Composición fotográfica: Aldo
Ramírez / DeChalaca.comDe cómo Gino Guerrero, a los 24 años y luego de varias experiencias infortunadas en su trayectoria, solo empieza a explotar futbolísticamente con la camiseta de UTC.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Apareció como promesa en Alianza Lima, como una de las figuras en el equipo que disputó la Copa Libertadores Sub-20 de 2012, y su ascenso al primer equipo estuvo cantado. Sin embargo, la consolidación futbolística de Gino Guerrero Lara (Lima, 24 de octubre de 1992) tardó más de lo presupuesto. Con muchos baches en el camino y un déficit alarmante para convertir goles. No obstante, su presente lo revitaliza y, hoy por hoy, nadie puede negar -ni dudar- de que se trata de uno de los principales referentes en el expectacular inicio de temporada del UTC.

A Guerrero, de hecho, la responsabilidad le cayó de un momento a otro en el fútbol. Y acaso le faltó tener mayor estabilidad para responder ante ello y exponer sus condiciones dentro de un terreno de juego. Como integrante de la categoría 92 blanquiazul, fue uno de los llamados a trascender en aquella camada que tuvo, como principal exponente, a Yordy Reyna. Y de hecho, su ascenso al primer equipo, tras destacar en el Torneo de Promoción y Reservas, estuvo cantado. Sin embargo, desde el momento de su debut en Primera, su trayectoria siempre estuvo relacionada con la inestabilidad.

Jugó en el equipo principal de Alianza Lima en solo dos temporadas: en 2012 disputó 13 partidos y en 2013 tan solo 6 compromisos, no convirtió un solo gol y su salida fue por la puerta falsa. Según el comando técnico de aquel entonces -el de Wilmar Valencia- por problemas de conducta; según el jugador, por no querer extender su contrato. De allí se fue a probar fortuna al Pacos de Ferrerira de Portugal, en el que incluso llegó a fichar, pero a los dos meses dejó el club por no adaptarse al ritmo del fútbol de ese país -versión de la institución-. La explicación del jugador, no obstante, fue que su salida se debió a un tema netamente ligado con el pago de los derechos de formación a Alianza, su equipo de origen.

Gino Guerrero cobró notoriedad desde su llegada al UTC (Foto: prensa UTC) 

Tras ese episodio, Gino Guerrero recaló en Aurich, en 2014, y tampoco trascendió: solo jugó 9 partidos y tampoco llegó a anotar. Y en 2015, para variar, el saldo también fue infortunado. Defendió en la primera parte del año a Cienciano, con el que disputó 9 compromisos, y allí anotó su primer gol en Primera: se lo hizo a su exclub, Aurich, en la fecha 5 del Apertura (triunfo cusqueño por 2-0). Mientras que, para el Clausura, pasó a formar parte del León, en el que solo jugó 3 partidos, y también anotó 1 gol: fue ante Real Garcilaso, en la derrota 2-4 en el Heraclio Tapia. Para redondear la mufa, se puede señalar que Guerrero descendió por partida doble ese año, ya que Cienciano y León fueron dos de los tres equipos que perdieron la categoría.

El siguiente destino de Guerrero, para 2016, fue el Deportivo Coopsol, en la Segunda División, pero tampoco le fue bien: solo disputó 4 encuentros y su sequía goleadora retornó. Hasta que en 2017, Franco Navarro le dio la oportunidad de sumarse a UTC, convertirlo en uno de sus jugadores claves de su conformación titular y, sobre todo, darle por fin salida al gol. En lo que va del Torneo de Verano, el jugador forjado en Alianza Lima ya lleva anotados tres goles: ante Comerciantes, en la fecha 1 (triunfo 2-0); ante Huancayo, en la fecha 2 (derrota 2-1); y el reciente triunfo por 3-0 ante Aurich, en la fecha 6 (triunfo 3-0), en el que anotó un magistral tanto desde fuera del área.

Gino Guerrero, qué duda cabe, es en este momento una de las figuras de UTC. Encontró una sociedad en la volante del 'Gavilán' con Donald Millán y Juan Pablo Vergara, los principales responsables del campañón del equipo cajamarquino, que marcha sólido en la cima del Grupo B del Torneo del Inca. Su habilidad por esa franja izquierda, en la que mejor ha rendido, puede ser determinante en esta primera parte del año. Y quien sabe si, por fin, el 'Lobo' podrá afianzarse en una temporada completa y explotar ese potencial que se le vaticinó en los inicios de su carrera profesional.

Foto: prensa UTC


Leer más...

La crónica del UTC 3 - Aurich 0: El rey del carnaval

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy