Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos más de 4 mil metros de altitud no influyeron tanto como la superioridad futbolística de Nacional Potosí, que derrotó 3-1 a Huancayo pese a que este se había adelantado vía Manuel Corrales. La propuesta defensiva de Diego Umaña no resistió y terminó siendo desbaratada por los de Carlos Leeb.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Este 2017 sigue siendo un año para olvidar en lo que se refiere a participaciones peruanas a nivel internacional. Con marzo encima, Huancayo era el segundo equipo nacional en debutar en la Sudamericana y el cuarto si se cuentan las primeras fases de Libertadores. Se puede decir que el 'Matador' ya tiene experiencia en estas lides, y de hecho cuenta con jugadores que ya habían sumado minutos a nivel internacional.

Si se toman en cuenta el nivel del rival y la experiencia de Diego Umaña, no sorprendió que Manuel Corrales adelantara a Huancayo a los 9' vía un cabezazo dentro del área. La visita había sido mejor y lo llevaba al marcador con velocidad. Pero tras ponerse arriba, el 'Matador' retrocedió sus filas en el 5-línea-1 que había dispuesto el colombiano. Como era de esperarse, comenzó a crecer el juego del rival, desde los pies de Andrés Sanguinetti y Christian Alessandrini.

Cerca del final del primer tiempo llegó el empate luego de una pelota parada y, tras el descanso, Umaña dio ingreso a Víctor Peña y Marcos Lliuya. Los cambios hicieron que Huancayo saliera un poco más de su campo, pero no consiguieron llevar real peligro a la portería de Arístides Florentín. Nacional siguió llevando el peso del juego, mientras que Lliuya exageraba en sus intentos individuales y Mauricio Montes se ahogaba -una vez más este año- en soledad arriba.

Cord Cleque tuvo neutralizado a Henry Alaca, aunque el jugador de Nacional Potosí encontró más espacios en la segunda mitad. (Foto: AFP) 

En ese contexto, el cansancio pesó y los ingresados Darwin Alpire y Aldo Paniagua sacaron adelante el partido para el local. Primero apareció Aldo Paniagua para, de cabeza, anotar el segundo, y luego Alessandrini convirtió tras pivoteo de Alpire. Huancayo vio cómo en 6 minutos pasaba de empatar a perder por dos goles y complicarse la llave. Pudo llegar algún gol más, pero Henry Alaca se falló el cuarto.

Sin duda, no se puede negar que Carlos Leeb conoce el fútbol peruano. Pero esta vez Huancayo le hizo la tarea muy fácil al 'Gatito'. Es verdad que hay más altura en la ciudad boliviana que en la capital de Junín (unos 700 metros), pero es absurdo pensar que esto sea una excusa válida para tan pobre performance. Huancayo no fue superado por un tema físico, sino porque la táctica rácana que dispuso le restringió opciones de causar daño.

El 'Matador' era el participante peruano en esta Sudamericana 2017 que mayor expectativa despertaba en los pronósticos por el nivel de su rival y por no tener problemas para jugar en altura, todo aunado a la experiencia de su plantel. Pero, una vez más, rayó en la decepción en un torneo en el que alguna vez dio vergüenza y en el que aun con credenciales favorables le cuesta mucho, muchísimo destacar.

Las fotos

Los goles

Fotos: diario El Potosí, AP, AFP


Leer más...

La ficha del Nacional Potosí 3 - Huancayo 1

CHALACAS DE VISTA: Huancayo planteó un partido en el que priorizó defenderse, pero lo hizo mal

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy