Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comParaguay venció 2-1 a Ecuador y volvió a los triunfos en Eliminatorias. Con goles de sus laterales Bruno Valdez y Junior Alonso, el cuadro guaraní recupera terreno ante un Ecuador que quedó por debajo de la zona de clasificación directa.
    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

El Defensores del Chaco no es la plaza más temida de las Eliminatorias sudamericanas, pero para la gran mayoría de selecciones de esta parte del mundo -como Perú hasta hace algunos meses- se les hace un mundo sacar puntos. Es el caso de Ecuador, que buscaba sumar por primera vez en su octava visita y así recuperar terreno en un proceso en el que tuvo un arranque tan espectacular como inesperado.

Al frente tenía a un Paraguay en situación muy incómoda, pues había terminado en cero la fecha doble anterior y a cierta distancia de la zona de clasificación. Si bien el cuadro guaraní llegó más obligado, encontró a un rival que quiso proponer desde un inicio -Enner Valencia mandó a las nubes un remate- pero que se vio en desventaja antes del primer cuarto de hora: un cabezazo de Bruno Valdez tras la salida de Esteban Dreer -pidieron falta, pero no hubo nada- significó el 1-0.

El partido entró en un bache tras la apertura del marcador: pese a la inmediata reacción ecuatoriana -Felipe Caicedo tuvo una clara- ambos cayeron en imprecisiones, aunque ocasiones no faltaron, además de varias faltas que hicieron que José Argote mostrara las primeras amarillas. Por el lado de Paraguay fue importante la labor de Juan Iturbe y Cecilio Domínguez, ambos moviéndose y sumando detrás de los referentes ofensivos.

Sin hacer un gran partido, Paraguay se impuso a Ecuador y se ilusiona con el Mundial. (Foto: EFE) 

Paraguay volvió al campo buscando asegurar el partido y para ello mantuvo al once que terminó el primer tiempo. Precisamente apareció Domínguez tras un pase de Junior Alonso y remató en primera; Dreer dio rebote y el propio Alonso aprovechó para anotar. Como sucedió tras el 1-0, Ecuador no se vino abajo y un centro de Luis Antonio Valencia (volvió a ser titular) derivó en un penal que canjeó por gol 'Felipao' Caicedo.

A falta de 20 minutos, Gustavo Quinteros procedió a mover el banco: ingresaron Matías Oyola y el muy pedido Jefferson Montero, pero fue insuficiente, más aún si empezó a desesperarse con el final cada vez más cerca y se quedó con las manos vacías. El triunfo es como un bálsamo para los paraguayos, que así salieron de la mala racha y vuelven a meterse en la pelea, además de ponerse a dos puntos de un Ecuador que quedó en zona de repechaje. Sin embargo, los guaraníes podrían quedarse con menos chances en su siguiente partido: visitan a un Brasil imparable y que hasta podría asegurar su boleto al Mundial con otro triunfo y cierta combinación de resultados.

Los goles

Fotos: AFP, EFE

24Win

Leer más...

La ficha del Paraguay 2 - Ecuador 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy