La edición 2017 de la Segunda División de Venezuela se inició este mes de febrero: ha sido la primera categoría de ascenso en iniciar competencia entre las que no cuentan con calendario europeo en Sudamérica. Veinticuatro equipos buscan el ascenso a Primera en un torneo de largo aliento.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

Desde 2015, el fútbol venezolano optó por adaptar su fútbol nuevamente al calendario sudamericano, y este cambio también aplicó para la Segunda División. Asimismo, con la consigna de descentralizar el torneo y ampliar la cantidad de equipos -lo cual empezó a aplicarse paulatinamente desde la temporada 2009/10-, para 2016 la cantidad de clubes participantes aumentó a 24.

De ese modo, el ascenso venezolano se ha convertido en el segundo torneo con ascenso a Primera que más equipos alberga en Sudamérica. Al haber tenido su fecha de inicio el sábado 11 de febrero, y con la final programada para el mes diciembre, es también uno de los certámenes más extensos de la región.

Los participantes

- Grupo Occidental (8): Atlético El Vigía, Atlético Guanare, Llaneros de Guanare, Real Frontera SC, Titanes FC, ULA FC, Ureña SC, Zamora B.

Duelo entre El vigia y Zamora B, dos de los protagonistas del ascenso venezolano (Foto: prensa Zamora FC) 

- Grupo Central (8): Academia Puerto Cabello, Caracas Fútbol Club B, Gran Valencia FC, Petare FC, Unión Atlético Falcón, UCV FC, Yaracuyanos FC, Yaracuy FC.

- Grupo Oriental (8): Angostura FC, Atletico Venezuela B, Chicó de Guayana, Estudiantes de Caracas, Margarita FC, Lala FC, Petroleros de Anzoátegui, Tucanes de Amazonas.

El sistema

Primero se juegan dos torneos cortos: el Apertura y el Clausura, los cuales consisten en partidos de ida y vuelta, todos contra todos, entre los equipos que conforman los grupos. Los puntajes de estos se suman en una tabla acumulada que sirve para definir a los descendidos a la Tercera División, que son los equipos que ocupan las últimas cuatro posiciones.

Llaneros de Guanaré, campeón de la Segunda venezolana 2011 (Foto: Pasión Deportiva) 

Luego, la tercera fase solo es jugada por los cuatro primeros de cada grupo, que son repartidos en dos hexagonales que se juegan en paralelo. Los ganadores de cada hexagonal logran el ascenso a Primera y juegan además una final para definir al campeón del torneo.

Excampeones que participan

Atlético El Vigía: 3 títulos (1992/93, 2002/03, 2006/07)
Llaneros de Guanare: 3 títulos (1995/96, 1998/99, 2010/11)
Ureña SC: 1 título (2014/15)
Estudiantes de Caracas: 1 título (2015)
Tucanes de Amazonas: 1 título (2012/13)

Equipos integrados este año

Yaracuy FC y Atlético Guanare como campeón y subcampeón, respectivamente, de la Tercera División; Metropolitanos FC y Tucanes de Amazonas como descendidos de la Primera División de Venezuela de 2016.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Zamora FC, Pasión Deportiva


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy