Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMientras Cristal le propinó a Alianza Atlético la derrota más abultada de su historial en Primera, Alianza Lima consiguió ganarle un clásico a Universitario por el marcador 2-0 después de 32 largos años.

 

Aunque el clásico se robaba per se las luces estadísticas de la segunda jornada del Torneo de Verano 2017, un partido desafió con su resultado ese protagonismo. Fue la goleada de Cristal por 0-5 sobre Alianza Atlético: la peor derrota que los churres hayan sufrido como locales desde su arribo a Primera División en 1988.

Hasta ahora, para Alianza Atlético las peores caídas en casa habían sido por 0-3: ante San Martín en 2010 en La Unión, ante Alianza Lima en 2006 en Iquitos y coincidentemente contra Cristal en 2002, en la única que había sido en Sullana (goles de Miguel Ángel Villalta, José Moisela y Renzo Sheput). Ahora, Sechura se convirtió en el horno que quemó ese registro y escribió así una página negra en el libro histórico del 'Vendaval'.

Del lado de Cristal, cabe mencionar que los rimenses, si bien derrotaron como visitantes por 0-5 a Municipal en 2015 y a Boys en 2012, no conseguían tal suceso en el interior del país desde el 1 de marzo de 2009, cuando derotaron a Sport Áncash en Caraz con goles de Junior Aliberti, Héctor Hurtado (2), Carlos Lobatón y Flavio Maestri. Además, los rimenses sí tenían un mejor resultado de visita contra Alianza Atlético: el 1-4 del Apertura 2006 en Iquitos (para Alianza Atlético, en cambio, perder 0-3 es estadísticamente peor que hacerlo por 1-4).

Yendo ahora sí al clásico, hay que decir que Alianza Lima consiguió ganarle por 2-0 a Universitario después de 32 temporadas: no lo hacía desde el 8 de setiembre de 1985, cuando también en Matute el cuadro íntimo se impuso con goles de Eugenio La Rosa y el desaparecido Carlos 'Pacho' Bustamante. Además, Luis Aguiar hizo historia al convertirse en el segundo jugador uruguayo en marcar para los blanquiazules en un clásico de torneos nacionales: el anterior fue Luis Romero, quien el 30 de octubre de 2002, por el Clausura, anotó en la victoria íntima sobre los cremas por 3-2 en el Nacional. Por último, Germán Pacheco es el tercer argentino en convertir en clásicos en Matute y el segundo de tiro libre, luego del inolvidable disparo de Facundo Gareca en el Clausura 1998. 

Otros partidos dejaron también mediana huella estadística, como el regreso con gol de Jorge Neira a Comerciantes Unidos cuatro años luego de haber anotado por última vez con las 'Águilas' -en Copa Perú ante Academia Municipal de Jaén- y el primer gol de un ecuatoriano con San Martín en trece años: Jairo Vélez tomó el testimonio que en 2004 dejó vacante el exmundialista Cléber Chalá.

Clic en los enlaces para revisar las Caletas de cada partido de la fecha 2 del Torneo de Verano:

Municipal 2 - Aurich 1

Ayacucho 1 - Melgar 3

Comerciantes 2 - Real Garcilaso 4

Cantolao 0 - San Martín 2

Huancayo 2 - UTC 1

Comercio 0 - Rosario 2

Alianza Atlético 0 - Cristal 5

Alianza Lima 2 - Universitario 0

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy