Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras la derrota ante la San Martín en el Callao, Julio César Uribe fue cesado de la dirección técnica del Unión Comercio. Tal determinación era un secreto a voces y respalda un antecedente estadístico negativo para el 'Diamante': cuando le tocó planificar una campaña, habitualmente no le fue bien.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Su llegada a Unión Comercio fue anunciada con bombos y platillos a fines del año pasado, más si se trataba de su segunda etapa frente al club. Julio César Uribe volvió al 'Poderoso del Alto Mayo' tras cinco temporadas, pero el destino -y el contexto- nunca fue de la mano de su propuesta, dentro y fuera de la cancha. Desde la conformación del plantel, la no aprobación de algunas contrataciones del exterior y la desaprobación de otros -caso puntual de Jeickson Reyes- que ya tenían un contrato establecido con el equipo de Nueva Cajamarca.

El mediático despido de Jeickson Reyes, de acuerdo con lo que en su momento le señalaron a DeChalaca fuentes cercanas al club, no cuajó bien en el plantel. Como se sabe, Julio César Uribe le dijo al marcador izquierdo que no lo iba a tener en sus planes, por lo que lo adecuado era que se busque un nuevo equipo. Esto no es, ni por asomo, una práctica novedosa, pero el inconveniente es que se trató de un jugador con contrato vigente, que ya estaba tomando parte de la pretemporada y que, a raíz de ello, ya se había instalado con su familia en Moyobamba y establecido la planificación anual que implica tal circunstancia. El grupo se sintió afectado y vulnerable a alguna situación similar.

Caso similar ocurrió con algunos extranjeros que llegaron al 'Poderoso', como el brasileño Erik Mendes y el paraguayo Diego Doldán, anunciados por el club y que, de un momento a otro, no entraron en los planes del comando técnico. Se puede decir que fue una carga más para la directiva, básicamente por el discurso que se empleó al momento en que arribaron al país -en principio estaban contratados, cuando para el comando técnico la parecer estaban pasando una prueba-. Sin embargo, fuera de esos detalles, los que realmente dilapidaron la estabilidad de Julio César Uribe al frente de Unión Comercio fueron los resultados irregulares que cosechó el equipo en las seis fechas en que lo dirigió durante el Torneo de Verano.

Julio César Uribe se fue de Unión Comercio con una expulsión a cuestas por reclamar airadamente al árbitro (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Con Uribe en el banquillo, Unión Comercio solo ganó un partido de los seis que disputó, ante Cantolao en la fecha 4. Además de ello, cosechó dos empates y tres derrotas; es decir, totalizó solo 5 puntos, lo que otorga al 'Diamante' un 27.8% de eficiencia en su breve periplo al frente del 'Poderoso'. Tales cifras son muy inferiores a las que consiguió en su primera etapa al frente del club: en 2011 hizo 45 puntos en 15 partidos dirigidos y alcanzó un promedio de efectividad de 60%, mientras que en 2012, temporada en la que le tocó estar desde el inicio, dirigió solo 8 compromisos y consiguió 24 puntos, que le dieron un 37.5% de eficiencia.

Respecto de lo último, existe un patrón en la trayectoria de Julio César Uribe como entrenador: siempre que le tocó planificar desde cero una campaña, no le fue bien, como ahora con Unión Comercio. Le ocurrió en 1994 con Carlos A. Mannucci, al que lo dirigió hasta antes del receso por el Mundial Estados Unidos 1994, y al final de temporada el equipo terminó descendiendo; también en José Gálvez en 2010, club al que entrenó hasta la fecha 20 de aquel Descentralizado (y que también perdió la categoría) y finalmente con el ya señalado caso del cierre de su primera etapa con el 'Poderoso' en 2012. No obstante, cuando le tocó agarrar equipos sobre la marcha, como en el Mannucci de 1992 (lo salvó de la baja), Cienciano de 2006, el mismo Unión Comercio de 2011 o la San Martín de 2013, siempre obtuvo mejores resultados.

Esta vez, el destino volvió a llevar por el mismo camino al 'Diamante', quien se convirtió en el cuarto entrenador cesado en pleno Torneo de Verano, tras las salidas de Nahuel Martínez en Alianza Atlético, Jorge Aravena en Comerciantes Unidos y Duilio Cisneros en Real Garcilaso. El 'Poderoso', por su parte, ya está en la búsqueda de un nuevo entrenador; la responsabilidad, de modo interino, recaerá en Raymundo Paz, el actual DT de la reserva.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy