Real Garcilaso afronta un dilema importante: mantener la localía en Sicuani ante los buenos resultados o volver al Cusco, como parece preferirlo su técnico Duilio Cisneros.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El inicio de año de Real Garcilaso en 2017 ha superado expectativas. Con 9 puntos sobre 9 disputados, la 'Máquina' está encaramada en la cima de las posiciones del Grupo B del Torneo de Verano, y además ha mostrado un interesante repertorio de variantes que lo muestran como un candidato sólido a ser protagonista en la temporada.

Pero sobre todo, este año ha resultado novedosa la localía celeste: ante la inhabilitación temporal del Garcilaso de La Vega por el mal estado del campo, el equipo se mudó al Municipal Túpac Amaru de Sicuani. Los resultados no han podido ser mejores, no solo en lo deportivo: el estadio (a falta de información oficial de la ADFP) ha lucido con buen marco tanto en el partido ante Deportivo Municipal como frente a Sport Huancayo, este último incluso pese a haberse disputado en un horario (sábado a las 13:00) que para muchos ciudadanos sicuaneños es laborable.

Lo interesante del caso ha sido la calidez brindada por las tribunas, desde las que Real Garcilaso ha podido ejercer una localía mucho más marcada que la que usualmente es capaz de convocar en el Garcilaso de La Vega. Pero esto no es todo en la ecuación: según declaraciones a diversos medios de prensa en los últimos días, el DT Duilio Cisneros prefiere volver al Cusco cuanto antes por doble motivo. En primer lugar, porque la propuesta de juego que quiere plasmar requiere un campo lo más ancho posible, y el Túpac Amaru solo tiene 70 metros en esa dimensión (medida mínima). Y en segundo término, porque el técnico entiende que el desplazamiento de dos horas y media por tierra para llegar a Sicuani desde el Cusco genera un desgaste innecesario a su plantel.

Real Garcilaso debe evaluar bien si le conviene quedarse en Sicuani (Foto: prensa Real Garcilaso) 

Más allá del morbo que ha despertado en algunos sectores de la afición cusqueña el tema, lo cierto es que la conclusión de Cisneros es para tomarse con pinzas. Quizá el tema del ancho de la cancha pueda tener sentido, incluso cuando no se haya visto en los dos partidos jugados que Real Garcilaso experimentara alguna limitación para disponer su novedosa propuesta de juego. Pero en lo del desplazamiento, en efecto ese desgaste es más importante sobre el equipo visitante, por lo que no existe un perjuicio directo sobre las condiciones relativas para los partidos.

El tema se hace más álgido si se considera que está en el bolo el posible ingreso de Deportivo Garcilaso a la Segunda División, lo que no solo podría saturar al Cusco como plaza -y al gramado del Garcilaso de La Vega- para el fútbol profesional, sino que por la consabida rivalidad existente entre ambos clubes garcilasianos podría afectar directamente la capacidad de convocatoria del Real. Por eso, es importante que la directiva de la 'Máquina' tome, con todas las cartas sobre la mesa, una decisión ue le permita maximizar beneficios deportivos y económicos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Real Garcilaso


Leer más...

La crónica del Real Garcilaso 2 - sport Huancayo 0: La maquinita responde

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy