primera máxima goleada desde que juegan el Descentralizado.

Tumba cerros

El destino de Arrué no parecía muy distante del de su antecesor, pues tras debutar en el Torneo Apertura ganando 1-0 a Alcides Vigo, luego perdió 2-1 en Lima tanto con Sporting Cristal como con Alianza Lima. El punto de quiebre se dio el domingo 6 de abril al recibir en el estadio Campeones del 36 a Unión Minas.

Uno de los cinco goles de Ricardo Zegarra el día que Alianza Atlético goleó 8-1 a Unión Minas (Recorte: diario Correo de Piura) 

El choque se abrió a los 14’ cuando Ricardo Zegarra interceptó un disparo de Miguel Magallanes para anotar el primero. Minas luchó por alcanzar el empate y lo logró a los 26’ mediante Elvis Álvarez, quien tomó un mal rechazo del arquero Rafael Quesada. Para Alianza Atlético todo cambió en los últimos minutos: primero cuando a los 44’ Aldo Olcese sacó un remate con poco ángulo que se le coló al golero José Díaz; y luego, cuando ambos equipos se iban a los vestuarios al ser expulsado Álvarez por agredir a Jorge Arteaga, dejando así a su escuadra con un jugador menos.

A los 49’ Olcese estiró la cuenta y desde entonces el cuadro cerreño ya no encontró más solución a su problemas. Al frente, en cambio, Zegarra se destapó y convirtió otros cuatro tantos a los 51’, 62’, 67’ y 72’, mientras que Pedro Prado se apuntó con un gol a los 70’. El lapidario 8-1 provocó el despido como DT de Minas del ‘Polaco’ Gustavo Merino, siendo reemplazado por Rafael Castañeda.

Calores de tarde

Para el Torneo Clausura el comando técnico cambió en Alianza Atlético, pues luego que Arrué se marchó a Ecuador para dirigir a Deportivo Quito, su puesto lo tomó Teddy Cardama, quien por primera vez se hacía cargo de dirigir a un equipo profesional. Y mal no le fue, pues con él al mando el ‘Vendaval’ accedió a la Liguilla por el subcampeonato.

El penal de Alianza Atlético sobre La Loretana convertido por Rafael Quesada (Recorte: diario Correo de Piura) 

El día que Cardama clasificó a su equipo fue el domingo 26 de octubre, fecha en la que La Loretana visitó Sullana cuando aún peleaba por evitar el descenso. La diferencia en la tabla también se hizo sentir en el marcador, pues el cuadro churre volvió a ganar 8-1. Todo empezó con un gol de Carlos Cáceda, quien a los 11’ se encontró el balón tras un mal remate de Raymundo Espinoza para vencer a Dionisio Gil.

Luego hubo que esperar hasta los 34’ para ver el segundo tanto, momento en el que Lino Morán estiró un largo pase hacia Ricardo Zegarra para que éste anote. Casi de inmediato se dispuso el cambio de Morán por Pedro Prado, siendo el recién ingresado quien se encargó de señalar el tercero a los 39’. Ya en el complemento, Espinoza y Prado sumaron dos nuevos goles para sus colores antes que Moisés Rachumick anote el descuento a los 60’.

La diferencia en el campo era tal que Alianza Atlético se dio incluso un par de lujos: primero, al fallar Aldo Olcese un penal; y luego, cuando el meta Rafael Quesada se encargó de anotar por la misma vía a los 73’. Antes, Zegarra había marcado el sexto, mientras que Antonio Landauri cerró la cuenta ante 3,250 espectadores, los que en el Campeones del 36 vieron en un solo campeonato una marca inédita en la estadística de su equipo, la misma que se mantiene vigente e imbatida.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Correo de Piura

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy