Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn la vuelta a Primera del fútbol huaracino, Sport Rosario venció por 1-0 a un Ayacucho con poca reacción y que -como tantos otros años- pudo perder por más si no hubiera contado con Villasantti. Pablo Lavandeira quedó en la historia como el autor del primer gol del 'Canalla de los Andes' en el profesionalismo.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Volvió el fútbol de la máxima categoría a Huaraz, con un Rosas Pampa iluminado y con un campo mucho más verde que en la anterior etapa de la ciudad en Primera División. Pero en la cancha no se vio ninguna camiseta verde como la de Sport Áncash: el que fungió de local lucía un auriazul identificado con la ciudad argentina más futbolera. Cierto, tampoco rodaba el balón en en Rosario; pero sí lo hacía cerca de Nicrupampa, barrio de la Virgen que décadas atrás inspiró la creación del que hoy jugó, dominó y ganó: Sport Rosario, vigente campeón de Copa Perú y equipo número 112 de la historia de los torneos nacionales.

Gerardo Ameli, en su debut como DT de Primera División, presentó un equipo que da la sensación de no querer basar su capacidad de generar peligro solo en el hecho de jugar en el fortín huaracino. Con Pablo Lavandeira como gran factor de diferencia, con un Salomón Libman que con los años muestra más seguridad y con un Carlos Beltrán en la misma dirección, haciendo la fácil en vez de complicarse. Arriba presentó cartas que le serán útiles: uno que fue promesa cuando juvenil, Edson Chacaliaza, y otro que es promesa juvenil, Rolando Arrasco. Arriba, Janio Posito tendrá otra chance en Primera este año, pero al menos en el debut no logró conectarse a la idea canalla.

Por su parte, Ayacucho, con Francisco Melgar a la cabeza y su cada vez más marcado sello paraguayo, aún tiene mucho por macerar. Arriba Carlos Orejuela cumplió una tarea muy solitaria; ergo, muy complicada. La reacción fue tardía y nula también. Los cambios en el descanso no fueron revulsivos: por ahí los González (Fabián) y Gonzales (Jairsinho) inquietaron cerca del final, pero Libman fue seguro y no cedía siquiera rebotes.

 Janio Posito, el referente de ataque en el estreno absoluto de Sport Rosario en Primera División. (Foto: Antony Cuper / Visión Deportiva Huaraz)

Así, la identidad paraguaya de los zorros duró 59 minutos: con Villasantti barajando algunas sencillas -y otras en las que pudo hasta lesionarse- y con Sixto Ramírez ganando atrás y adelante. Sin embargo, el cerrojo guaraní sucumbió ante tanta insistencia: un centro al segundo palo de Chacaliaza encontró a un Lavandeira volador que clavó un testarazo a la esquina imposible de Villasanti, tres puntos y a cobrar: era hora de gritar el histórico primer gol de Sport Rosario en el fútbol profesional. 

Así, Huaraz celebra el día del pisco sour con todo derecho de brindar, más a la usanza local, con caliche o chiringuito. Porque volvió el fútbol de Primera a 'La Bombonera de los Andes', aún cuando el azul y oro que allí brilla ahora se relacione más con Rosario que con La Boca. Y porque se ha formado un equipo que invita a pensar en alto: Áncash dejó el listón arriba, pero el fútbol respira sobre la base de hechos y no de amenazas, incluso al pie del Huascarán.

Las fotos

El gol

Fotos: Antony Cuper / Visión Deportiva Huaraz, cortesía Ovación digital


Leer más...

La ficha del Sport Rosario 1 - Ayacucho FC 0

CALETAS: Sport Rosario emuló el resultado del debut en Primera de Sport Áncash

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy