Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl defensor colombiano -naturalizado nicaragüense- llegó a Comerciantes Unidos con la expectativa de continuar su ascenso en el fútbol tras una espinosa situación que lo complicó en el comienzo de su carrera.

 

Álex Bonilla | @alexbonillaa
Redactor

El Identikit

- Nombre: Luis Fernando Copete Murillo

- Lugar y fecha de nacimiento: Istmina, 12 de febrero de 1989

- Posición: Defensa

- Nacionalidad: Colombiana -  nicaragüense

- Talla: 181 centímetros

CV Local

La Equidad (2009), Sucre FC (2012)

CV Internacional

Managua FC (Nicaragua, 2012), Walter Ferretti (Nicaragua, 2013-2014 y 2015-2016), Puma Generaleña (Costa Rica, 2014-2015), Real Estelí (Nicaragua, 2016)

 

La anécdota

Luis Copete jugó sus únicos minutos en la liga colombiana en la victoria por 3-2 de La Equidad ante el Deportivo Cali. Tras el término del partido, el cuadro azucarero reclamó los puntos, aduciendo que la fecha de nacimiento del jugador había sido adulterada, por lo que su rival no cumplió con la norma de incluir a un Sub-18, pues en realidad el defensa tenía 20 años. El hecho fue comprobado y los responsables castigados: Copete fue inhabilitado un año y medio para jugar profesionalmente y sancionado económicamente.

Tras casi tres años de para, fichó por Managua FC y comenzó una carrera ascendente en el futbol centroamericano. Tras destacar en el Walter Ferreti, un club importante de Nicaragua, el defensa obtuvo la nacionalidad y debutó oficialmente en la Copa Centroamericana de 2014. Desde entonces, Copete se ha convertido en baluarte de la selección pinolera.

Compañeros ilustres

Santiago Arias,  Dahwling Leudo, Fernando Oliveira y Efraín Viáfara (La Equidad 2009)

¿En qué posición jugará?

Copete ha jugado durante toda su carrera profesional como defensa central, destacando por su velocidad, corpulencia y buen salto. Sin embargo, tuvo la oportunidad de experimentar otras posiciones en la zaga: a finales de 2016 alternó como lateral derecho e izquierdo en el marco del M6P Showcase, una prueba masiva para futbolistas profesionales en México que ofrecía la posibilidad de jugar en la MLS.

¿Con quién competirá?

El cuadro cajamarquino no cuenta con muchas variantes en la zaga central, siendo Kike Rodríguez y Óscar Guerra sus principales competidores y -eventualmente- el lateral derecho Christian Laura, que también se ha desempeñado en esta posición.  En lo que va del torneo, Copete ha sido inamovible en la defensa cutervina, solo ausentándose en el primer partido, ya que se encontraba jugando la Copa Centroamericana con Nicaragua.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Video: Youtube / Usuario: Luis Fernando Copete Murillo

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy