Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comReal Garcilaso prolongó su muy buen arranque de año. Sin arrollar pero con inteligencia, le ganó a un Sport Huancayo ganoso, pero monótono y con Montes huérfano de apoyo en ataque. Ramúa, con un centro milmétrico y un tiro libre bombeado, fue determinante para el 2-0 de la 'Máquina' en Sicuani.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Dos equipos acostumbrados a sacar provecho de la altura como arma y con buenas perspectivas para la temporada. El menú para el sábado al almuerzo, con Real Garcilaso y Sport Huancayo como protagonistas, ofrecía promesa de buen partido y, en realidad, no decepcionó. Porque el fútbol no es solamente toques o chiches: es también inteligencia para sacar provecho de situaciones puntuales y aplicación correcta de planes.

En ese sentido, la 'Máquina' fue más afinada que el 'Matador' en el Túpac Amaru de Sicuani, aun cuando el proceso de Duilio Cisneros tenga mucho menos tiempo que el que ya emprenden por más de un año Diego Umaña y familia en la 'Incontrastable'. Sucede que este Real Garcilaso 2017 está parado, con éxito, en un punto medio entre antípodas: no es el equipo enteramente rebotero y devoto del balonazo largo que Fredy García hizo famoso en Sudamérica; y tampoco es el once hipotecado al preciosismo y el culto explícito a la posesión que propuso Mariano Soso en su accidentada etapa en la mitad celeste del Cusco, Es, simplemente, el equipo de Cisneros, uno práctico y eficiente: uno que cuando debe tocar junta a Alfredo Ramúa y Robert Ardiles; que cuando debe correr abre bolas para las carreras de Jhonny Vidales o Joaoziñho Arroé; que cuando debe cabecear apela al centro al paraguayo Carlos Neumann o a su alter ego, el rubicundo Danilo Carando; y que cuando debe rematar desde lejos pregunta por el propio Ramúa o por el ímpetu de Edwin Retamoso.

Ese equipo con variantes es el líder del Grupo B del Torneo de Verano con puntaje perfecto. En Sicuani, tierra que ha adoptado a Real Garcilaso como hijo suyo -y puéstole por delante una difícil elección para determinar si le conviene o no quedarse a ser local allí todo el año-, le calculó los tiempos al 'Matador' de Umaña, un rival que en los dos primeros partidos del año sacó máximo provecho de la incorporación de dos rápidos exaliancistas, Roberto Guizasola y Luis Trujillo, para construir una propuesta sólida por bandas con la colocación de doble lateral -a la mexicana- con relevos por parte de Cord Cleque y Manuel Corrales, dos sobrevivientes de la campaña anterior. Lo que, sin embargo, nunca aterrizó el comando técnico visitante fue que este era un partido diferente: uno en que el local no estaba apoyando su desplazamiento en los costados pues sus laterales -Jhoel Herrera e Iván Santillán- no subían mucho y era desde el centro, con Ramúa y Ardiles -y sus continuos traslapes de posición- que Cisneros diseñaba la salida local.

Iván Santillán, uno de los más destacados del triunfo de Real Garcilaso en Sicuani. (Foto: prensa Real Garcilaso) 

Así, a pesar del esfuerzo visitante por tener en su ídolo Blas López a un mediapunta libre que hiciera gala de su buen pie, no le bastaba para ir al frente y menos para alimentar a un Mauricio Montes solo, extraordinariamente solitario en punta. 'He Man' no recibía los centros que sí le llegaban, más bien, al paraguayo Carlos Neumann, quien tenía un pendiente con el gol luego de que Danilo Carando -con quien comparte el puesto en cambio que es una fija para el segundo tiempo en este Real Garcilaso 2017- hubiera marcado en los dos partidos anteriores. Llegó por ese camino el primero: Ramúa sacó un pase como con la mano y el guaraní la cabeceó al fondo del arco de Éder Hermoza.

Para el complemento, Umaña intentó reaccionar con el ingreso de Marcos Lliuya, el promocionado conductor del 'Matador'. Con el chinchano la visita ganó fútbol, sí; pero no profundidad. Montes siguió esperando -porque lo suyo no es recogerse a buscarla- y más bien Arroé y Vidales siguieron haciendo de las suyas, con diagonales peligrosas. Una de esas generó el foul que Ramúa, cuando todos esperaban el centro al área, transformó en un globo aerostático que aterrizó en el arco de Hermoza. ¿Fue demérito puro del portero? No: el 'Chapu' la midió muy bien y la colocó. ¿Hizo extrañar el exjotita en esa jugada al otro 'Gato' huancaíno, el titular Joel Pinto? Sí: Hermoza pudo pararse mejor para desviar el esférico.

El 2-0 respalda una apuesta: la de Real Garcilaso por Sicuani y la de su dirigencia por Duilio Cisneros, cuya propuesta se hace visible en un equipo adecuadamente reforzado y bien parado. Que sin ser una panacera, empieza a funcionar como la 'Máquina' que el apodo popular le atribuye -más allá de usos comerciales restringidos-. Que no es esclavo de ideas sino hace a esas ideas sus esclavas para ser efectivo. Y que mientras otros equipos -como el propio Huancayo- andan distraídos con el nuevo calendario de competencias internacionales, está en posición privilegiada de seguir sacándole provecho al verano con dedicación entera a sus retos locales.

Las fotos

Los goles

Fotos: prensa Real Garcilaso


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 2 - Sport Huancayo 0

CALETAS: Real Garcilaso le volvió a ganar a Sport Huancayo tal como la primera vez que jugaron en 2012 

CHALACAS DE VISTA: Real Garcilaso y el dilema de mantener la localía en Sicuani o volver al Cusco

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy