Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comZulia sorprendió en el Gran Parque Central y venció 0-1 a un Nacional atónito. El cuadro petrolero apostó por un planteamiento ofensivo que le permitió dar uno de los mayores golpes de la Libertadores: el primer triunfo de un club venezolano en Montevideo -y segundo en canchas uruguayas-.

 

Álex Bonilla | @alexbonillaa
Redactor

NUEVA PROPUESTA. Daniel Farías -hermano del DT de The Strongest- se plantó en el Gran Parque Central con un equipo ofensivo que presionó desde que comenzó el partido y buscó tener el control del balón. La primera línea de volantes, que tuvo al experimentado Juan Arango -retrocedido a esa posición-, fue importante ya que manejó los tiempos en la primera mitad, situación que no se vio en el debut zuliano ante Chapecoense. Además, los volantes ofensivos Yohandry Orozco, Jefferson Savarino y Luciano Guaycochea constituyeron constantes amenazas para la zaga del 'Bolso', que no pudo controlar a los hombres negriazules en el primer tiempo, aunque las jugadas de esto no siempre terminaron bien. El premio llegó a los 30’, con una soberbia definición de Savarino tras pase de Arango.

CON BOLSAS EN LOS PIES. Nacional no pudo generar peligro en la primera etapa. La principal vía utilizada fue la de los centros: por la parte izquierda lo intentó con Alfonso Espino, esta vez anulado por Kevin Ramírez, y por la derecha con la tenue asociación entre Jorge Fucile y Tabaré Viudez. Los envíos resultaron muy avisados y controlados por el cuadro visitante. Ante esta situación, el delantero Hugo Silveira salió del área para desbordar y buscar sus propias oportunidades.

SOMOS URUGUAYOS. En la lluviosa parte complementaria del partido, el ‘Bolso’ llenó de más centros el área venezolana; sin embargo, faltó el puntillazo final. Muchos servicios se pasearon cerca del arco de Renny Vega, sin que alguien pudiera agregar el disparo. Estos centros pusieron en aprietos al experimentado golero venezolano, quien afrontó muchos problemas para cortarlos. A diferencia del primer tiempo, Nacional tuvo más facilidades para desbordar por las bandas.

Zulia dio el gran golpe de la Libertadores al derrotar a domicilio al Nacional de Montevideo. (Foto: EFE) 

FORTALEZA DEFENSIVA. La victoria petrolera también fue fruto del gran trabajo desarrollado por su zaga. Tras un primer tiempo en el que no sufrió mucho, en el complemento tuvo que responder a la gran cantidad de centros enviados por el cuadro local. Destacó en esta tarea el marfileño nacionalizado peruano Hervé Kambou, ex Sport Boys.

CONCLUSIONES. Por un lado, el más feliz de la noche montevideana, el equipo de Farías mostró una faceta atrevida al jugarle de igual a igual al Nacional, y se lavó la cara tras el pobre debut contra Chapecoense. Por otro lado, Nacional ratificó que cuenta con poca variedad en el ataque, ya que como ante Lanús tuvo como principal arma el centro por las bandas. Esta vez, sin embargo, no le funcionó y acabó siendo el villano de una historia significativa: la segunda victoria de un club venezolano en Uruguay, luego de aquella goleada de Maracaibo contra Fénix en Maldonado por la Libertadores 2004.

Los goles

Fotos: AFP

24Win

Leer más...

La ficha del Nacional 0 - Zulia 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy