Foto: prensa USMPLa victoria de San Martín ante Rosario hizo relucir el ataque joven, versátil y técnico. Sin embargo, es el experimentado Jesús Chávez quien destaca como líder de los hilos del ataque albo.

 

Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

Heiner Jesús Chávez Salazar (Lima, 5 de marzo de 1986) es, junto a Ricardo Farro, el único jugador que pasa los 30 años de edad en el plantel de la Universidad San Martín, lo que lo convierte en un referente inmediato en Santa Anita y acaso en el gran fichaje albo para esta temporada 2017. Esta experiencia se resume en su paso por clubes tradicionales como Alianza Lima, en el que se formó, y Cienciano. Sin embargo, solo se consolidó como un referente experimentado en Unión Comercio y Ayacucho FC. Y sin duda, haber jugado en diversas posiciones en ataque convierte al 'Chucho' en un jugador polifuncional en ofensiva, que puede apoyar a cualquier compañero en el ataque santo, en procura de mantener la intensidad que pide Orlando Lavalle.

Su experiencia y cualidades le han servido para ser titular en todos los partidos del cuadro santo en el Torneo de Verano. Chávez ha variado de posición para, finalmente, ganarle el puesto a Gary Correa como enganche y lograr tener un juego asociado con Ramiro Cáseres y Jairo Vélez, de modo de alimentar a un punta veloz y fuerte como Alexander Succar. La propuesta parece haberse adaptado al juego del 'Chucho', al tenerlo como el creador de las jugadas de ataque y, en algunas ocasiones, como el finalizador, de modo de confiar en su experiencia para encontrar espacios y capitalizar las jugadas que incluso él a veces inicia.

De hecho, la velocidad y la técnica de Cáseres y Vélez hace recordar al juego que lucía Chávez a la edad de ambos extranjeros. La idea de Orlando Lavalle pasa por tener jugadores desequilibrantes que jalen marca y puedan también ayudar al 'Chucho' a tener libertad para probar de larga distancia o, según su elección, asistir a Succar. Con esto, se busca recuperar ciertas características de Chávez como su velocidad, su olfato goleador y su juego combinado, en procura de facilitar su labor.

La experiencia de Jesús Chávez le está dando resultados a la San Martín (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Tras lo visto en las últimas temporadas, Chávez parece pasar por un segundo aire futbolístico, algo que sumado a su experiencia puede ayudarlo a seguir siendo una pieza clave en el ataque santo. En la victoria ante Rosario se vio por fin a una San Martín que logra capitalizar las ocasiones de peligro que genera, todo llevado de la mano de un juego colectivo bien armado. El 'Chucho' llegó el año pasado a Real Garcilaso con cartel de jale importante y no pudo explotar ese rótulo por los problemas extradeportivos que complicaron la campaña de la 'Máquina'; este 2017, nuevamente con rol de gran refuerzo, tiene aire para la revancha personal.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del San Martín 3 - Sport Rosario 1: Este santo no reza por ti

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy