Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras una aceptable temporada en el Newell's argentino, Luis Advíncula lleva su fútbol a uno de los mejores clubes mexicanos: el Tigres de Ricardo 'Tuca' Ferretti. ¿Podrá el lateral mantener su buen ritmo y ser referente en filas felinas?
Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

El 2016 que se fue resultó un año positivo para Luis Advíncula, quien tuvo continuidad y pudo convertirse en titular en la zaga de Newell's Old Boys. En filas leprosas, el lateral disputó 26 partidos y anotó un gol. Pese a haber logrado solo 16 puntos en sus últimos 16 partidos, la hinchada de Newell's consideraba a Advíncula como uno de los más comprometidos en el cuadro rojinegro. Sin embargo, el club no pudo pagar el dinero pactado como opción de compra y por eso 'Usain Bolt' dejó Argentina, atraído por la oportunidad de jugar en uno de los mejores equipos mexicanos en la actualidad: Tigres de Nuevo León.

Advíncula pasa así a uno de los torneos con mayor crecimiento en los últimos años. La Liga MX se ubica en el puesto 20 de las mejores ligas del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). No solo eso: Tigres es el vigente campeón mexicano, pues ganó el Apertura 2016 tras derrotar en la final por penales al América (3-0) tras haber igualado 1-1 en tiempo regular. Producto de eso, el club disputará la ConcaChampions 2017.

Antes de ese título, el actual ciclo exitoso de Tigres incluyó el cetro de Campeón de Campeones 2016, el título del Apertura 2015 y el subtítulo del Apertura 2014; además, el club felino fue subcampeón de la Copa Libertadores 2015, en la que cayó en la final ante River Plate. El cuadro auriazul cuenta con jugadores seleccionados de ocho diferentes nacionalidades, entre los que destacan el francés André-Pierre Gignac en Francia, el chileno Eduardo Vargas y el argentino Nahuel Guzmán. Además se suma el hecho de que Advíncula busca consolidarse en un club de resonancia para luchar por recuperar el puesto de lateral derecho de la selección, que ha perdido a manos de Aldo Corzo.

La remontada de Bolt

Luis Advíncula en sus primeros entrenamientos con Tigres. (Foto: prensa Tigres UANL) 

Advíncula llega a Tigres con moral alta, tras haberse ido del Newell's por temas económicos pero respaldado por la hinchada, que pidió a la dirigencia comprar su pase. Pese a no haber podido disputar partidos con el equipo absoluto, ha jugado con la filial juvenil del cuadro universitario y ha sido convocado para el partido del sábado 18 ante el Veracruz de Pedro Gallese.

Pese a ser el vigente campeón, Tigres actualmente se encuentra en el puesto 16 del torneo, a un punto del colero, Puebla. Justamente uno de los jugadores más criticados es el lateral derecho Jesús Dueñas, y se presume que por ese Advíncula ha comenzado a ser considerado por el entrenador Ricardo Ferretti, en procura también de dar mayor profundidad a las bandas. Dueñas es hoy por hoy el titular en el puesto del peruano, con 22 partidos en la temporada pasada y otros 5 en el actual Clausura 2017, pero nunca había afrontado la competencia de un suplente que pudiera equipararlo en talento.

'Bolt' tiene la oportunidad de aportarle velocidad y desequilibrio a Tigres, y por eso se espera que plantee una interesante disputa por el puesto de lateral derecho. Teniendo en cuenta que tanto él como Dueñas cuentan con características diferentes que pueden aportar al equipo y la posición actual del club en el Clausura, no hay dudas de que Ferretti buscará renovar el once, en procura de una propuesta con variantes que pueda ayudar al club a volver a la parte alta de la tabla.

Una de las tantas cesiones de Luis Advíncula con su nueva camiseta. (Foto: prensa Tigres UANL) 

Así, en un club que tiene como leyenda histórica a un peruano -Gerónimo 'Patrulla' Barbadillo-, se espera que la hinchada dé respaldo a otro joven recio moreno que llega a Nuevo León a escribir su propia historia en tienda felina. Para ello Advíncula tendrá que correr mucho -cosa que no le cuesta tanto como al promedio-, superar la ventaja que le lleva Dueñas y consolidarse tanto en Tigres como en la selección.

Fotos: prensa Tigres UANL


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy