Edwuin Alexi Gómez, la gran figura del Capiatá - 'U', jugó en Asunción su mejor partido desde que surgió como futbolista. La 'Hiena' se comió la banda izquierda en función ofensiva, pero en defensa tuvo unas de cal y otras de arena. ¿Le durará la viada a lo largo de la temporada?

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Fue el protagonista insospechado. Para muchos que gustan de lo nominal, incluso, ni tenía el puesto de titular garantizado. Pero Edwuin Alexi Gómez Gutiérrez (Callao, 4 de marzo de 1993) silenció voces, las cuales -en muchos casos- con razón lo dilapidaron por su rendimiento irregular y ese comportamiento disipado que parecía estancar su proyección futbolística. En la noche del jueves, en el Erico Galeano, la 'Hiena' por fin tuvo ese rendimiento superlativo esperado y se puso el equipo al hombro, por encima de experimentados como Juan Vargas, John Galliquio o Alberto Rodríguez.

¿Cuál fue el verdadero diferencial de Gómez en el triunfo ante Capiatá? De lo que ha exaltado la crítica, sin duda el portentoso primer tiempo en el que prácticamente ridiculizó a un mundialista como Carlos Bonet por el sector izquierdo, además del primer gol de la noche y el centro para el tanto de Hernán Rengifo. No obstante, hay más: aquella fracción inicial hizo rememorar al prometedor lateral izquierdo que fue uno de los puntos referenciales de la Sub-20 de Daniel Ahmed en 2013, con esa misma velocidad con la que saltó a la palestra en Hijos de Acosvinchos en 2011 y al año siguiente, en su debut en la máxima categoría, con León.

Pese a ser aún joven, de Gómez bien se podría decir que ha atravesado diversas experiencias que lo asocian con la imagen de un jugador trajinado, con más desencuentros que encuentros por falta de rigor disciplinario y por no ser bien llevado por sus formadores en sus épocas emergentes. Pero al menos -y se espera que sea así- el Gómez de la noche ante Capiatá ya dio signos de que, si realmente confía en su capacidad, es un futbolista de amplia valía no solo en la 'U', sino con características totales para integrar el universo de jugadores convocables a una selección peruana.

Se puede decir mucho sobre la conducta de Edwuin Gómez. Sin embargo, ha demostrado capacidad para ser un jugador valioso. (Foto: prensa Universitario) 

Ahora como extremo izquierdo, en una franja cuyo dueño se pensó que iba a ser Vargas y la que alternó regularmente en su última etapa en el extranjero -con San Luis de Quillota- el puesto le está calzando perfecto. Ya en los amistosos ante la Universidad Católica y Once Caldas dio algunas luces de que la intensa pretemporada crema, en Campo Mar y en el Monumental, ha reconvertido a un jugador que va camino incluso a la reconciliación con una parcialidad importante de su hinchada. Ojo, eso sí, apenas va un partido, y lo que avala un rendimiento al alza es justamente la regularidad.

En ese sentido, Gómez tiene delante un gran reto que, curiosamente, él mismo se ha planteado tras su tremenda actuación en Paraguay. Pasa por ratificar que nadie lo mueve de esa posición, más allá de que por el momento Vargas alterne como volante central por un tema de reacondicionamiento físico y que Jersson Vásquez, por una disposición del comando técnico, está relegado en el banco de suplentes.

Eso sí, un aspecto que se tiene que considerar, de cara a la revancha y a lo que venga en el camino, es que la 'Hiena' sufrió mucho en la transición de ataque a defensa. Y, de hecho, generó licencias que en determinado momento facilitaron la labor de proyección de hombres como Bonet -quien tuvo así su pequeño desquite- y Eduardo Ledesma. Tranquilidad y mesura: eso se le pide a Edwuin Gómez en la temporada 2017 con Universitario y en su misma trayectoria futbolística. Que el notable recuerdo de la noche en el Erico Galeano no quede como un simple chispazo.

Leer más...

El capi se llama Roberto: la crónica del Capiatá - Universitario

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Nación de Asunción, prensa Universitario


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy