Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Cómo interpretan los hinchas menores de veinte años la victoria obtenida por Perú el último martes ante Uruguay? A partir de un diálogo de Whatsapp entre dos jóvenes redactores de DeChalaca, la lógica emoción de una generación también deviene en raciocinio y análisis.

El siguiente es un diálogo entre dos redactores más jóvenes de DeChalaca, Mariano Elías (ME) y Jaime Escribens (JE), a propósito de un juicio de nuestro director Roberto Castro acerca de la visión que los hinchas de menos de 20 años de edad -es decir, aquellos que no vivieron la voltereta sobre Uruguay de las Eliminatorias de 1997- pueden tener sobre el partido del último martes 28 de marzo. Lea y reflexione.

ME: Oye Jaime, mira este tuit de Roberto. ¿Qué te parece?

JE: Creo que tiene bastante razón. Los nacidos en el último tramo de la década de 1990 no podemos fijarnos en cuestiones diferentes del juego, el esfuerzo y el proyecto. En lo numérico, en los logros, no hemos presenciado casi nada. A lo más, y siendo generosos, podemos guardar esos dos podios consecutivos en Copa América. Por eso comparto la opinión: nosotros, los jóvenes, debemos guardar la noche del martes porque sucedió algo que, al margen de los puntos, no pasa seguido.

¿Habías disfrutado alguna vez ver a Perú jugar así? Yo no. Queda claro que tuvimos problemas al llevar la ventaja y varios errores de despeje y coordinación. No me pareció un partido perfecto, pero para lo que Perú ofrece regularmente, es lo más positivo que he visto.

Siendo Uruguay un equipo complicado en todas sus líneas, pudimos manejar -casi todo el tiempo- el ritmo de juego. Pelota al piso, movimientos efectivos y acumulación correcta en zonas. Incluso Corzo, ¡Aldo!, con todas sus falencias logró integrarse a las asociaciones de Perú.

El himno nacional se cantó a todo pulmón en la previa del Perú - Uruguay 

ME: Asu, en verdad haciendo retrospectiva no creo haber visto a Perú jugar un partido parecido a este. Quizá la visita a Asunción o pasajes de la Copa América 2015, pero ahora se le ganó a un rival complicado y difícil de vencer. Y no solo se le ganó, se jugó con rebeldía, con una idea y, por fin, se jugó el partido que Perú quiso jugar.

Y no, no fue perfecto, pero siento que termina de ser la consolidación del proyecto de Gareca, quien a pesar de tener algunos detractores y de haber fallado quizás planteando algunos partidos, encontró un grupo que cree en él y en su idea. Cualquier jugador que es convocado, sin importar el momento en el que llegue, termina respondiendo bien. Y no se trató finalmente de un recambio generacional como muchos decían, sino de encontrar un grupo con el que se pueda trabajar bien.

¿Crees que alcance?

JE: ¿Que alcance? ¿Para qué? Asumo que para lo evidente y más importante para todos: ir a Rusia 2018. Y no, dudo que lleguemos. Nos da un empujón que nos asiste para soñar y ojalá se dé, pero es improbable.

La banca de suplentes celebrando uno de los goles de la blanquirroja ante Uruguay. La unión del grupo es importante 

Lo que sí, nos alcanzó para otras cosas que no muchos toman en cuenta. Nos sobró para demostrarnos que podemos ser buenos ciudadanos a la hora de estar en el estadio Nacional. Se escuchó a la perfección el himno rival y el minuto de silencio fue emotivo gracias a la colaboración de todos. En ese sentido, alcanzó. También, creo que el resultado alcanzó para dar una alegría real -aunque fugaz- a personas que todo viene restándole  en la vida hace algunos días. Para eso, también, alcanzó.

Entonces, para mí, no solo debemos guardar esa noche del martes por cómo se jugó, sino también por lo que ocasionó dentro y fuera de la cancha.

Y con respecto al desarrollo de Gareca en la selección, sí pues: el recambio generacional es el término más usado, pero menos apropiado para describir lo que sucede. Haber dejado de lado a tres jugadores de jerarquía no se traduce en un recambio de generación. Lo que ha sucedido es un afianzamiento de plantel, con parámetros y sueños claros.

Edison Flores y el grito de gol triunfal ante Uruguay que hizo explotar a todo un país 

ME: En verdad no había pensado tanto en lo que dijiste de lo que pudo ser el impacto de este partido para mucha gente. Interesante, y esperemos que lo que mencionas de la actitud del estadio se mantenga durante los próximos años.

Yo tampoco creo que alcance para Rusia, pero si antes estaba 100% seguro de que había que reformar muchas otras cosas para pensar en el futuro, hoy creo quee hay con qué trabajar en el presente. Se llegue o no, da gusto por lo menos tener la certeza de que, para las próximas Eliminatorias, Perú puede competir.

Ah, y definitivamente con Gareca. Ponte a pensar en todo lo que lo criticaron durante estos años e igual logró conseguir lo que quería, pese a encontrar muchas trabas en su camino. Para mí es fija su renovación para el siguiente proceso, no sé que piensas.

JE: Sí, debería renovar. No sé si quiera, sobre todo tomando en cuenta los resultados de la Sub-20 y la Sub-17, pero bueno...

Fotos: Pedro Monteverde y Raúl Chávarry / DeChalaca.com

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy