Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJorge Neira fue figura en su debut en Primera con Comerciantes pese a la derrota. El volante, autor de dos goles ante Real Garcilaso, ya había vestido la camiseta de las 'Águilas' hace cuatro años en Copa Perú.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Se paró perfilado para su pie derecho ante la pelota y con confianza inusitada para alguien que llevaba solo 30 minutos en Primera División. Con empeine bien puesto y comba correcta, la resistencia de Christian Ortiz fue estéril. Era un golazo y su autor lo celebraba con los brazos abiertos, como un águila en busca de recuperar vuelo por los aires de Cutervo, hasta tocar el Ilucán.

Sucede que Jorge Luis Neira Castillo es un futbolista de amplia trayectoria pero en el nivel de Copa Perú, en el que ya tiene varios años regalando fútbol por los Andes cajamarquinos. Su carrera comenzó a cobrar notoriedad en 2007, cuando integró el plantel de Juan Aurich que campeonó en la Copa Perú de la mano de Horacio Baldessari. Tras pasar por otros clubes lambayecanos como Deportivo Pomalca o Los Caimanes, en 2012 cambió de aires y se mudó a los Andes cajamarquinos para jugar por Alianza Cutervo.

Con el cuadro aliancista, Neira llegó a ser campeón departamental de Cajamarca en aquella temporada. Pero en la Regional, sucumbió ante UTC y quedó eliminado. Después de eso, su pase fue adquirido por el Bagua Grande FC de Amazonas, pero este club lo cedió a préstamo a Comerciantes Unidos. Así, en 2013 el volante vivió su primera temporada con las 'Águilas', asentado como conductor del equipo y con la '10' en la espalda. Su último gol con el club, de hecho, había sido también de brillante tiro libre en el Juan Maldonado Gamarra: el 2 de setiembre de 2013 en las semifinales de la Etapa Departamental, en la goleada por 4-0 sobre Academia Municipal de Jaén.

Jorge Neira reapareció con Comerciantes Unidos y fue autor de dos tantos en el arco de Real Garcilaso. (Foto: Rosita Oblitas) 

En aquella temporada, Comerciantes llegó hasta los octavos de final de la Copa Perú, en los que cayó en la ida 2-1 ante Willy Serrato en Chiclayo con Neira como enorme figura. En la vuelta, las 'Águilas' igualaron el marcador, pero cayeron en penales ante el elenco willysta. Aunque Comerciantes acabó ocupando uno de los cupos de invitación a la Segunda División, Neira no se quedó en el equipo y más bien pasó en 2014 a filas de Atlético Grau, con el que llegó hasta la Etapa Regional. Para 2015, volvió al ande para enrolarse a Alianza Cutervo y más adelante en la temporada fue empleado como refuerzo por el renaciente Deportivo Hualgayoc, que llegó a avanzar hasta octavos de final de la Etapa Nacional, cuando sucumbió a manos de Cristal Tumbes. Finalmente, en 2016 se sumó a las filas del Coopac NSR, que acabó teniendo problemas justamente por la inscripción de Neira que estuvieron cerca de marginar al club de la Etapa Nacional, lo que finalmente no ocurrió.

Lejos de esa burocracia, Neira está hoy de regreso en Cutervo y dispuesto a escribir la historia que los años le han postergado: brillar en Primera asentado con una camiseta de manera estable. La 'Furia de las Águilas', barra del cuadro violeta que a veces viste de amarillo, lo festejó como a hijo pródigo luego del gol del 2-2 parcial ante Real Garcilaso, cuando el volante corrió a festejar con ella. No alcanzó para sostener el resultado, pero sí para el reencuentro con un cariño que, se espera, sí tenga como reto justamente volver sostenible este buen rendimiento de un futbolista con talento al que la oportunidad en Primera le ha llegado al borde de los 30 años de edad.

Foto: Rosita Oblitas


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy