Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJuan Vargas volvió a disputar un partido del Descentralizado tras trece temporadas y lo hizo con un gol. Pero más allá de eso, su rendimiento en la primera línea de la volante recibe críticas justificadas por su falta de visión y capacidad de armado de juego. ¿Para qué sí está el 'Loco' y para qué no en esta 'U'?
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

El regreso de Juan Vargas a Universitario fue muy bien tomado por la hinchada crema, que incluso le dedicó la mayor ovación en la presentación del equipo en la Noche Crema ante Universidad Católica. Por algo el 'Loco' es el mejor estandarte con extracción merengue de la famosa generación 84 que sostuvo a la selección peruana en la primera década y media del siglo actual.

Sin embargo, ya en lo estrictamente futbolístico, llamó la atención desde ese partido ante Católica que Roberto Chale haya apostado por Vargas en primera línea de volantes. De hecho, es una posición en la cual jugó poco o nada antes y en la que en los pocos encuentros que ha disputado se lo ha visto algo extraviado.

Pero Vargas tiene algo que lo pone por encima del resto: jerarquía individual. Este es un recurso por el que Chale ha solido apostar a lo largo de su carrera como técnico. Y de hecho, la apuesta le resultó ante Huancayo ya que un fuerte disparo del exjugador del Betis terminó en el único tanto crema del partido. Por cómo se estaba dando el cotejo, solo una inspiración individual iba a poder abrir el cerrojo defensivo del 'Matador', y allí estuvo Vargas para abrir el tanteador con su marca registrada.

¿Entonces, para qué sí está y para qué no está Vargas en este Universitario 2017?

Juan Manuel Vargas y su jerarquía le dieron la ventaja inicial a Universitario sobre Huancayo. ¿Será suficiente? (Foto: cortesía Ovación digital) 

SÍ ESTÁ PARA: Darle jerarquía a la 'U' y aparecer en una jugada aislada para sacar adelante un partido. Es algo que Chale siempre busca en sus planteles y, de hecho, se dejó traslucir también en el gran partido de Edwuin Gómez ante Capiatá. El 'Loco', además, puede asumir el liderazgo dentro de la cancha y marcar diferencias respecto de los jugadores promedio del Descentralizado.

NO ESTÁ PARA: Ser la piedra angular del juego colectivo en la 'U'. Es difícil que él dé el primer pase o que sea quien rompa la defensa con un servicio entre líneas o un balón largo. Su fútbol, por cierto, nunca fue ese. Sumado a eso está su poca disposición a la marca, en una zona del campo en que esa capacidad debe priorizarse.

Queda pendiente ver si eventualmente Chale devuelve al 'Loco' a la banda izquierda, posición en la que en este momento ha destacado Gómez y han aparecido también Juan Diego Gutiérrez y Javier Núñez. Pese a haber perdido velocidad y potencia, la capacidad de Vargas bastaría para convertirse en el mejor volante por izquierda del medio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: cortesía Ovación digital


Leer más...

La crónica del Universitario 0 - Huancayo 0: A no es igual a B (ni a U)

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy