Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA casi seis meses de ser lanzada como "la bebida de sabor monumental", poco se sabe acerca de los resultados y posicionamiento de U Kola, gaseosa fabricada por Bebidas Interandinas, así como sobre el porqué de su escasa cobertura en canales minoristas.

 

En enero de este año, Universitario de Deportes lanzó su propia bebida gaseosa, denominada U Kola, en alianza con Bebidas Interandinas, fabricante de Punto G y Ron Palo Viejo. El producto cuenta con dos versiones: una amarilla, con un sabor que busca emular a la tradicional Inca Kola, y otra con sabor a cola negra. Bebidas Interandinas estimó una producción mensual de 4 millones de botellas de 500 ml. luego del lanzamiento; sin embargo, a seis meses de su debut, poco o nada se sabe acerca de las ventas y participación de mercado del producto.

Ausencia en las canchas

Así como Calheira ha aparecido poco con camiseta merengue debido a una lesión, U Kola no ha sonado mucho en sus primeros meses en el mercado (Foto: ANDINA)La firma de un contrato de cesión de marca con Bebidas Interandinas para la fabricación de U Kola le permitió a Universitario financiar el fichaje del brasilero Ronaille Calheira, en cuya presentación ofició como vocero de la recientemente lanzada gaseosa.

La idea, sin duda, fue buena. Sin embargo, hubo un problema que salió a la luz a pocos días de anunciarse la nueva bebida: el mal manejo de los canales de distribución. Esto es llamativo al considerar que otros productos de Bebidas Interandinas, principalmente Punto G, cuentan con una presencia importante en autoservicios, bodegas y licorerías, algo que nunca ocurrió con la gaseosa crema. Así, el nuevo producto fue colocado en un reducido número de bodegas en Lima, pese a contar con una estrategia de precio y una ambiciosa meta de ventas.

Más de un medio local señaló la existencia de diferencias entre la dirigencia de Universitario y los ejecutivos de Bebidas Interandinas, las que habrían derivado en una reducción de la promoción de U Kola. A pesar de los supuestos inconvenientes, la bebida aún está disponible en el mercado.

Próximas jugadas

¿Qué futuro le espera a U Kola? Si bien los hinchas de Universitario han buscado darle su respaldo al producto, este no se tangibilizará hasta que se solucionen las deficiencias en los canales de distribución. Recientemente el producto ha sumado nuevos puntos de venta, que son poco atractivos para cualquier bebida gaseosa, ya sea por su ubicación o escasa rotación de consumidores. La cola amarilla es solo una de las dos variantes de U Kola que Bebidas Interandinas lanzó al mercado (Foto: universitario.pe)Sin duda, algo no anda del todo normal entre el club merengue y la fabricante de Punto G, lo que derivaría en más incovenientes en la fabricación y en el posicionamiento de U Kola.

Más allá de los problemas existentes, de darse otro tipo de acuerdo, ya sea con el mismo fabricante u otra embotelladora, el producto podría generar una demanda importante por el peso de marca que tiene con el sello de la 'U'. Sin embargo, como en la industria de bebidas en general, se tendría que esperar por buenos resultados en un mediano o largo plazo, lo que requiere el compromiso permanente de ambas partes.

Cabe indicar que entre los planes de Bebidas Interandinas figuraban el lanzamiento de rehidratantes, agua mineral y néctares bajo la marca U. ¿Se concretarán esos proyectos? Versiones en el medio apuntan a que la fabricante aún cuenta con el derecho de uso de la marca U, por lo que no debería sorprender algún próximo lanzamiento, pese a las posibles diferencias existentes con la dirigencia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: ANDINA, universitario.pe

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Roberto M. Gando , July 22, 2009
Pues que manera de los dirigentes de este club para desaprovechar una oportunidad así de crecer como institución, aunque sea un poco. ¿Alguna vez aprenderán a aprovechar el merchandising por acá?, ¿terminará la "U Kola" como la "U Card"?, ¿algún hincha de la "U" habrá probado esta bebida por voluntad propia (pagada con su dinero no de regalo)?.

...
escrito por Jimmy , July 23, 2009
Soy hincha crema y me gustaría apoyar a la institución a través del consumo de la bebida pero me ha sido imposible encontrarla. Apenas le he podido probar en el Monumental.
...
escrito por Br1 , July 23, 2009
yo lo he probabado i el sabor es agradable
...
escrito por ANTON , July 23, 2009
QUE BUEN ARTICULO ESTE, LA VERDAD QUE NO SABIA QUE EXISTIA UNA BEBIDA ASI
...
escrito por mladen , July 23, 2009

la vez pasada pregunte en el barrio por la U kola y me dijeron q no pasa nada, no la venden porque en mi zona todos son hinchas de Alianza Lima..
...
escrito por ferde , July 23, 2009
En el monumental lo vendían solo en tribuna occidente y algo en oriente, no en populares......antes de vender u-kola al menos deben poner agua en los servicios higiénicos de ese estadio, una verdadera estafa pagar tu entrada y no tener un servicio tan básico como el agua en los servicios.
...
escrito por Paul , July 24, 2009
El problema de venta del producto es exclusivamente del tipo de trato q hayan hecho ambas instituciones ...yo supongo q esa empresa fabricante en una clausula habra requeridos publicidad por intermedio de los jugadores de UNIVERSITARIO ... pq publicidad ... no solo es poner U KOLA en la la parte de atras donde suelen hacer la conferencia de prensa ... .. ahora tambien veamos a q distribuidoras zonales han dado su producto no ???....

...
escrito por Joze Luiz , July 27, 2009

Este tema de la U Kola es de nunca acabar, en general ha habido poca transparencia con el asunto. En mi barrio, en San Borja sólo hay una tienda que la tiene. Siempre se acaba rápido (yo me apuro en comprar unas 12 para la semana) . Según mi amigo de la tienda no producen mucho, pues su ditribuidor dice que sólo le puede dejar dos paquetes de 1.5L y 4 de 0.65 L (las he probado en version amarilla y en cola negra).

Pero es la imagen de la (U), no sé que hacen los dirigentes con ese asunto, pues además de esa tienda sólo la he visto el el Monumental. En fin, sé que muchos cremas están reacios a colaborar con el tema porque las cosas no están claras con el contrato de U Kola, que parece que nadie lo ha visto, y menos ahora que se ha sumadio el resentimiento por el tema de Backus.

Parece que a los dirigentes les queda muuuy grande el club.

Todo el mundo sabe que la (U) tiene la hinchada más exigente del país. ¿O acaso hay otro club peruano cuya hinchada grite abiertamente que quiere ganar la Copa Libertadores ? , Cristal no tiene hinchada y Alianza pues creo que tiene miedo incluso de clasificar (cero puntos así no más no se olvidan).

Ojalá que los de Bebidas Interandinas se den cuenta de la cantidad enorme que están perdiendo con esa estrategis de distribución (dicho sea de paso no tiene nada que ver con el precio... me la venden igual que cualquier otra gaseosa del mercado)



...
escrito por Hugo Noriega , August 09, 2010
Y que es de la bebida ahora???...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy