Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima empató 0-0 con Independiente en el Libertadores de América de Buenos Aires luego de hacer un flojo partido. Los íntimos terminaron consiguiendo un buen resultado gracias a la mala puntería del 'Rojo' y a una noche inspirada de Leao Butrón, que le atajó temprano un penal a Emmanuel Gigliotti.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Ambos rivales llegaban con poco ritmo de competencia a este partido, algo que se notó en el flojo andar tanto de Independiente como de Alianza Lima. El 'Rojo' apenas suma dos partidos en el año por la demora en el reinicio de la Primera División argentina, mientras que los íntimos estuvieron de para por la suspensión del Torneo de Verano. Pero la obligación caía en el local que rápidamente tomó el control del balón y complicó a Alianza por las bandas. El 4-1-4-1 del 'Rojo' tuvo a Ezequiel Barco como el jugador más desequilibrante, especialmente cuando encaró a Paolo de la Haza.

Pero el flojo partido del lateral derecho aliancista estuvo acompañado de un mal partido de Alexis Cossío, que no podía controlar a Emiliano Rigoni. El 5-3-2 que propuso Pablo Bengoechea fue desbordado por el local, en buena medida por la poca marca que existía en su línea de volantes, formada por Rinaldo Cruzado como ancla, con Luis Aguiar a su derecha y Luis Ramírez a su izquierda. Tanto Barco como Walter Erviti llegaron libres a enfrentar a la línea defensiva y por eso la sensación de peligro estuvo desde el primer tiempo.

En ese contexto llegó la tonta falta -ligera, eso sí- de De la Haza sobre Barco que Emmanuel Gigliotti malogró, en buena medida gracias a una buena lectura de su intención por parte de Leao Butrón. El penal fallado apagó el ímpetu local y representó los mejores minutos de Alianza en el partido. Un cabezazo de Miguel Araujo desde un córner y un tiro libre frontal de Aguiar fueron las ocasiones más claras de la visita y que fueron bien atajadas por el portero Martín Campaña.

Independiente dominó y tuvo ocasiones de concretar, pero encontró resistencia en la defensa y sobre todo en el arco de Leao Butrón. (Foto: AP) 

Hasta ahí, lo hecho por Alianza era correcto. Había priorizado defenderse, pero no había olvidado atacar y había tenido ocasiones para abrir el marcador. Pero todo cambió en el segundo tiempo. Independiente volvió a adelantar líneas y buscar el gol con decisión. Pero sus pocos argumentos futbolísticos hicieron que no pudieran superar a una defensa aliancista que se vio desordenada durante varios pasajes y que cuando fallaba, se encontraba con un Butrón impasable.

El cuadro victoriano no volvió a inquietar a Campaña, y por errores técnicos o mal posicionamiento, falló en poder tener la pelota. Pero entre el excelente partido de Butrón y la pésima puntería de los jugadores del 'Rojo' el gol no llegó. De hecho, algunas cosas más pasaron, como el codazo de Ramírez que debió ser expulsado y las dos ocasiones claras que tuvo el ingresado Martín Benítez. Pero lo cierto es que Alianza se terminó llevando el premio del empate.

Sin dudas, el rendimiento blanquiazul en el partido fue pobre. Pero la idea inicial puede no gustar, pero sí entenderse. De hecho, durante los primeros 45' su aplicación fue aceptable y más de un hincha aliancista debe haber pensado que el tiro libre de Aguiar entraba. ¿Esto le alcanzará para la vuelta? Es poco probable. Es de esperarse que los victorianos sean más ofensivos en la vuelta (a jugarse el 31 de mayo), pero no deberá descuidar su arco por el tema de los goles de visita y por ello la llave está abierta. Más allá del rendimiento hay que entender que, por el hecho de que este proyecto a manos de Bengoechea recién comienza, el obtener un resultado positivo en una cancha tan difícil como el de Libertadores de América le sigue dando crédito para lo que venga el resto del año.

Los goles

No hubo.

Fotos: AFP, AP

24Win

Leer más...

La ficha del Independiente 0 - Alianza Lima 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy