Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el Inca Garcilaso de la Vega, Cienciano se enfrentó al primer equipo de Deportivo Municipal y lo derrotó por 1-0. La escuadra de Fredy García dejó una grata impresión con potencial a mejora, por lo que se espera que el objetivo de volver a Primera División no se le escape por poco como el año pasado.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Este 26 de marzo, Cienciano presentó a su plantel 2017 en la denominada 'Tarde Roja', enfrentando a Deportivo Municipa. El cuadro cusqueño venció 1-0 con gol de Cristofer Soto, en un partido que se jugó en dos tiempos de 35 minutos por un retraso debido a las fuertes lluvias. Antes de este compromiso, el ‘Papa’ jugó tres amistosos de pretemporada: el miércoles 15 de marzo ante Credicoop San Román (triunfo por 5-0), el viernes 17 ante Defensor Valle Sagrado (triunfo por 1-0) y el domingo 19 ante Binacional (derrota por 1-2). El equipo dirigido por Fredy ‘Petróleo’ García está compuesto por varios nombres conocidos en el Cusco, con pasado en Primera División e incluso algunos que son oriundos de la región.

La propuesta

‘Petróleo’ García mandó al campo un 4-trapecio- 2, con dos mediocentros defensivos y dos volantes abiertos, que fueron los encargados de generar fútbol y servir a los dos delanteros, quienes hicieron diagonales con frecuencia y se movieron por todo el frente de ataque. La táctica buscó darle protagonismo a los dos volantes que jugaron más abiertos -en especial a Alfredo Mazacotte, quien fue por derecha-, por lo que se acostumbró a lanzar balones largos a espaldas de los laterales, aprovechar las oportunidades de contraatacar con salidas rápidas, intentando culminar las jugadas en el lado opuesto de donde comenzaron –como se dio en la jugada del gol- y pelotas para buscar el pivoteo de cualquiera de los delanteros.

Ataque: Goles sobrarán (Calificación: 4)

Ante Municipal, Cristofer Soto y Edison Kuncho -cusqueño que tuvo algunos minutos en Primera División en 2015, temporada en la que se desempeñó como volante- fueron los dos delanteros, pero es probable que a lo largo del año el habitual acompañante de Soto sea Ramón Rodríguez. Siendo ambos jugadores que tienen como principal arma su buen juego aéreo, se complementarían bien y podrían formar una buena sociedad en ataque si se toma en cuenta la propuesta de García y las características de juego de los dos delanteros. Alfredo Mazacotte -volante paraguayo que tuvo un breve paso por Ayacucho FC en 2015- cumplió una muy buena actuación en la 'Tarde Roja', y se perfila como el más desequilibrante de la volante, además de contar con buena técnica de disparo y pase (quizá pocos recuerden el gol de tiro libre que le anotó a Sport Huancayo con Ayacucho). El ex Real Garcilaso y Ayacucho, Hugo Ángeles -quien habitualmente es lateral izquierdo-, acompañó a Mazacotte por el otro lado y lo hizo bien. Luis ‘Luchin’ Castillo -cusqueño que cumplió buenas actuaciones con Cienciano en Primera División- ingresó en el segundo tiempo por el paraguayo y no desentonó para nada en su regreso, por lo que podría ser el recambio de Mazacotte o quizá jugar junto a él en caso se emplee un sistema con dos mediapuntas.

Defensa: Juntos hasta el ascenso (Calificación: 3)

Cienciano busca cumplir una buena campaña en la Segunda y subir a Primera. Su historia se lo exige. (Foto: prensa Cienciano) 

Los integrantes de la defensa roja, a excepción de Víctor Gallardo -juvenil proveniente de Sporting Cristal- y Paulo Penalillo, ya han vestido anteriormente la camiseta de Cienciano y llevan tiempo jugando juntos, por lo que puede decirse que es una línea consolidada. En la presentación se le dio la oportunidad a los juveniles mencionados anteriormente, pero es muy probable que durante la temporada quienes conformen la línea de cuatro sean Jean Pierre Cáncar (lateral derecho), Javier Asenjo y Javier Salazar (centrales) y Alejandro Chui (lateral izquierdo). Yoshiro Salazar, un conocido en tierras cusqueñas, ingresó en la segunda mitad por Gallardo, desempeñándose como lateral derecho. Carlos Caraza y el ex ‘Jotita’ Erick Coavoy -quien ha tenido pasos intrascendentes por diversos equipos de Primera División- hicieron dupla en la contención y realizaron su labor correctamente: recuperaron varios balones, iniciaron contraataques y sirvieron bien para Mazacotte y los delanteros.

Recambios: Para que más (Calificación: 4)

Si hay algo que abunda en este Cienciano versión 2017, además de las ganas por retornar a Primera División, son los recambios. Hay al menos un jugador de rendimiento parejo como alternativa en cada posición. En la delantera, el experimentado Carlos Alberto Pérez es sinónimo de gol, por lo que sería siempre el cambio de Soto o del ‘Ratón’ Rodríguez. Rudy Palomino -integrante de la última selección Sub 20- y Héctor Quintanilla -jugador de la casa- podrían tranquilamente ser titulares en la contención (Palomino fue pieza clave en la primera línea durante la temporada 2016, por lo que no se descarta que él sea de la partida habitualmente este año). La polifuncionalidad y experiencia de Yoshiro Salazar lo hace una de las mejores alternativas –puede desempeñarse como lateral por los dos lados, de mediocentro e incluso defensor central-, y la mayoría de defensores pueden jugar en al menos dos posiciones de la línea de cuatro con normalidad.

Juego en equipo: ¿Sacará petróleo? (Calificación: 3)

Además del hecho que los equipos de Fredy García se caracterizan por el juego colectivo antes que la individualidad -imposible no mencionar al Real Garcilaso de las temporadas 2012 y 2013-, el rendimiento de Cienciano en su presentación mostró buenos indicios de una idea de juego característica de ‘Petróleo’, en el que se presenció la formación de posibles sociedades y conexión entre todas las líneas. Se espera que con más partidos esta tendencia se mantenga y el ‘Papa’ sea capaz de consolidar estas señas de buen funcionamiento en equipo.

Promedio de puntos: 1.73 (Calificación: 4)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

En su primera temporada en Segunda División, Cienciano estuvo muy cerca de regresar rápidamente a la máxima categoría, ya que por un punto de diferencia perdió la oportunidad de disputar el título de 2016. Con un plantel integrado por varios jugadores que descendieron con el club y decidieron seguir para devolverlo a Primera, el equipo cusqueño realizó una buena campaña y espera volver a hacerlo en el presente año, pero ahora sí para lograr el campeonato.

Conclusiones

¿Cienciano podrá volver al Descentralizado en 2018? Por nombres, el plantel de este año se muestra parejo en comparación con su predecesor, y por el rendimiento mostrado hasta el momento, en conjunto con los esfuerzos de la dirigencia, no sería de extrañar que el cuadro cusqueño este nuevamente en la pelea por el ascenso.

Foto: prensa Cienciano

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy