Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn Sechura ganan todos los visitantes, y Melgar no podía ser la excepción. El 'Pato' Arce celebró su cumpleaños 24 con el gol que le dio el 0-1 al 'Dominó' sobre un tibio Alianza Atlético, al que por fin logró igualar en el historial de partidos disputados entre ambos.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El fútbol peruano de finales de los ochenta e inicios de los noventa, aquella época de la traumática reducción de equipos de Primera División de un pico de 44 a solo 16, tenía dos protagonistas equidistantes de la capital en el interior del país. Hablar de fútbol del norte era sinónimo de Alianza Atlético; hacerlo de fútbol del sur implicaba referirse a Melgar.

Veinticinco años después, el panorama es distinto. El 'Vendaval', después de su paréntesis autoinfligido, ha perdido brillo respecto de otros clubes norteños; mientras que el 'Dominó', tras años rezagado por Cienciano, ha retomado su sitial con creces al punto de lucir un nuevo título nacional en su estafeta. Sin embargo, en los choques relativos entre ambos las cosas han permanecido parejas y siempre con predominio churre. Hasta este 23 de febrero de 2017.

La fecha es importante porque coincidía, además, con un cumpleaños: el que de manera muy feliz ha celebrado Patricio Arce, figura de Melgar ya por dos jornadas consecutivas -brilló en la jornada anterior ante Unión Comercio-. El 'Pato' apareció en el amanecer del segundo tiempo para empujar al gol un desborde de Wilmer Aguirre, movedizo en una cancha que conocía bien de su paso por La Bocana, y así decretar el único gol de una tarde calurosa que sofocó los ímpetus del inicio y acompañó un trámite no aburrido pero sí de escasos sobresaltos, y en el que de principio a fin fue el equipo de Juan Reynoso el que manejó los hilos.

Luis García fue una de las piezas más importantes de Melgar en su triunfo en Sechura. (Foto: diario La Hora de Piura) 

Sucedió así no solo por la mayor fuerza de conjunto de Melgar, que hombre por hombre es superior a un equipo en formación como este Alianza Atlético de Nahuel Martínez. También ocurrió porque en general el cuadro churre lució descompensado en sus líneas y con roles algo confusos. El DT argentino, claramente, intentó disponer un esquema en el que hubiera mucho tránsito entre posiciones y relevos constantes. Por ejemplo: por derecha el lateral era Andrés López, pero más trepaba el 'Chino' Manuel Calderón. Por izquierda jugaba Deyair Reyes de lateral, aun cuando el ex Cristal y Aurich se acomoda mejor por el otro sector. Y como todos ellos corrían de lado, Tarek Carranza acababa bajando para cubrir el fondo y no dejar a Matías Giammalva a merced del letal ataque rojinegro.

>>>Clic aquí para leer más: Patricio Arce le dio el triunfo a Melgar en el día de su cumpleaños 24

Había más. Adelante, el argentino Matías Jaime iba por derecha, pero en realidad corría más hacia el medio porque Jorge Bazán no se acomodaba por ese lugar. Y lo peor es que todo ese circuito no cuajaba en resultados efectivos porque Roberto Jiménez no recibía un solo balón limpio, salvo aquel que cabeceó en el amanecer del partido a las manos de Diego Penny. Luego, 'Malingas' se la pasó pidiendo balones hasta que no aguantó más y se fue reemplazado por el novel -y poco trascendente- Jair Córdova.

Todo lo contrario ocurrió con Melgar, ajustado a un libreto conocido y que en esta ocasión encima enfiló hacia el arco de Diego Carranza con un esquema en cuchilla, con Arce y el uruguayo Jean Pierre Barrientos casi como aleros para ir tan al frente como el tridente formado por Aguirre, José Carlos Fernández y Víctor Cedrón, quien se animó a probar desde lejos en más de una ocasión. Además, el repertorio rojinegro incluyó descolgadas de los laterales, como que la chance de gol más clara antes del tanto de Arce fue de Dahwling Leudo, descolgado al ataque y quien definió con un zurdazo desviado a poco del final del primer tiempo.

Celebración del gol de Patricio Arce, el del triunfo para Melgar. (Foto: diario La Hora de Piura) 

Es cierto que el gol de Arce -como puede concluirse solo después de varias repeticiones televisivas- fue en ligera posición adelantada. También es verdad que Alianza Atlético, con todo su desorden, tuvo por ímpetu y alguna desinteligencia de Carlos Ascues un par de chances en los pies del colombiano Jonathan Palacios, su valor más rescatable. Pero más concreto que todo es la estadística, que no solo indica que Melgar ya equilibró el historial ante el 'Vendaval': también dice que Sechura es una cancha maldita por el momento para los locales, pues de siete partidos de Primera División disputados allí por Alianza Atlético y La Bocana, ambos clubes piuranos perdieron todo. Y con un rey(noso) del cálculo llamado Juan de por medio, esos tips apostadores siempre se convalidan.

Las fotos

El gol

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Hora y diario El Tiempo de Piura


Leer más...

La ficha del Alianza Atlético 0 - Melgar 1

CALETAS: Melgar equilibró su historial con Alianza Atlético.

CHALACAS DE PERFIL: Patricio Arce le dio el triunfo a Melgar en el día de su cumpleaños 24

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy