Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras jugar un primer tiempo muy discreto, Comerciantes Unidos -con Agapito Rodríguez como DT interino y Oscar Ibáñez en tribunas- dio un vuelco radical a su aventura en Villa El Salvador y obtuvo un claro 0-1 sobre Municipal. El paraguayo Jeremías Bogado fue figura y desequilibró para el gol de Vílchez.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El fútbol es una actividad humana cuyo destino puede cambiar de modo repentino a partir de acciones puntuales, como un gol o una expulsión, y por tanto acabar contando historias radicalmente distintas de las esperadas. Sin embargo, cualquier espectador que no haya visto el Municipal - Comerciantes por la fecha 5 del Torneo de Verano podría creer, con un video de cada tiempo del partido, que se trata de escenas de dos cotejos diferentes entre los mismos rivales en Villa El Salvador.

Cambió demasiado el partido, casi exclusivamente, del lado de la visita. En la primera fracción, Comerciantes fue una versión incluso empeorada del equipo anodino que se dejó ver en las cuatro jornadas en que estuvo al mando del chileno Jorge Aravena: uno chato en salida, con problemas serios para generar juego y con escasa conexión hacia el colombiano Jefferson Viveros, único punta de las 'Águilas'. En la segunda, en cambio, fue un paradigma de la eficiencia que un visitante debe mostrar en un torneo de desgaste físico duro como el peruano: correr lo justo para acelerar en los metros finales y causar zozobra, principalmente desde los pies del paraguayo Jeremías Bogado.

De hecho, al guaraní con nombre de profeta le bastaron esos 45' de desequilibrio, desborde y finta hábil para dejar en el olvido al holograma que fue en el primer tiempo y acabar consagrándose como el gran gestor del triunfo cutervino en el Iván Elías Moreno. Lo suyo fue determinante: desde el reinicio de las acciones, hizo recordar que Comerciantes estaba en el campo con un disparo que remeció el palo de Erick Delgado, hasta ese momento cómodo espectador. Luego sacó un balón desde su campo para que Viveros apareciera como extremo y le pusiera el balón a Jorge Vílchez, quien había ingresado para -como no quiso Aravena contra Alianza a mitad de semana- juntarse con el colombiano en punta. Finalmente, llegó la jugada clave: Bogado hizo uno, dos y tres quiebres para dejar solo a Vílchez de forma de que el exgoleador de Deportivo Hualgayoc convirtiera su primer tanto en la máxima categoría y comenzara a ponerle los pelos de punta a la fanaticada edil.

Municipal no tuvo recursos para vulnerar a Comerciantes Unidos y sucumbió en casa. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Municipal pagó caro haber abusado del piloto automático. En la primera parte, los ediles solo se limitaron a plasmar su superioridad sobre Comerciantes con un mismo ritmo: pasar balones hacia alguno de los tres lanzadores -Sergio Moreno hoy cumplió esa función por derecha, para que Álvaro Medrano fuera al medio y Pier Larrauri quedara a la izquierda- y que estos a su vez buscaran alimentar a Diego Mayora, quien tuvo una clara en un disparo de volea y punto. Luego, lo mismo de muchas veces: el centro al trompicón a ver si en una de esas descolgadas le liga a Adrián Zela -forzó un rebote en el palo- o, de un tiempo a esta parte, a uno de los mortíferos cabezazos de Rodrigo Cuba.

Esa propuesta parecía suficiente ante un rival sin inventiva y con DT de emergencia. Pero Agapito Rodríguez, quién sabe si coordinadamente con Oscar Ibáñez -quien vio el partido en tribuna junto a Juan Pajuelo, quien será su asistente en Comerciantes desde el martes ante Boston River por Copa Sudamericana- se hizo sentir: primero con el ingreso temprano de Ángel Pérez, quien para Aravena era volante por derecha pero como lateral explota mejor su capacidad de subida, y luego con el café de vestuario que cambió la faz del partido. Lo de Vílchez y su ingreso como segundo punta en vez del todavía crudo Lucio Zeña, está dicho, también fue clave.

Municipal terminó igual: en el modo robótico que ha venido peleando por cambiar en los últimos tiempos, pero que a veces lo secuestra y obnubila. Tirando nuevos centros y buscando a Danny Santoya, un goleador tan promocionado que aún no aparece y ya comienza a desesperar a sus parciales. Hasta Masakatsu Sawa y su habitual coraje contagiante cayeron en la onda colectiva y el japonés no pasó de un cabezazo que asustó a Éxar Rosales. Un desenlace inesperado y a todas luces auspicioso para un Comerciantes que viaja a Uruguay para el primer partido internacional de su historia en medio de desorganización interna pero respaldado por esa alegría que solo el fútbol es capaz, a través de ese mágico bálsamo llamado resultado, de convertir en optimismo.

Las fotos

Los goles

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 0 - Comerciantes 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy