Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar fue el primer equipo en sacar puntos del Rosas Pampa y mantuvo su invicto en el campeonato. Una vez más, el 'Dominó' basa su éxito en la amplitud de su plantel, que cada vez perfecciona el arte de la rotación cortesía de Juan Reynoso.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Juan Reynoso llegó en 2014 a Arequipa para emprender el proyecto más largo de los últimos años en el fútbol peruano. Los rojinegros cumplían un siglo en 2015, y lo celebraron con el título nacional, y en 2016 lograron el subcampeonato. Los resultados han respondido al 'Cabezón', que en su palmarés tenía un campeonato ganado con Universitario y un Clausura con Bolognesi, ambos con base en un arma: la rotación.

Así, contra Sport Rosario el DT de Melgar cambió a diez jugadores respecto del equipo que empató contra Cristal a mitad de semana en Arequipa. Y es que fuera de que los mistianos debutan el 14 de marzo en Libertadores -ante Emelec-, Reynoso gusta dar minutos a todos. Si bien ha sufrido algunas bajas considerables para este año como las de Alberto Rodríguez, Bernardo Cuesta o Alexander Sánchez, ha sabido reforzar y ampliar el plantel. La táctica también varía a partir de su conocido 4-3-3: pensando en el rival, lo muta con variantes como el comentado 4-1-2-3 o hasta el 4-2-3-1. Un principio muy aplicable en un campeonato tan diverso y poco apropiado para rigideces como el peruano.

En el arco, Diego Penny y Patricio Álvarez pelean la titularidad, sin embargo, Diego Campos también tiene minutos y responde con creciente capacidad, como en Huaraz. En la zaga, la salida del 'Mudo' Rodríguez mantuvo a Anderson Santamaría y Minzum Quina como titulares; Carlos Ascues puede representar una opción de emergencia si Jorge Toledo no convence, aunque la prioridad es colocar al ex Wolfsburgo en primera línea. Dahwling Leudo y Nilson Loyola son dueños de los laterales, aunque Pedro Requena o el propio Édgar Villamarín -el tercer central de la nómina- son recambios de nivel.

Melgar, pese a las variantes que presentó en Huaraz, sacó un buen resultado (Foto: David Rosales) 

En la volante, la rotación es amplia. Fuera de Ascues, Alexis Arias, Patricio Arce y Jean Pierre Barrientos deberían ser los más habituales, pero en el repertorio se cuenta con Hernán Hinostroza, Víctor Cedrón, Gustavo Torres y Luis García. En la delantera, la salida de Cuesta ha sabido ser reemplazada por la llegada de Emanuel Herrera; además, y dependiendo de la táctica, el 'Dominó' cuenta con jugadores con habilidades mixtas tanto en creación como en ataque como Daniel Chávez, Omar Fernández o Wilmer Aguirre. Y para recambiar el centro del ataque, hay kilos suficientes de experiencia con José Carlos Fernández e Ysrael Zúñiga.

Así, Reynoso goza de un plantel amplio que le permite tranquilamente tener dos equipos intercambiables para el torneo local, aunque es arriesgado afirmar que le resulta competitivo siquiera para pasar de fase en Libertadores pues en temas individuales está muy alejado de River Plate o Deportivo Independiente Medellín. Igual, en Europa puede verse que el colectivo a veces permite aguantar partidos.

¿Hay jugadores imprescindibles? Quizá más en la defensa, el punto más débil de la pirámide reynosista al no encontrar un sustituto de garantías para la zaga. La volante está sobrepoblada y la delantera cuenta con opciones que con las variantes tácticas se hacen más amplias. Si Melgar le da prioridad a la Copa Libertadores, puede estar tranquilo pues por lo menos en el Torneo de Verano su ritmo no va a disminuir.

Foto: David Rosales


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy