Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal posee el plantel con mayores alternativas de delanteros de área netos en el Descentralizado: hasta cinco '9' compiten por la titularidad en el plantel edil.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

En tiempos en que el '9' como posición en el fútbol está absurdamente sometido a debate, en Deportivo Municipal se da la contra a la corriente global de falsear al delantero de área tradicional. Los ediles cuentan este 2017 hasta con cinco hombres que pueden cumplir esa función, a saber y en orden alfabético: Diego Mayora, Sergio Moreno, Santiago Rebagliati, Ítalo Regalado y Danny Santoya.

En general, Marcelo Grioni ha apostado durante su estancia en el banquillo edil por emplear a un solo punta. Durante 2016, lo habitual fue que el titularato correspondiera al argentino Maximiliano Velasco, y que su recambio principal fuera Moreno. Este 2017, sin la 'Chancha', Grioni comenzó manteniendo el esquema; pero con el correr de los partidos y sobre todo tras la llegada de Mayora, ha comenzado a animarse a apostar por doble punta, y ante Sport Huancayo lo hizo desde el vamos. La apuesta le pagó: los dos '9' que comenzaron el partido, Mayora y Moreno, anotaron los goles de la victoria edil.

Un equipo tiene que saber estudiar tanto sus carencias como sus virtudes, y a estas últimas sacarles el mayor millaje posible. Esta vez Mayora y Moreno han podido ser titulares porque mientras 'Macocho' es un jugador de área chica total, el panameño tiene más capacidad de abrirse y buscar espacios, sin perder su condición de '9'. Posiblemente, entre los revulsivos Rebagliati sea más parecido a Mayora y Regalado, a Moreno; y más bien Santoya, que hasta ahora es más cartel que realidad, es el híbrido que podría, en algún momento, dejar espacio para que el cuadro edil, según circunstancias, se anime a ir con tres hombres de punta en algún partido.

Sergio Moreno, una de las cartas ofensivas de Municipal en 2017 (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Lo real es que Municipal no se queda por cartas ofensivas. A todo lo expuesto, suma como delanteros por fuera a Masakatu Sawa y Diego Saffadi. Una baraja interesante que se condice con la costumbre edil, desde su ascenso, de buscar con constancia el centro al área para lograr ventajas sobre los rivales. Arma muy válida a despecho de absurdos maximalismos de moda y, sobre todo, funcional cuando se tiene -como en este caso- la gente adecuada para emplearla.

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy