Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSporting Cristal visita por segunda vez en la Copa Libertadores a Independiente Santa Fe, equipo que en el fútbol colombiano se destaca por ser el primer campeón profesional, un título que el cuadro cardenal logró de la mano del técnico peruano Carlos Carrillo Nalda.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Bien se dice que el fútbol colombiano aprendió mucho de lo que los futbolistas peruanos enseñaron en sus canchas durante la época de ‘El Dorado’, pero un año antes de la aparición de Valeriano López en Deportivo Cali o de la ‘Danza del Sol’ en Independiente Medellín, en Bogotá dictó cátedra un personaje poco conocido en el fútbol peruano.

En 1948, la primera temporada profesional del fútbol en Colombia, el Independiente Santa Fe enderezó su camino hacia el título luego de contratar a Carlos Carrillo Nalda, un ex futbolista con amplia trayectoria en cuadros como Ciclista Lima y Sport Boys durante la década de los años treinta, siendo también considerado como árbitro para cubrir situaciones de emergencia.

Brillando con lo nuevo

El Santa Fe comenzó el campeonato con el entrenador Eusebio de Mendoza, quien había sido jugador del equipo durante los primeros años luego de su fundación en 1941. Su debut fue el domingo 15 de agosto en Manizales, donde los cardenales empataron 1-1 con Deportes Caldas gracias a un autogol de Rodolfo Sarria.

El segundo gol de Santa Fe en su primer encuentro con Millonarios, obra de Rafael Prieto (Foto: diario El Tiempo de Bogotá)

Una semana después obtuvo  su primer triunfo al golear 5-2 en El Campín al Atlético Municipal -club al que se conoce actualmente como Atlético Nacional-. A esa victoria le siguieron otras cinco de forma consecutiva, destacando el 5-3 sobre Millonarios en el clásico de Bogotá el 19 de setiembre, con goles del argentino Germán Antón, Rafael Prieto y un triplete del ‘Gallego’ Jesús Lires López. A esa altura del torneo, el ‘Expreso Rojo’ era líder absoluto con trece unidades en la tabla y cinco puntos de ventaja sobre Millonarios.

Los problemas comenzaron a surgir el 3 de octubre, cuando debió disputar en el estadio de San Fernando el partido de la fecha 8 contra Independiente Medellín. Al final el encuentro no se llevó a cabo, pues se suspendió por orden del Gobernador de Antioquía, quien terció en el entredicho que por entonces sostenían la División Mayor y la Adefútbol. Ambos entes del fútbol colombiano entraron en conflicto desde que se estableció el fútbol profesional a cargo del primero, que desplazó así al campeonato amateur regentado por el segundo.

Un ataque del cuadro cardenal sobre la portería de Junior, equipo con el que recuperó la senda del triunfo (Foto: comunidadrojiblanca.com)

Resuelto el dilema, el encuentro se jugó dos semanas después y el triunfo fue para el DIM por 2-0. Un doblete de Manuel Marín le quitó así el invicto al Santa Fe, que ya el día 10 del mismo mes había cedido un empate a tres goles con Deportivo Cali.

Clases de avanzada

La falta de triunfos se hizo sentir durante otras dos jornadas para Independiente Santa Fe, que como local igualó 2-2 con Deportes Caldas y de visita perdió 2-1 con Atlético Municipal. Fue en ese momento que entró a tallar el ‘Profesor’ Carrillo Nalda en el equipo, un cambio que despertó del letargo a sus dirigidos pues encadenaron seis victorias seguidas.

El plantel del Santa Fe campeón, con el técnico peruano Carlos Carrillo Nalda junto al arquero Julio Gaviria (Foto: comunidadrojiblanca.com)

Todo empezó el 7 de noviembre con un 4-1 sobre Junior de Barranquilla y continuó al ganar 1-2 a domicilio al América de Cali. Luego siguieron triunfos por el mismo marcador sobre Once Deportivo y Millonarios, cerrando su título el 5 de diciembre al vapulear 1-4 a Universidad Nacional con otro triplete de Lires López y un tanto de Antón, siendo inalcanzables para Junior que acabó segundo.

En la penúltima jornada volvieron a Bogotá, donde el DIM sufrió el mayor resultado que ese año logró el Santa Fe al perder 6-0. Recién en su último choque, el cuadro cardenal volvió a ser derrotado al caer 1-0 con Deportivo Cali, aunque para entonces las celebraciones eran lo único que importaban en un club que tuvo a figuras destacadas como el arquero Julio ‘Chonto’ Gaviria, el mediocampista -de padre japonés- José Kaor Dokú o al ‘Perro’ Roberto Gámez en el ataque.

Casi siete décadas después, es Sporting Cristal quien representa al fútbol peruano en una ciudad que se espera ya no le resulte tan inhóspita como en 2006, cuando con ‘Chemo’ Del Solar como DT, perdió 2-1 ante el Santa Fe en la Libertadores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario El Tiempo de Bogotá, comunidadrojiblanca.com

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy