Composición fotográfica: Aldo

Ramírez / DeChalaca.comLa primera victoria de Universitario en el campeonato fue acompañada de la novedosa titularidad conjunta de Raúl Tito y Roberto Siucho como aleros. ¿Qué suman y qué arriesgan los cremas con dos cartas jóvenes por las bandas?
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Universitario se sacudió ante Municipal de la mufa de no poder ganar en el Torneo de Verano, y si bien el nervio gobernó la actividad crema en el área edil y sus inmediaciones, lo cierto es que en otras zonas del campo el predominio merengue en el juego se explicó por algunas luces novedosas. Así, dentro de lo poco que José Carranza y compañía han innovado en su interinato se cuenta una apuesta que comenzó a afirmarse en el segundo tiempo contra Aurich y se terminó de consolidar contra los ediles: optar por los aires juveniles de Raúl Tito y Roberto Siucho para cubrir las bandas ofensivas en el 4-2-3-1 que emplean los cremas.

Sin duda, lo de Tito y Siucho es en lo anímico una respuesta directa a algunas respuestas individuales que han dejado que desear en términos de regularidad -la de Edwuin Gómez en primer término-. Colocarlos es, para la interna, un simbólico mensaje: con trabajo se puede ganar un espacio en el primer equipo. Ambos futbolistas, de hecho, no habían podido ser considerados en los primeros partidos del año por haber estado con la selección nacional Sub-20 que participó del Sudamericano disputado en Ecuador, y su concurso conjunto es en la práctica una especie de refuerzo para el plantel crema.

Pero más allá de lo anímico, en lo futbolístico la 'U' suma con ambos jugadores algunas características particulares. Tito tiene una inventiva y un desequilibrio que hoy, ningún otro jugador del plantel es capaz de lucir: quizá sea quien trate mejor la pelota, de manera natural, en Ate por estos días. Lo de Siucho, en cambio, es más un aporte de velocidad y metros ganados por la banda, así como de cierta capacidad de  control de balón. Y quizá lo más importante: los dos entienden bien de diagonales, por lo que balancean el juego crema hacia el corazón del área y facilitan la labor del centroatacante de turno -como que Luis Tejada destacó ante Municipal-.

Roberto Siucho, así como Raúl Tito, le han dado un nuevo aire al mediocampo crema (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

¿Es eso suficiente para dar a ambos veinteañeros el cartel de titulares en un plantel con gente de mayor experiencia? No per se. De hecho, la 'U' arriesga también bastante con la presencia de ambos, sobre todo simultánea. Porque en términos físicos, y se notó ante 'Muni', sus contexturas lucen esmirriadas al lado de marcadores experimentados. Rodrigo Cuba, por ejemplo, le ganó a Siucho varias divididas solo por peso. Y si bien Tito amagó a José Guidino todo lo que pudo, se sabe que en un dos contra uno es fácil hacerle el pan con pescado característico del fulbito nuestro de cada día.

Así, quizá un análisis previo de los laterales rivales a los que se enfrentará en cada partido sea la primera prueba ácida que el comando técnico crema de múltiple cabeza deba ejecutar para decidir la futura titularidad de ambos jugadores. Por ahora, Tito y Siucho cuentan con el aval de haber aprobado el examen individual y, sobre la base del resultado, también el colectivo ante la 'Academia'. Por lo menos, un poco de aire fresco y juvenil le viene bien a la 'U' en este verano de mucho nombre y bastante dificultad.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del Universitario 1 - Municipal 0: Deseo concedido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy